Presenta Ayuntamiento de Xalapa campaña contra violencia de género

- en Cultura

Xalapa, Ver.- Los hombres deben sumarse a la lucha contra la violencia de género, pues la mayoría de las agresiones provienen de ellos; es indispensable visibilizar y abatir las prácticas nefastas contra la mujer en la vida cotidiana, señaló el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la presentación de la campaña De Hombre a Hombre.

En conferencia de prensa, alumnos de sexto semestre de la Universidad de América Latina y su profesora, la periodista Brisa Gómez Portillo, presentaron oficialmente esta campaña de prevención de la violencia de género enfocada en jóvenes de 15 a 20 años, que incluye anuncios en medios de comunicación.

Se realizará en tres etapas: sensibilización, reforzamiento y mantenimiento, a través de carteles, spots de radio y televisión, así como el blog “De Hombre a Hombre”, en el que se puede encontrar videos, definiciones e información sobre Veracruz y otros estados del país.

“Muchas de las agresiones provienen de los varones y esto se origina por una cultura machista. En este sentido, se acercó la Universidad de América Latina, Radio Televisión de Veracruz (RTV), Radio UV y asociaciones como Hombres Responsabilizándose por su Vida, y decidieron hacer una campaña para promover las masculinidades”, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (INMMX), Yadira Esther Hidalgo González.

Dijo que se trata de una estrategia educativa y de sensibilización para los varones, y desde el Ayuntamiento de Xalapa se trabaja en coordinación con la sociedad civil y las instituciones educativas para resolver desafíos importantes, como la violencia contra la mujer y los feminicidios.

Por su parte, la síndica única y presidenta de la Comisión Edilicia para la Igualdad de Género, Angélica Ivonne Cisneros Luján, señaló que Xalapa vive una situación muy complicada debido a las dos alertas de género.

Se ha avanzado gracias al trabajo de mujeres que desde la sociedad civil, desde los gobiernos, desde las aulas, han contribuido para cambiar esta situación, “pero debemos incorporar a los hombres a esta tarea, en nuestra ciudad, en el país y en el mundo, para detener la violencia de género”, advirtió.

Se trata de una problemática nada fácil de resolver –agregó–, y como gobierno local se buscará combatirla a través de la educación, que es uno de los motores principales del cambio cultural: “Necesitamos generar una nueva forma de ver el comportamiento de los varones y para ello debemos usar todos los medios”.

Hipólito Rodríguez Herrero refirió que la campaña De Hombre a Hombre es un ejemplo extraordinario de lo que deberíamos hacer todos en nuestra vida cotidiana para visibilizar las prácticas nefastas en contra de la mujer: “Venimos de una época muy violenta, debe haber y tenemos que construir un cambio de fondo para acabar con los feminicidios y violencia en todas las calles de nuestras ciudades”.

Finalmente, las autoridades municipales entregaron reconocimientos a los alumnos que participaron en el diseño de la campaña.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: