Tatiana Huezo, Everardo González y Eugenio Polgovsky en el 38 Festival Internacional de Cine de Amiens

Por Ana Mónica Rodríguez/

Ciudad de México. (La Jornada ). La calidad, riqueza y diversidad del cine mexicano será uno de los ejes en la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Amiens, explicó su directora, Annouchka de Andrade, quien destacó el trabajo poético y potente de los documentalistas Tatiana Huezo, Everardo González y Eugenio Polgovsky.

México, país invitado de honor en el encuentro cinematográfico, que se efectuará del 9 al 17 de noviembre, llevará una selección de 12 de películas en el Film Noir Mexicano, mediante el cual el público francés hará un viaje por la historia del cine nacional, desde la época de Roberto Gavaldón hasta Guillermo del Toro.

Siempre pensé que hay tres caras clave en el documental mexicano, encabezado con la fuerza y calidad de los directores Tatiana Huezo, Everardo González y Eugenio Polgovsky, cuyas obras comparten miradas poéticas auténticamente mexicanas, las cuales me parecieron importantes para ofrecerles un espacio en este festival, agregó De Andrade.

Estos tres directores tienen una potencia que me parecía necesario mostrar en un espacio dedicado a compartir, descubrir y ver películas clásicas, pero con una introducción y un toque distintos.

Los lazos que unen a México y a Amiens datan de hace 30 años, gracias a la tenacidad y a la admiración que tenía por el país y su cinematografía Jean Pierre García, primer director y fundador del encuentro francés. Por esta razón, la programación pretende integrarse en el lugar que su predecesor ofreció al cine mexicano, dijo.
Ciclos y homenajes

En la historia del certamen se han programado ciclos sobre el cine de la Revolución Mexicana, ciencia ficción, vampiros, grupos indígenas, además de homenajes a figuras como Paul Leduc, Pedro Armendáriz, Guillermo del Toro y Felipe Cazals.

El encuentro francés desde su creación, en 1980, ha organizado homenajes a pioneros y maestros, así como programas especiales dedicados al cine mexicano, celebrando sus géneros, actores y directores, como fue el homenaje a Felipe Cazals, Guillermo Arriaga y Jaime Humberto Hermosillo, además de que se ha recordado a los actores Germán Robles y Pedro Armendáriz en anteriores ediciones.

Esta vez, explicó Annouchka de Andrade, también se dará continuidad a las temáticas de actualidad, como el exilio. Con una programación especial “se mostrará la salida de (las personas) de su país –forzada o no–, su travesía y el dolor, lo cual es una situación preocupante alrededor del mundo”.

También anunció que habrá dos programas de cortos de animación y se abrirá un espacio para los jóvenes talentos mexicanos.

México no es cualquier país y su cinematografía será homenajeada, pero también se recuerda que este festival se construyó con América Latina y África, puntualizó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: