a inicio el curso de capacitación hacia la certificación de guías especializados en turismo de naturaleza” en Cabad

Ángel R. Cabada, Ver. Este día dio inicio el “curso de capacitación hacia la certificación de guías especializados en turismo de naturaleza” a 15 mujeres de la comunidad de Punta Puntilla en Ángel R. Cabada, Veracruz, zona dotada de grandes bellezas naturales y de una amplia biodiversidad, rica en arrecifes naturales y playas vírgenes.

Este curso es impartido por la Asociación Civil Ecopil Arte Crea Conciencia que corresponde a cuatro tipos de programas que apoya la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES).

El curso de 40 horas repartidas en 10 días consecutivos, tiene el propósito de formar guías especializadas en Turismo de Naturaleza Certificadas para brindar un servicio competitivo a nivel nacional e internacional. Con la finalidad de mejorar al bienestar de las mujeres de la localidad de Punta Puntilla y de sus familias mediante actividades productivas como el turismo ambientalmente responsable, generando que a través de las mejoras socio-económicas se fortalezcan los programas de Educación Ambiental para la comunidad, así como visitantes y fortalecer también los programas de Conservación de Tortugas Marinas de la misma y como los Arrecifes y comunidades coralinas, Manglares, Playas y Dunas.

Los PROCODES, son programas de subsidios que buscan reforzar las áreas naturales protegidas en este caso la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas que comienza en Punta Puntilla, así como regiones prioritarias para la conservación como el caso de Ángel R. Cabada.

Estos programas de igual forma promueven la igual de oportunidades tanto para mujeres como para hombres por lo cual este programa que fue promovido y desarrollado por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente a cargo del biólogo Obed Palagot Echavarría esta dirigido a las mujeres de esta comunidad para que con los conocimientos aprendidos y registradas ante la Secretaría de Turismo puedan desempeñarse como guías especializadas de naturaleza y así tener mejores oportunidades de vida.

“En este caso se está promoviendo a través a través de un grupo organizado de personas conformado de personas más bien de mujeres de la localidad, hablando de punta puntilla es muy importante debido a la riqueza natural que tienen allí y el compromiso que tienen de cuidarla, en Punta Puntilla tienen un campamento Tortuguero donde desovan principalmente dos tortugas, la lora y la tortuga blanca pero también arriban otras 3 especies más de tortugas marinas en la región, en total son 5 las especies que llegan de las 8 que existen en todo el mundo, cabe destacar que todas son especies en peligro de extinción”, señaló el biólogo Obed Palagot director de Ecología y Medio Ambiente.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: