Dice Mancha que “no es irregular” que gobierno de MAYL le haya asignado contratos superiores a 70 millones de pesos a sus empresas

José de jesús Mancha se dice víctima de una "guerra sucia" y dice que no es ilegal que MAYL le haya dado obras y contratos a sus empresas

Xalapa, Ver.- El dirigente en Veracruz del Partido Acción Nacional (PAN), José Mancha Alarcón, confirmó que empresas de su propiedad obtuvieron contratos millonarios por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, negando que recibiera asignaciones directas; aunque documentos así lo demostraran.

Cabe recordar que en días pasados, una investigación periodística del portal La Silla Rota reveló que el líder panista, utilizando a familiares, recibió contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos de dependencias estatales.

Las empresas ligadas al panista ganaron, al menos, nueve licitaciones con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). Además, obtuvieron convenios del Congreso local —bajo control de la mayoría panista— y de la Fiscalía General del Estado —a cargo de Jorge Winckler, quien se ha dicho “amigo” del Gobernador—.

Así, la familia Mancha se benefició mediante las sociedades mercantiles: Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Innovadora en Medios S.A. de C.V. y Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V., todas domiciliadas en Xalapa.

Sobre esta situación, Mancha Alarcón negó que hubiera incurrido en algún conflicto de intereses o ilegalidad, asegurando que la información dada a conocer fue “una guerra sucia” que definitivamente afectó las elecciones en Veracruz, donde MORENA obtuvo la mayoría de las diputaciones y la Gubernatura.

“Lo que te puedo decir es que ahí están las empresas, pero no son de ahorita, esa es mi forma de vivir, no son de asignación directa, sino de una licitación en la que se concursó, se cumplió con todos los requisitos”, dijo este martes en rueda de prensa desde el Puerto de Veracruz.

Según lo revelado por La Silla Rota, una de las empresas, Multiservicios El Elemento, tiene como socias a Rosa María Ruiz Gaytán y Monserrat Ortega Ruiz, quien es esposa del dirigente blanquiazul. Dicha empresa, de acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, tiene por objeto social la “comisión, asesoría, gestión, representación, promoción y venta de todo tipo de bienes y servicios”.

Pese a ese giro comercial, el 4 de mayo de 2017 recibió de la Fiscalía de Veracruz un contrato para construir un Centro Integral de Justicia, en Cosamaloapan, por un monto de 27 millones 851 mil 562 pesos.

Multiservicios El Elemento también obtuvo de la SEDESOL de Veracruz la adjudicación directa SEDESOL-DGISB-002/2017, relativa a la “Construcción de piso firme en la región Totonaca (suministro y colocación para la elaboración de concreto en sitio) en diversas localidades del municipio de Papantla”, por 6 millones 470 mil 325 pesos.

La misma empresa, de la esposa de Mancha, ganó licitaciones por 13 millones de pesos en SEDESOL mediante la convocatoria de la licitación pública SEDESOL-DGISB-LP- 007/2017, correspondiente a la “Construcción de cuatro dormitorios para la Región Totonaca”. Incluso, dicha compañía simuló competir con otra empresa de Mancha Alarcón: IZAL Inmobiliaria.

De acuerdo con la licitación LO-93007995-E86-2017, seis empresas buscaron este proyecto para la pavimentación de un camino, en Uxpanapa. Entre las compañías que competían se encontraban El Elemento e IZAL.

El 9 de agosto de 2017, la SIOP emitió el fallo de adjudicación en favor de IZAL Inmobiliaria, por un monto total de 16 millones 779 mil 039 pesos. La misma empresa de Mancha obtuvo 7 millones 434 mil 754 pesos para la construcción de muros de contención en el camino Naranjal-Tezizapa, en el municipio de El Naranjal.

No hubo nada ilícito ni inmoral: Mancha

Cuestionado sobre estos contratos, el líder del PAN dijo que la información revelada fue confusa y se utilizó como campaña negra.

“Eso no era verdad, hubo una información realmente confusa que se utilizó como campaña negra, lo cierto es que no hay ninguna ilegalidad. Como todo mexicano, tengo derecho a tener mi propia empresa, eso no afecta en nada”, dijo.

Asimismo, aseveró que no hubo denuncia alguna, pues no había cometido ningún ilícito; “tampoco nada inmoral, a nadie se le puede negar tener empleo o una empresa”.

Mancha Alarcón también criticó que se “satanice” que la contratación de servicios por parte del Gobierno estatal, señalando que al final se cumple con las obras que se asignan.

“Se ha licitado no solamente en temas estatales, sino a nivel federal. Se gana y se pierde, como en cualquier otra empresa, pero sobre todo, (…) se presta el servicio que se contrata (…) se sataniza la contratacion de un servicio”, dijo.

Se deslinda de su madre, “un familiar”

Sin embargo, el Congreso de Veracruz entregó convenios de publicidad oficial a dos compañías periodísticas propiedad de Cristina Sergia Alarcón Pérez, madre de José de Jesús Marcha Alarcón, quien se hizo empresaria en este ramo a partir del 10 de octubre de 2017.

Se trata de las sociedades mercantiles Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V. y E Innovadora en Medios S.A. de C.V., ubicadas en el edificio “Nachita”, en los despachos 301 y 305, respectivamente, en la ciudad de Xalapa. Ambas fueron beneficiadas por la actual Legislatura con la contratación de espacios publicitarios durante nueve meses, por un monto total de 720 mil pesos.

El Registro Público de Comercio revela que Cristina Sergia Alarcón Pérez es la administradora única y posee el 90 por ciento de las acciones.

Las dos empresas de la madre de José Mancha figuran en el ramo comercial con los sitios www.sinmuros.com.mx ywww.informanet.com.mx; ambos apenas cumplían tres meses en el mercado cuando fueron favorecidos con dos de los contratos más altos por servicios de publicidad. Al respecto, José Mancha se deslindó.

“Eso es un tema que no tiene que ver conmigo. Tiene que ver con un familiar mío, pero no hay nada que ver en esa situación, se hizo una auditoria, entiendo, se hizo una evaluación del medio y bueno, resultó como muchos otros, que sí tiene la capacidad para prestar el servicio y punto. Yo tampoco puedo responder por todo lo que hace mi familia, no es mío”, dijo el líder del albiazul.

Cuestionado sobre si seguirá en el cargo como Presidente de Acción Nacional, sólo comentó que esto es algo que decidirán los militantes del partido. www.lasillarota.com

Comentarios

  1. Claro que no es irregular, cuando se realiza un concurso con convocatoria abierta, donde participan todos los inscritos, los cuales son en verdad concursantes de obra, cuando las reglas de la licitación son claras y estas se cumplen en tiempo y forma; de lo contrario; es decir ;son irregulares cuando solo se pasa la información a “amigos”, los concursantes son de papel y las reglas de una probable convocatoria les vale madres entre “amigitos de partido”, “por compromisos de campaña”, que es el caso de Pepe Mancha; esto es completamente irregular, pero como este tipejo no conoce el término solo se puede decir que es un cínico y ladrón.

  2. Lo que es irregular que este puto cabezón no haya hecho nada por ganar la elección, pinche inútil.

  3. Ya que destaparon la cloaca que también digan los contratos de obra pública que tiene en el
    Municipio de tuxpan junto con su primo el alcalde Juan Antonio aguilar macha y su prestanombres Antonio Bautista Villalba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.