Tendrá Veracruz 5 senadores dos de mayoría, uno por representación y dos plurinominales

Los votos para el frente alcanzaron para que Dante Delgado repita otra vez como senador, eterno vividor del presupuesto público
- en Sociedad

Xalapa, Ver.- De acuerdo con previsiones electorales y de confirmarse a partir de hoy (MIÉRCOLES) los cómputos distritales, de eso dependerá el reparto de diputaciones plurinominales tanto en lo federal como en lo local. Lo que si son seguros son los cinco senadores por Veracruz

Con base en un escenario previsto conforme al Programa de Resultados Electorales Preliminares para las elecciones locales, si a Morena le corresponden 20 distritos por voto directo, entonces tendría más o menos diez por la vía plurinominal, al integrarse en mayoría con 30 diputados. Otra hipótesis advierte que si serían entre 21 y 22, el número de plurinominales podría ser menor e incluso solo alcanzar dos.

El PAN si confirma los ocho por vía directa, obtendría seis de manera plurinominal en lo local para contabilizar un total 14 legisladores. Entre éstas figuran Monserrat Ortega Ruiz, esposa del actual dirigente estatal, José de Jesús Mancha Alarcón y Sergio Hernández Hernández, quien estaría en condiciones de repetir en el seno del Congreso del estado, entre otros.

El Partido de la Revolución Democrática podría alcanzar o una o dos plurinominales, ya que aventajaba con el voto directo en los distritos de Coatepec y Santiago Tuxtla según el PREP.

El PRI al no obtener ningún distrito por voto directo podría obtener dos plurinominales en el Congreso local.

Una hipótesis advierte que podrían alcanzar una plurinominal en lo local, ya sea para el PAN, PRD o al PRI.

Partidos como el PT, MC y PES no alcanzarían representación alguna por ningún principio.

Todo esto se confirmará o desechará hasta conocer la última impugnación ante tribunales electorales. Después de eso, el OPLE realizará la asignación.

En cuanto a diputaciones federales plurinominales los panistas consideran que entrarán dos con Carlos Valenzuela y María del Rosario Guzmán Avilés. Para senadores quedan en firme los escaños para los panistas Julen Rementería e Indira Rosales por la vía plurinominal, confirmó el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

El PRI calló en cuanto al número de diputaciones federales plurinominales y pidió esperar al cómputo oficial a partir de hoy para dar a conocer el número de escaños y a los veracruzanos.

Cabe destacar que el reparto federal será hasta el mes de agosto y dependerá también de las impugnaciones a resolver por los tribunales electorales. Tras ello, el INE realizará el reparto correspondiente

Julen Rementería aunque obtuvo el senado, si el próximo gobernador lo investiga, podría ser desaforado para que responda por su corrupción al paso de la SIOP

Lo que sí es seguro es que Veracruz estaría representado por cinco senadores en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Los dos votados por la población abanderados por Morena: en la primera opción, Rocío Nahle, a quien se maneja como virtual Secretaría de Energía en gabinete de AMLO, ya sea se quede o se vaya al gabinete presidencial. Su suplente es la maestra de toda la vida en partidos de izquierda, Gloria Sánchez.

En la segunda, Ricardo Ahued Bardahui, quien lleva como suplente al empresario gasolinero Ernesto Pérez Astorga.

Así como el panista Julen Rementería del Puerto y quien lleva en la fórmula a Eugenio Orestes Pérez Cruz.

Por la vía plurinominal serían la panista y exsecretaria de Desarrollo SocialIndira Rosales. La suplente es Karla Mesa Y, alcanzaría un lugar el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

Comentarios

  1. Hijo de tu puta madre debes estar más arrepentido de no irte con AMLO en su tiempo pero te cargo tu chingada madre también a ti.

  2. Otro advenedizo Dante Delgado….!!!! jajajajaa…. y los que se aliaron al voto parejo no se dieron cuenta de eso y votaron a lo pendejo!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.