La ONU apresura a congreso de Veracruz para que despenalice el aborto

LA ONU le recuerda al congreso de Veracruz su compromiso

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas entró de lleno a la política nacional. A sólo nueve días de que el conservador Partido Acción Nacional perdió las elecciones a gobernador en Veracruz frente a Morena, la Oficina del Alto Comisionado para la ONU para los Derechos Humanos le recordó al Congreso estatal que tiene menos de un mes para honrar su palabra y despenalizar el aborto en esa entidad.

Mediante un comunicado firmado también por ONU Mujeres y el Fondo de Población, y publicado este lunes, el organismo internacional le refrescó la memoria a los legisladores veracruzanos: el 13 de diciembre de 2017 se decretó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, que ordena al Poder Legislativo a despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes del 31 de julio de 2018.

La ONU también recordó que la semana pasada un juez federal emitió una sentencia que obliga al Congreso de Veracruz a reformar tres artículos del Código Penal que hoy penalizan el aborto.

Actualmente, el artículo 149 del Código Penal del Estado de Veracruz establece que “comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas” y el castigo para las mujeres es “la aplicación de medidas educativas” en libertad.

El artículo 150 ordena que “a la persona que haga abortar a las mujeres con su consentimiento se le impondrán de seis meses a dos años de prisión”, una norma con dedicatoria para los médicos y enfermeras. Y el artículo 154 define como no castigable el aborto solo si es accidental, resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, si se hace para librar del peligro de muerte a la mamá o si a juicio de dos médicos hay razones suficientes para creer que el producto padece trastornos físicos o mentales graves.

La sugerencia de Naciones Unidas es que la nueva redacción del Código Penal permita a las mujeres y médicos interrumpir libremente un embarazo, si éste interfiere con el proyecto de vida de la mujer.

“ONU-Derechos Humanos, ONU Mujeres y el Fondo de Población llaman al estado de Veracruz a cumplir con prontitud y a cabalidad con la sentencia y ofrecen la asistencia técnica que fuera pertinente”, se lee en el comunicado.

Los cambios legislativos para despenalizar el aborto en Veracruz han sido bloqueados desde el año pasado por Acción Nacional, que es el partido con mayoría legislativa: 21 de los 50 legisladores son blanquiazules. Eso cambiará en la próxima legislatura emanada de las elecciones del 1 de julio pasado. El próximo Congreso veracruzano tendrá 30 diputados de Morena, cuya bancada apoyó aumentar las causales para que las veracruzanas puedan abortar sin ir a prisión.

Comentarios

  1. “MI CUERPO MI DECISION” ” EN MI CUERPO YO DECIDO” frases populares para las ponecuernos, sexoservidoras, señoritas descuidadas y todas aquellas mujeres imprudentes que no se protejen cuando tienen sus relaciones en pleno siglo XXI y con tantos metodos anticonceptivos. Dejen de luchar por tratar de quitarle la vida a un ser vivo que no tiene la culpa de sus deseos carnales. En todo caso tengan respeto por su cuerpo.

  2. Para abortar deben embarazarse, si no quieren hijos, pues cuídense, más vale prevenir que abortar (o bautizar). Por favor gobierno, pongan maquinas de condones gratuitos en la calle. La educación sexual es indispensable, no entiendo por que reclaman por el aborto y no por la prevención.

  3. El cuerpo del feto no es parte del cuerpo de la mujer que lo nutre. No es autosuficiente, cuántos humanos adultos lo son?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.