Winckler: El abogado del diablo azul

Luis Eduardo Coronel y el fiscal Jorge Winckler se han burlado como han querido de las madres de colectivos, ahora hasta paga para que lo defienda un grupo

El actual fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ingresó a ocupar el puesto con el repudio y el enojo de su defendida, María Josefina Gamboa Torales. Derivado de un “acuerdo” entre el hoy recluso de Pacho Viejo, Luis Ángel Bravo Contreras y el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se logró que este exhibiera su renuncia para cederle el puesto de nueve años al “bambino” y fiel siervo del actual gobernador del estado de Veracruz.

Se pensó que su ingreso como fiscal traería muchos beneficios para los veracruzanos, pues dicha instancia procuradora de justicia se encontraba literalmente concentrada a las ocurrencias que Javier Duarte de Ochoa tuvo en su mal gobierno.  La decepción total, pues este sujeto –bufón del yunismo- hizo de todo, pero sólo para beneplácito de su jefe, quién fue el que lo enquistó como titular del FGE. Le debía el puesto y el millonario salario.

Con la debacle del panismo en Veracruz en el pasado 1 de julio, Colectivos de Familiares de Desaparecidos se encuentran pidiendo al futuro gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que revise minuciosamente el actuar de Jorge Winckler Ortiz y además le hagan juicio político por su omisión a realmente investigar los casos de personas desaparecidas. Una solicitud que extrañamente el día de ayer, la amiga y muy estimada, Aracely Salcedo Jiménez, se las tiró al emitir un comunicado en donde advertía lo siguiente y que expongo literal a cómo fue escrita:

“PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL TRABAJO DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ

A través de estas letras, los Colectivos  Familias Desaparicidos Orizaba – Córdoba

Red de Madres Veracruz, Familiares en Búsqueda María Herrera, Enlaces Xalapa y

María Herrera Veracruz

deseamos expresar nuestra opinión sobre el trabajo del lic. Jorge Winkler Ortiz, fiscal general del Estado de Veracruz, dentro del contexto de declaraciones que solicitan juicio político contra su persona, lo cual nosotros no apoyamos ya que

Desde la llegada de Winkler Ortiz a la mencionada Fiscalía, ha significado el inicio de un largo camino hacia la justicia que se nos ha estado negando desde hace mucho tiempo; un camino que, si bien es cierto, tiene aun muchos baches que librar (tanto por el corrompido sistema de justicia en el que vivimos como por los lastres insitucionales que siguen persistiendo), ya hemos comenzado a andar.

El día de hoy, debido al trabajo del Fiscal General, personajes que desde la función pública lastimaron no solo a las víctimas sino a todo el estado de Veracruz, como ex fiscal LUIS ANGEL BRAVO CONTRERAS o el ex secretario de seguridad pública ARTURO BERMÚDEZ ZURITA, se encuentran en prisión siguiendo un proceso legal vinculado al crimen de desaparición forzada; algo que en administraciones pasadas, veíamos lejano.

Hay que recordar que junto con los arriba mencionados, se encuentran vinculados a proceso 41 ex servidores públicos por desaparición forzada en Veracruz; ademas de que ya existe una orden de aprehensión por desaparición forzada en contra del ex Gobernador Javier Duarte.

Reconocemos que vivimos aún en un sistema de justicia lacerado, pero también somos concientes que en esta etapa se han comenzado a dar pasos fundamentales que nos acercarán a nuestras hijas e hijos; por lo que pedimos, principalmente al lic. Jorge Winkler Ortiz, no se claudique en los esfuerzos por hacer el trabajo que corresponde. Deseamos que, como desde que tomó el cargo, no se baje la guardia ni un por un segundo en la significativa labor que tiene a su encargo.

Sabemos muy bien que hemos avanzado, y el trabajo de Jorge Winkler ha sido básico para ese avance, pero no debemos olvidar que todavía hay más de 3400 desaparecidos en el Estado, por lo que no se debe dejar de trabajar ni un solo día, ni podemos dejar de seguir exigiendo Verdad, Memoria y Justicia. Porque la lucha por un hijo no termina, y una madre nunca olvida.”

Familias Desaparicidos Orizaba – Córdoba

Red de Madres Veracruz

Familiares en Búsqueda María Herrera.

Enlaces Xalapa

Maria Herrera veracruz.

Maria Herrera AC

Aquí se observa una evidente estrategia de “divide y vencerás” por parte de Jorge Winckler Ortiz, que se aprovecha de los colectivos a los que les ha dado “minucias” en los procesos legales que ellos llevan, para que salgan a “lavarle la cara”. Pero no se puede tapar el sol con un dedo. Jorge Winckler Ortiz es quien le ha operado activamente a Miguel Ángel Yunes Linares para sus “show’s” mediáticos creyendo que estos agradaban a los ciudadanos. Pero se ha olvidado en su fundamental función y darle resultado a todos sus “jefes” que es la ciudadanía.

Se habla que a través de Jorge Winckler Ortiz, se operaban las más deshonestas, antiéticas y violatorias acciones en contra de sus adversarios. El caso tan controversial de Eva Cadena Sandoval se filtró que la mujer –esa que nunca ha querido ponerle nombre y apellido la diputada “independiente” ni en el libro en donde intentó nuevamente desacreditar a Andrés Manuel López Obrador- que le dio el dinero era la hermana de Jorge Winckler, pero por estar en la plenitud del “pinche poder” –dijera la Nauyaca- jamás se investigó y fue categóricamente negado por el fiscal. Como si su palabra bastara para dar por desechada la versión.

Jorge Winckler Ortiz mantenía un pequeño ejército de combate para filtrar información a los medios de comunicación. Un grupito conformado hasta por periodistas, los cuales todos se encontraban bien pagados por los servicios que le prestaban. Mensualmente recibían –dicen los conocedores que eran 65 mil pesos mensuales- sus onerosos sueldos para operarle lo que él deseara. Ningún otro medio de comunicación podía acceder a él, hasta medios nacionales e internacionales vieron infructuoso el intento de entrevistarlo. A quienes él considerada eran “enemigos”, los bloqueaba hasta de sus redes sociales.

El bloqueo a la prensa crítica fue otra de las medidas que el sujeto implementó y hasta utilizó el método de la difamación en contra de los responsables de los medios de comunicación que le molestaran. Tanto él como el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares utilizaron a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) –la cual decidió el en su totalidad el ejecutivo estatal ignorando el repudio de los comunicadores por la imposición– como la distribuidora más eficiente de los ‘chayos’ a un número determinado de periodistas mercenarios que hasta por 20 pesos son capaces de prestarse al juego al juego sucio de los “poderosos”.

Los asesinatos a periodistas fue un tema enviado a archivo muerto por parte del “paladín” del gobierno del ‘cambio’. Tampoco le interesó investigar los casos de amenazas y hostilidad por parte de funcionarios en contra de los comunicadores.

En  el asesinato de Moisés Sánchez Cerezo -desaparecido y asesinado en enero del 2015 en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa- el fiscal [luego de que el ex titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras los detuviera días después de su asesinato] emitió una sentencia condenatoria en contra de los dos policías que fueron detenidos en el duartismo y los declaró culpables como actores materiales de la ejecución del periodista. Dicha resolución la hizo el 26 de marzo del 2018. Con este acto, Jorge Winckler Ortiz, deja de buscar oficialmente –aunque realmente jamás lo hizo- a Omar Cruz Reyes, quien fue señalado como autor intelectual del asesinato.

Es importante advertir que la hermana de la esposa de Omar Cruz Pérez, Hilda Nava Seseña, ha sido un medio para un fin para el yunismo. En la actualidad, funge como sindica única en el ayuntamiento de Medellín de Bravo. Se entiende luego entonces la estrategia del fiscal General del estado por exonerar al ex alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Pérez en el asesinato de Moisés Sánchez Cerezo. La cuñada al parecer se convirtió en parte fundamental de la ‘operación’ en la zona, al grado que le dio frutos como la victoria de los diputados locales que atendían el distrito.

La falta de respeto a los colectivos. La burla del fiscal Especializado para la Búsqueda de Desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamboa, quien constantemente los deja plantados por andar de “trago” o porque simplemente no le da la gana atenderlos, es una acción dolosamente implementada:

Abril del 2017, extracto de la columna de Edgar Hernández publicada en Liberta Bajo Palabra:

–      ¿Va a regresar por la tarde, señor?”

–      “¡No!”

–      ¿Pero tiene programada para esta tarde una cita con los Colectivos de personas desparecidas?

–      “¿Y cuál es la prisa, si están desaparecidos?”, devolvió el molesto jefe a la impertinente secretaria.

¡Chino libre!

Luisito se fue con seis de sus cuates a comer a Plaza Américas de donde ya salieron faroleados, pero muy dispuestos a seguirla… ¡Al antro, pa´cabar pronto!

Todo –of course my horse- con cargo a la Fiscalía General del Estado.

No le dieron muchas vueltas, pues.

“¡El centro está a toda madre!”, le dijeron al imberbe Fiscal Especializado para la Búsqueda de Personas No localizadas en Veracruz, vaya membrete mamón del área responsable de aclarar que pasó con los 10 mil, 15 o 22 mil desaparecidos en los últimos años en Veracruz; de ubicar las decenas de fosas clandestinas, y de indagar quienes provocaron tal masacre.

“¡Sale pues!“, dijo con ánimo sin dejar de frotarse las manos Luis Eduardo Coronel Gamboa, ese recomendado para tan relevante posición por el columnista del periódico AZ, Eduardo Coronel Chiu, su papá.

Todas éstas razones más la falta de protocolos para el embalaje de los cuerpos que son localizados en las fosas de clandestinas por los propios colectivos de familiares desaparecidos; la falta de respeto a los cuerpos que se ven literalmente en el suelo y violando los procedimientos legales que la fiscalía tiene que realizar para salvaguarda de ellos; la “mala leche” de no hacer algo para obtener dinero, para la compra de reactivos de las pruebas de ADN y lograr la identificación de los cuerpos; labor que les impone a los colectivos obligándolos a que sean ellos quienes las paguen y éstas tengan que vender hasta tamales para obtener dinero.

La omisión dolosa de parte de Winckler y la falta de resultados, es sin duda, un factor elemental para que la mayoría de los colectivos –pese a que algunos se opongan- a exigir el cese de este sujeto. Y no tan sólo la separación al cargo, sino también instaurar procesos legales en su contra pues derivado de su negligente acto, muchos casos se encuentran paralizados y otros tanto, en la congeladora.

Quejas y comentarios:

[email protected]

[email protected]

 

Comentarios

  1. SI QUIEREN SABER MAS PREGUNTENLE A LA POLICIA MINISTERIAL DE TODAS LAS TRANZAS QUE HACEN ESOS FUNCIONARIOS MEDIOCRES, DESDE ROBARLES LOS VALES DE GASOLINA A LOS POLICIAS ASI COMO LOS VIATICOS Y LA RELACION QUE TIENEN CON LOS DEL CARTEL DE JALISCO NUEVA GENERACION CUYO ENLACE ES ANGEL RODRIGO SERRANO CABRERA ALIAS EL POTRO, EL LES LLEVA UN PORTAFOLIOS NEGRO LENO DE DINERO AL FISCAL GENERAL Y AL LANCHERO PEDRITO GARCIA VALERIO ALIAS EL BOBO

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: