Localizan en Argentina al segundo meteorito más grande del mundi

Buenos Aires.- El equipo de investigadores de la Asociación de Astronomía del Chaco (norte de Argentina) ha hallado un meteorito en el área de Campo del Cielo, que hace 4.000 años recibió una lluvia de rocas metálicas. El fragmento pesa 30 toneladas, magnitud que lo convierte en el segundo más grande del mundo, solo superado por el meteorito de Hoba, hallado en 1920 en Namibia y cuyo peso supera las 60 toneladas. La roca es conocida como siderito (meteorito metálico) y posee un 92% de hierro y entre un 6% y un 7% de níquel.

La extracción del meteorito Gancedo, como ha sido bautizado por el equipo de investigadores en referencia al municipio donde fue encontrado, no fue sencilla, ya que el pozo en el que se encontraba tenía una gran cantidad de agua.

Una de las cosas que hizo difícil poder extraer esta pieza fue que las excavaciones se inundaban. El meteorito estaba en un sector muy bajo del terreno y allí hay una laguna. Por ese motivo, las investigaciones previas se postergaban, sin embargo, esta vez contamos con equipos que permitieron sacar el agua y eso facilitó el trabajo para llegar a la base del meteorito”, señala Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco.

El origen del meteorito de Gancedo se remonta 4.000 años atrás, cuando un asteroide de entre 600 y 800 toneladas impactó en la atmósfera

El grupo de investigadores intuía que se trataba de una gran roca, pero en ningún momento pensó que pudiera pesar 30 toneladas. “Por los estudios magnéticos previos se puede saber que hay algo importante, pero no se conoce ni el tamaño ni el peso. Solo se puede conocer si el objeto está arriba o más enterrado. Fue una sorpresa porque incluso su dimensión supera al otro meteorito del Chaco, de 28 toneladas, que hasta este hallazgo era el más grande que habíamos encontrado en Argentina”, explica Vesconi.

El origen del meteorito Gancedo se remonta a 4.000 años atrás, cuando un asteroide de entre 600 y 800 toneladas impactó en la atmósfera. La fragmentación de esta roca gigante provocó una lluvia de pedazos que se dirigió al límite de las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en el norte de Argentina, provocando una treintena de cráteres. Este lugar lleva el nombre de Campo del Cielo y es uno de los rincones de la Tierra más importantes en lo que a investigaciones astronómicas se refiere.

El meteorito más grande del mundo es el de Hoba. Esta roca que también es un siderito fue hallada en Namibia. Sin embargo, este gran asteroide no se fragmentó y tuvo un impacto de masa puntual. “La diferencia entre ambos es que lo que tenemos en Campo del Cielo es producto de la fragmentación de un meteorito en caída que termina produciendo un campo de cráteres. La suma de meteoritos que cayeron en suelo argentino supera el de Namibia, pero en masas puntuales sigue el de Hoba primero en el ranking”, argumenta Vesconi.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: