Triunfo de AMLO, “tsunami” electoral que borró del mapa al PRI y PAN: prensa francesa

El Tsunami López Obrador borró al PAN, PRD PRI- Verde y Movimiento Ciudadano del mapa

PARÍS (apro).- La victoria de Andrés Manuel López Obrador no asombró a los analistas políticos, ni a los medios de comunicación galos . Desde hace varias semanas los sondeos de opinión realizados en México les permitía vislumbrarla.

Lo que dejó a todo el mundo atónito es el “tsunami” electoral que borró del mapa a sus contrincantes  del PRI y del PAN y le aseguró una victoria aplastante.

México: victoria histórica de la izquierda”, proclama en primera plana y a siete columnas el título principal de la edición del 2 de julio del vespertino Le Monde. “Amplia victoria de López Obrador en México” anuncia más escuetamente el matutino Le Figaro mientras quel’Humanité, órgano del Partido Comunista celebra entusiasta “La izquierda al poder gracias a la victoria histórica de López Obrador ”.

Más cauteloso Mediapart, el sitio informativo electrónico de mayor influencia  en Francia sugiere: “Con la elección de López Obrador, surge una esperanza de izquierda en México”. El diario Libération por su parte anuncia la “Victoria histórica del veterano de la izquierda en México”.

Al unísono todos subrayan el impacto del discurso antisistema de AMLO sobre el electorado de clase media y de origen modesto que “ya no soporta más el sistema clientelista y corrupto del PRI, que siguió igual bajo la alternancia del PAN”según afirma Le Monde .

También  prensa y analistas galos fustigan  la guerra lanzada contra el narcotráfico  por Calderón y perpetuada por Peña Nieto que “enlutó el país y agudizó aún más la violencia”.

No dejan de sonar escalofriantes en Francia las cifras mencionadas por la prensa escrita, cadenas radiales y televisivas: 200 mil personas asesinadas en los últimos 12 años; más de 34 mil desaparecidos; 145 políticos asesinados -entre los cuales 48 candidatos o precandidatos  a comicios  locales, durante la campaña electoral que acaba de concluir-.

“¿López Obrador sabrá cómo liberar a México de la criminalidad y la violencia que estrangulan al país?”, interroga el diario electrónico Atlantico. La pregunta aparece formulada de una u otra forma en todos los medios de comunicación y todos consideran que es el mayor desafío que tendrá que enfrentar López Obrador.

Llama la atención de los observadores galos  el enfoque  “atrevido y valiente” de López Obrador con respeto a  la guerra contra la droga , según destaca Mediapart que explica : “AMLO sugiere que podría legalizar algunas drogas y dar amnistía  a delincuentes de rangos segundarios“.

¿Seguirá tan audaz una vez en el poder?,  se preguntan perplejos.

También muestran su embarazo cuando intentan definir políticamente a López Obrador. Algunos se preguntan si no sería demasiado populista. Otros temen una “nueva versión” de Hugo Chávez.

“AMLO representa una izquierda nacionalista que privilegia un Estado intervencionista  y redistribuidor de  riquezas”, afirma Le Monde.

“Es pragmático”, asegura Mediapart, “ promete  políticas sociales, aumento de las pensiones  y de las becas al tiempo que sella una alianza electoral con un pequeño partido evangelista opuesto al aborto y al matrimonio homosexual”.

El diario electrónico cita, sin identificarlo a un exembajador de Francia en México:

“ Aun si López Obrador siempre reivindicó sus raíces de izquierda y si maneja con frecuencia la retórica de los obreros y los campesinos contra los patrones, en realidad  se parece más a Lula  que a un izquierdista dogmático. Es perfectamente capaz de firmar compromisos con la derecha o el mundo de los negocios para poder llevar a cabo algunas de las políticas sociales que considera como esenciales.”

Otra interrogante que parece apasionar a los comentaristas políticos galos se centra en qué tipo de relación entablará AMLO con Donald Trump cuyas decisiones políticas, económicas y migratorias siempre se dan a expensas de México.

El tweet en el que Trump se dice impaciente de trabajar con AMLO no engaña a nadie. Los dos líderes que se vanaglorian de ser  “antisistema” son en realidad profundamente antagónicos y todos en Francia están pendientes  de la capacidad de resistencia de López Obrador .

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: