El futuro de la humanidad está en la tecnología: Reyes Robles

Urge que los jóvenes estudien más carreras de ingeniería

Guadalajara Jalisco.- El futuro de la educación, el empleo, el crecimiento social y el económico están en manos de la tecnología lo afectará a las siguientes generaciones de mexicanos; por ello 53% de los trabajos que hoy conocemos no existirán en 10 años, aseguró el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Mtro. Jaime Reyes Robles, durante su ponencia “La Educación 4.0” en la reunión del Consejo Consultivo de ÚNICO Universidad, del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El Secretario mencionó que el 40% de la economía de Estados Unidos se genera en trabajos repetitivos, sin embargo, estos podrían ser sustituidos por robots y automatizado al sistema. Por otro lado, en México, el 70% de los empleadores creen que los jóvenes y colaboradores necesitan tener una mayor diversidad de conocimientos y talentos en el futuro para enfrentar los retos que las empresas tendrán que resolver. Sin embargo, todavía 44.7% de los estudiantes eligen carreras de ciencias sociales y de negocios, no de algún tipo de ingenierías.

Más de 1 millón de empleos repetitivos se perderán en México en los próximos años, es por ello que debemos cambiar la manera en que estamos educando a los jóvenes y a los adultos, ya que deberemos cambiar la manera en que hacemos las cosas o nos quedaremos rezagados, manifestó el Mtro. Reyes Robles.

Cambios

Ante ese escenario el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco agregó que las instituciones de educación deberán transformar la manera en que califican las habilidades y conocimientos del estudiante; revolucionar el rol del profesor para dar control al estudiante de lo que aprende; dejar libre la imaginación, eliminar la memorización, trabajar bajo proyectos y aprendizaje con apps; además, lograr la enseñanza de habilidades, generar pasiones, curiosidad, imaginación y el pensamiento crítico.

Agregó que los sectores industriales que van en alza y crean mayores ganancias para los países y mejores empleos, así como más tecnología son la agroindustria, la electrónica, los medios creativos, la salud, la farmacología y la educación.

Aquí, continuó el Secretario, se verán incluidas varias ramas como la robótica, la sustentabilidad, la genética y la inteligencia artificial que cada día avanzan a pasos agigantados y superan las expectativas de la humanidad.

Soluciones

“Las instituciones educativas deberán optar por un modelo de 360 grados de educación con la generación de contenidos generales, aula invertida (aprender en casa, trabajar y resolver dudas en la escuela, entre otras acciones); crear modelos de universidades digitales, aprendizaje bajo proyectos y alianzas con empresas y organizaciones, reentrenamiento y crear espacios para la convivencia de investigadores, empresarios, inversionistas y sociedad civil”, dijo.

Para ello, se deberá generar una estrategia —prosiguió el Secretario— la cual dará un beneficio extra a los que participen en ella: generar un ambiente académico y laboral que trabajen de la mano, empresas que intercambien conocimientos y expertos, con universidades que prestarán talento joven y académicos que podrían mejorar los procesos al interior y exterior de las corporaciones.

Las universidades serán centros y a la vez redes de innovación y vinculación, sistemas educativos flexibles, de ciclos cortos con nuevos modelos que se adapten rápido al presente, que interactúen y generen una relación directa con las empresas altamente tecnológicas, competitivas, globales, flexibles y cooperativas.

La dimensión de la estrategia también abarcará una transformación digital incluyente que llegará a todos los ámbitos de la vida. Sin éstos, no habrá manera de sobrevivir adecuada y dignamente los siguientes milenios.

Qué le espera a la humanidad

Para el 2018 —según datos presentados por el Secretario— se prevé la computación cuántica; las emociones de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a educación personalizada; en el 2022 habrá robots en casa con memorias y capaces de conversar.

Luego, en 2026, más de 8 mil millones de personas estarán conectadas a 500 megabits por segundo; se espera que los robots tendrán relaciones reales, lo que potenciará la educación personalizada; en 2030, la IA sobrepasará la inteligencia humana y transferirá conocimiento.

El avance no terminará ahí; en el 2032 existirán avatares robóticos, se volverán populares; los robots enseñarán; habrá conexión cabeza humana y la nube, la IA resuelve problemas de ciencias elevadas; los problemas globales (cáncer, pobreza y bajo nivel educativo) serán resueltos; Altos niveles de educación y aprendizaje serán el presente en ciudades inteligentes a escala global habitada por humanos inteligentes; la realidad virtual (RV) y la IA serán usadas en la vida real de manera corriente e irreconocibles o diferenciables, se tendrá tele aprendizaje, añadió el Secretario.

Para terminar, el Mtro. Reyes Robles aseguró que se deberán tomar pronto estas medidas para que México y sus jóvenes estén a la altura de los nuevos retos que llegarán pronto y cambiarán todo lo que conocemos.

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