118 periodistas asesinados en México en 18 años, revela CIDH

Es México el país más peligroso del mundo para el ejercicio periodístico
- en Foro libre

WASHINGTON (Proceso).- La combinación de intereses del narcotráfico y políticos, aunados a la falta de voluntad del gobierno federal para garantizar la integridad de la libertad de expresión, son causa de tantos asesinatos de periodistas y de que México sea el país del hemisferio más peligroso para ejercer la profesión, sentencia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

El relator se le hace inconcebible que en México el ejercicio del periodismo sea sinónimo de muerte, tomando en cuenta que desde el año 2000 a la fecha son 116 los periodistas asesinados, crímenes que en su mayoría siguen impunes y sin que las autoridades hagan algo para esclarecerlos. 

“Sin duda hoy en día puede uno concluir que México es el lugar más peligroso del hemisferio para hacer periodismo porque no hay otro país que tenga punto de comparación”, apunta Lanza.

La evaluación del problema de la libertad de expresión y del asesinato de periodistas en México está condensada en el informe que presentarán este martes 19 Lanza y David Kaye, relator especial de la ONU sobre la Libertad de Expresión. 

El informe de los dos relatores contiene una serie de observaciones, conclusiones y recomendaciones derivadas de la visita que realizaron a México del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2017 para constatar esos dos graves problemas.

“En la visita me impactó mucho lo que reflejamos en algunos párrafos del informe, pero obviamente vivirlo es otra cosa. Yo digo siempre que cuando me vaya de acá voy a escribir un libro sobre libertad de expresión y esa visita a México va a tener un capítulo detallado, importante”, subraya Lanza.

La impresión imborrable que sufrió el relator de la CIDH en su visita a México se refiere al involucramiento del narcotráfico en el ejercicio del periodismo. Lanza admite que eso fue lo que recogió luego de hablar con periodistas en Tamaulipas para intentar entender por qué son asesinados tantos informadores en el país.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: