El grito homofóbico “¡Eeeh, Putooo!”, le está costando caro a #MiSelecciónMX

Por Alfonso López Dávila/

Ciudad de México. (SinEmbargo).– Los gritos homofóbicos y ataques verbales por parte de los aficionados de la Selección Mexicana en contra de los porteros de equipos rivales parecen un mal que se extiende rápidamente en el futbol.

El grito de “Eh Puto”, que se escucha todos los fines de semana en los estadios del futbol mexicano, tuvo su origen en 2003 en la ciudad de Guadalajara durante el torneo Preolímpico a Atenas 2004.

La afición, que en un principio gritaba “pum” cada vez que el arquero rival despejaba, sustituyó la expresión por la palabra “puto” generando aceptación entre los hinchas.

Sin embargo, hay quienes aseguran que el verdadero origen del grito fue durante un clásico tapatío entre Atlas y Guadalajara, el motivo: el arquero Oswaldo Sánchez.

Oswaldo surgido de la cantera rojinegra declaró en alguna ocasión que se sentía agradecido con el Atlas por darle la oportunidad de debutar en el máximo circuito del futbol mexicano pero, dijo, su corazón le pertenecía al Chivas, club en el que militaba.

Las palabras del guardamonte no fueron recibidas de buena forma por la afición rojinegra. En venganza, la barra 51 del Atlas comenzó a insultar al arquero del “rebaño” cada vez que despejaba el balón con el afán de recordarle su traición.

Fue a partir de este momento que los hinchas de otros equipos comenzaron a imitar el grito y propagaron el mismo en cada uno de los estadios del futbol mexicano.

EL GRITO TOMA NOTORIEDAD

El famoso grito tomó notoriedad durante la Copa del Mundo de Brasil 2014 en un partido de México contra el anfitrión.

Cientos de mexicanos que asistieron a Fortaleza para apoyar a la Selección dieron la nota a nivel mundial, pues durante el encuentro gritaron en repetidas ocasiones en contra del arquero brasileño Julio César.

La imagen le dio la vuelta al mundo luego de que se pudiera escuchar de manera clara durante la transmisión del juego y tras la difusión de una serie de videos compartidos por los aficionados que acudieron al estadio.

Pero el incidente no terminó ahí. La afición brasileña comenzó a imitar la conducta de los mexicanos y en duelos posteriores de la “verdeamarela”, el grito en contra del portero rival se hizo presente en los estadios.

Además, en marzo del año pasado durante un partido del Atlanta United de la MLS algunos de los aficionados que asistieron al primer partido en la historia de este equipo emitieron el grito, considerado por la FIFA como homofóbico.

Algunos espectadores se quejaron al oír que otros coreaban la palabra altisonante en español, cada vez que el arquero del equipo rival realizaba un saque de meta.

Luego de los incidentes, el Atlanta United advirtió que estas expresiones “no tienen cabida” en los partidos. Por lo tanto, señaló, los espectadores que se unan a estos cánticos serían expulsados del estadio.

Desde la aparición del “¡Eh, Puto!” en Brasil, la Federación Mexicana de Futbol acumula ya siete multas de la FIFA por un total superior a los dos millones de dólares.

NUEVA SANCIÓN PARA MÉXICO

La FIFA abrió el día de ayer un procedimiento disciplinario contra la Federación mexicana por los cánticos ofensivos de sus aficionados durante el encuentro de la primera jornada del grupo F que disputó el “Tri” frente a Alemania, en el estadio Luzhnikí de Moscú, informó al Federación Internacional.

Durante este encuentro, en el que México logró una histórica primera victoria en partido oficial sobre los alemanes (1-0), los aficionados del “Tri” entonaron consignas homófobas cada vez que sacaba de puerta el guardameta germano Manuel Neuer. La Federación Mexicana ya ha sido multada en otras ocasiones por este motivo.
Numerosos aficionados mexicanos emitieron a coro la palabra malsonante a los 24 minutos del partido del domingo en el Mundial, cuando el arquero alemán Manuel Neyer realizó un saque de meta.

Recién en noviembre, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) canceló dos multas impuestas a México, al considerar que el cántico es “insultante” pero no tiene una connotación homofóbica ni discriminatoria. Sin embargo, la corte dejó en pie otras sanciones económicas.

CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO

Durante los últimos cinco años, en la administración de Enrique Peña Nieto, en México se han registrado 381 asesinatos en contra de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) o que eran percibidas como tales, presuntamente por su orientación sexual o identidad de género.

La organización Letra S registró 84 homicidios en 2013, seguidos de 65 en 2014, 61 en 2015, 76 en 2016 y 95 en 2017.

Entre 2013 y 2017 fueron asesinados 158 hombres gais (41 por ciento del total), seis hombres bisexuales, tres mujeres lesbianas y cinco hombres de los que se desconoce su identidad de género, siendo el colectivo de mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales) el más afectado con 209 muertes (55 por ciento), informó para EFE, Alejandro Brito, director general de la ONG Letra S.

Respecto a los estados, Veracruz es el que registra mayores índices con 30 casos, le siguen el norteño estado de Chihuahua, con 28 casos, y Quintana Roo, con 27.

El Estado de México, el más poblado del país, y Guerrero, sumaron 25 muertes cada uno.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó 151 expedientes de queja por hechos motivados por prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos y transfóbicos de 2010 a 2017.

En 27.8 por ciento de los casos, las víctimas corresponden a varones homosexuales, 10.5 por ciento, a poblaciones transgénero y transexuales, y 3.3 por ciento a la población lésbica, en tanto que la entidad federativa donde más asuntos se identificaron fue Ciudad de México.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: