El populismo y la demagogia invaden al mundo

Mas de 2 mil niños mexicanos están en cárceles de E.U sin que gobierno mexicano intervenga
- en Opinión

El mundo se encuentra inmerso en una serie de sucesos que nos urgen a los seres humanos a levantar la voz y cambiar nuestro comportamiento. En este momento que las principales noticias pueden ser los resultados de una Copa del Mundo de foot ball, la realidad es que de nuestras manos se está saliendo un futuro prometedor.

Claro que en México tenemos nuestra fiesta aparte, por un sonoro triunfo de la selección contra Alemania que es un gran distractor, y desde luego por el proceso electoral que se avecina en unos pocos días. Y lo que ahora tenemos de noticias internacionales debe ser un motivo para pensar cómo vamos a elegir el próximo gobierno federal y los gobiernos locales que también están en juego. Digo claramente los próximos gobiernos ya que son los Poderes Ejecutivo, Legislativo y en algunos estados los más importantes los Ayuntamientos.

No podemos caer en el enojo y la desgracia de EUA, de Italia o España. No votar por el enojo, no ser patrioteros. Debemos razonar y ver lo que queremos, pero además ver lo que debemos hacer como ciudadanos, muchos he escrito sobre el tema y más lo que tenemos como obligación a partir del 2 de julio.

El populismo ha crecido y lo vemos recientemente en Italia, ya lo teníamos en EUA y otros países. Recordar que el populismo es un estilo de gobierno más que una ideología de la política. Es autoritario. Sus líderes se creen nacionalistas, aprovechan el discurso fácil, tienen cierto carisma y apelan a la frase de que el pueblo va al poder.

Hoy con mucha preocupación vemos como el país que se dice más avanzado, el paladín de la libertad, el protector de los derechos humanos anuncia su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con miles de pretextos y estupideces. La realidad es que el gobierno de EUA es violador de los Derechos Humanos y quiere imponer su razón de la sinrazón. Tiene la forma de ser de los dictadores populistas, misma forma que AMLO, copia si no me obedeces y me criticas eres mi enemigo y te ataco.

Ya el Presidente Trump dio muestras claras de su soberbia y su personalidad, escudándose en que protege a su país y a sus habitantes, con el berrinche de no firmar los acuerdos del G-7 por olvidar que estamos en una economía mundializada y con miras a libres comercios. Eso sí salió a darle la mano a un dictador, loco y con ideas destructivas como King Jon-un. Sin acuerdos reales sale sintiendo que es el gran líder, fue fácil su reunión pues son iguales.

Y retomo el principio de mi escrito, aunque es una realidad que la democracia y participación ciudadana en otros países es muy superior a México, lo que vemos es la falta de participación de las personas en los actos de política. Vemos que la institución más poderosa del mundo, LA FAMILIA, ha dejado de cumplir sus funciones educadoras y la consecuencia es la desintegración de la sociedad solidaria, ahora importa el poder, el dinero, la posición y la venganza de los que se han sentido desposeídos.

Los berrinches de Trump, en aras de defender a los ciudadanos de su país, están generando una serie de situaciones que pueden ocasionar en el mundo un movimiento económico de dimensiones desproporcionadas toda vez que si los líderes de cada Nación ofendida tomaran cartas en el asunto contra Trump en materia comercial, en materia de colaboración por la seguridad, en materia de política migratoria  no encuentro mi bola mágica para ver si sería más positivo que negativo. El caso de México es claro me pones aranceles te los pongo, pero ahora con la violación a los Derechos de los Niños ¿México con qué debe responder? Los del G-7 ¿Deben responder con medidas más drásticas en el comercio exterior o deben ir más a la tolerancia y el diálogo? Cada Nación es libre de proteger su territorio, en el tema migratorio, pero con sus propias fuerzas y sin violentar la dignidad humana. Lo curioso es que las naciones más poderosas que reciben miles de migrantes nunca han tratado de resolver, con los apoyos necesarios, la situación primaria que obliga a las naciones expulsoras de migrantes a no seguir en el caos.

Recapitulando y uso como modelo el juego de Alemania contra México. Ni México es la potencia futbolística que creemos, ni será campeón del mundo y mucho menos Alemania es invencible. Así mismo las estadísticas, encuestas, pronósticos no sirven de nada, sí importa la determinación y el resultado final, esto en base a quién ganará las elecciones de México. EUA no es el mundo y mucho menos son ellos solos Norteamérica. La inteligencia, la convivencia, la congruencia son las virtudes que nos deben llevar a decidir la vida futura que queremos.

Y la política el arte de la convivencia humana. Saber que la base de la política es el Bien Común. Tener claro que LA FAMILIA es la institución a empoderar y ésta empoderar a la sociedad. Respetemos las libertades y los derechos de cada persona y vivamos en armonía.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Debemos razonar nuestro voto, no vaya a ser que el lunes 3 de julio el país esté como Venezuela, o como México, hundido en la criminalidad, la corrupción e impunidad, Prianista enmascarado de articulista.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: