CIDH ordena al Estado mexicano reabrir el caso del feminicidio de la joven Pilar Argüelles ocurrido en 2012

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El caso de Pilar Argüelles Trujillo fue reabierto para que continúen las investigaciones que permitan identificar a los autores de su homicidio, informó el colectivo “Equifonía”.

A través de un documento explica que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pide al gobierno mexicano reabrir el expediente de investigación y elimine todos los obstáculos del feminicidio.

Pilar fue asesinada por un joven de 16 años en 2012. Ahora el hombre tiene 22, quien a pesar de haber confesado haber violado y asesinado a la joven, el autor material quedó en libertad.

El crimen ocurrió en el 03 de septiembre del año 2012 en Coscomatepec, municipio ubicado en la zona centro montañosa del estado de Veracruz.

Los familiares y abogados de la víctima señalaron que esta es la primera vez que el CEDAW emite una comunicación individual, al considerar que se agotaron todas las instancias nacionales para obtener justicia, por el feminicidio de Pilar.

Detallaron que ocurrió la noche del 3 de septiembre de 2012, cuando Pilar salió de su casa para ver a quien entonces era su pareja sentimental. Su familia no volvió a tener noticias de ella, hasta dos días después, cuando sus padres se enteraron de su asesinato, al ver su fotografía en un periódico.

Fue encontrada en un terreno donde se siembran chayotes, en el municipio de Coscomatepec; su cuerpo presentaba señales de violencia física y sexual, narró Pedro Argüello, padre de la joven.

Su entonces pareja fue detenido y confesó haber bebido la noche en la que abusó sexualmente de ella, la asesinó y abandonó, debido a que ella se negó a sostener relaciones sexuales con él.

Aracely González, del Colectivo Equifonía, organización que acompaña a la familia de Pilar en la búsqueda de justicia por el feminicidio.

Señaló que presentaron el caso ante el Comité de la ONU en agosto de 2014, y fue el pasado 21 de julio cuando el CEDAW recomendó a las autoridades mexicanas eliminar los obstáculos que hayan impedido llegar a esclarecer el feminicidio y la identificación de sus autores.

El Comité CEDAW pidió al gobierno de Veracruz que garantice los procesos para investigar, enjuiciar y castigar los casos de feminicidio, eliminar trabas estructurales y capacitar al personal policiaco y jueces.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: