Invitan a cineastas a participar en la octava edición de EcoFilm

Ciudad de México.(SinEmbargo).- El actor, productor, director y vocero de la octava edición de EcoFilm, Festival Internacional de Cortometrajes ambientales, Rodrigo Murray resaltó la importancia de la educación ambiental y de este evento que conjunta arte con consciencia ecológica.

EcoFilm busca sensibilizar y concientizar a la población sobre la problemática ambiental que se vive a través de producciones audiovisuales como lo son los cortometrajes. Este festival es un proyecto de la Fundación Hombre Naturaleza presidida por Emmanuel Acha y cuenta con el apoyo y colaboración de instituciones y empresas que unen esfuerzos en el tema.

Este año se eligió el tema de Movilidad sustentable como referente de la convocatoria lanzada para directores, realizadores, profesionales de cine y de publicidad, además de estudiantes de cine, comunicación, artes plásticas, o cualquier persona relacionada sin importar su profesión que deseará participar con una obra audiovisual de 1 a 15 minutos de duración.

En entrevista con SinEmbargo, Rodrigo Murray vocero de esta octava edición contó que este “es un festival que busca justamente en su octava edición mover personas y no necesariamente mover vehículos”.

“Espero que este festival tenga una gran convocatoria, me parece que es una llamada de atención a todos los ciudadanos del mundo, es un festival organizado por el EcoFilm Festival agrupado también con Hombre Naturaleza, que es una fundación que preside Emmanuel hace más de 20 años en donde los temas son justamente esos”, expresó Murray.

MOVILIDAD SUSTENTABLE

Respecto al tema elegido para esta edición: movilidad sustentable, Murray expresó que hay muchos temas que aquejan al mundo respecto al cambio climático pero que este es un problema que se presenta en varias de las ciudades más grandes del mundo y que tiene un impacto importante. “Yo creo que la movilidad sustentable si es parte de un tema fundamental en este momento no sólo en México sino en el mundo entero”.

“Por supuesto que el mundo tiene muchos problemas, el calentamiento global es sin duda un asunto que esta pegándole al planeta por todos lados, sin embrago, la movilidad sustentable ayudaría mucho… desafortunadamente hay que hacer muchos festivales que tengan que ver con el rescate a la ecología o a favor de la ecología para poder tocar todos los temas, pero sin duda uno de ellos es la movilidad sustentable”, agregó el actor.
Incluso señala que él procura transportarse caminando o en moto para tratar de reducir algo del impacto provocado por el transporte.

“Procuro hacerlo a pie o en moto, yo me muevo mucho en moto me parece que el impacto a la naturaleza es mucho menor, sí hay sin duda, no diré que no, pero ocupo menos espacio y me muevo más rápido, porque tú ves la cantidad de coches que se mueven con una sola persona adentro y es un despropósito, si logramos como sociedad involucrarnos y tratar de movernos en el mismo coche tres o cuatro personas estamos haciéndole un bien a nuestro propio cuerpo y si podemos hacerlo a pie o en bicicleta o en patineta o en patines mucho mejor, allí esta el metro, están los autos eléctricos, me parece que hay muchísimo de dónde rascarle a este tema”.

CORTOMETRAJES PARA CREAR CONSCIENCIA

Este festival usa el arte específicamente las producciones audiovisuales como medio para crear consciencia. “Yo creo que es una oportunidad para grandes, expertos y pequeños inexpertos para demostrar qué se puede hacer porque apela a la imaginación este festival”, dijo el también director.

“Es despertar la conciencia que yo siempre lo he definido como una especie de pantera que tenemos nosotros dentro del alma y que en algunos casos esta muy adormilada y lo único que hay que hacer es despertarla de ese letargo y ser consientes de todas las cosas que hacemos en detrimento de la naturaleza pensando en el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos, en el mismo que vivimos nosotros, en el que le vamos a dejar a nuestros nietos y este no es un mundo realmente que nos gustaría entonces porque no hacer el mundo que nos gustaría a partir de ahora”, afirmó Rodrigo.

Respecto al papel del cine Rodrigo Murray expresó que “un arma poderosísima para poder mover las fibras sensibles del espectador y si a través de la pantalla se puede cambiar la vida para bien yo creo que estamos haciendo lo correcto”.

“Yo creo que el cine es una ventana que abre la realidad de un país y que pueda enseñarla a otros , distintas realidades, micro realidades que no conocemos, vidas que jamás en la vida hubiéramos pensado imaginar si quiera en nuestros más grandes sueños o fantasías y el cine justamente sirve para apelar a la imaginación y despertar el interés de un público que no conoce esa historia o ese lenguaje”, afirmó.
Respecto al tema de la consciencia ambiental mencionó que aún falta mucho camino por recorrer.

“Nos hace falta trabajar en el tema de la educación ambiental muchísimo pero yo creo que más allá de voltear a ver lo que están haciendo los demás o de criticar al gobierno es hora de empezar a hacer las cosas por uno mismo y decir en qué puedo ayudar yo, en lugar de señalar todo el tiempo y acusar a otros… yo tengo hijos y trato de poner el ejemplo con ellos esa es una forma de empezar, si nosotros educamos bien a las generaciones que vienen, esas generaciones se van a comportar de una manera ética”, agregó.

Murray actualmente participa en la segunda temporada de la serie Renta Congelada y se presenta en la obra de teatro “Un tercer lugar” los lunes y los martes en el Foro Shakespeare, además aparecerá en la teleserie Like.

QUIERO PARTICIPAR

Las personas que decidan participar podrán enviar hasta un máximo de 3 obras audiovisuales y tienen hasta el 14 de julio para hacerlo. Los cortometrajes se dividen en categorías: animación, ficción, documental o Campaña Audiovisual. La convocatoria completa se puede consultar en la página www.ecofilmfestival.org.

Los materiales se evaluarán en dos etapas, primero por un comité de selección conformado por especialistas, académicos y realizadores posteriormente las piezas seleccionadas pasarán a la segunda etapa para conformar la Muestra Oficial que será calificada por un jurado integrado, de acuerdo con Murray, por personas con “una injerencia en el mundo de las artes visuales muy importante”.

Entre los premios se encuentran un millón de pesos para el trabajo ganador y una beca para estudiar en la Vancouver Film School.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: