Narcopolíticos y crimen organizado son los enemigos del periodismo en Veracruz: Ceapp

Jorge Morales acudió a la zona de Orizaba para tomar el caso del fotógrafo y académico torturado por policías/Plumas Libres
- en Sociedad

Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz, no hay una sola región que sea segura para ejercer el periodismo, señaló  el secretario técnico de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) Jorge Morales Vázquez.

Explicó que existen muchos sitios conflictivos que se han consolidado en muchas regiones del estado, donde también están operando grupos delictivos, por lo que aseguró que también hay autoridades policiacas y políticas involucradas.

“No voy a decir el nombre, pero creemos que hay narcopoliticos que están operando en el estado y todo eso crea un entorno de descomposición que expone a los periodistas”.

Dijo que a esta situación se debe agregar la vulnerabilidad económica de los reporteros, los cuales realizan sus actividades en un ambiente de carencias socio-económicas, pues al menos el 95 por ciento de las empresas periodísticas no cumplen con garantías hacia sus trabajadores.

“Falta lograr que las empresas estén sujetas a un régimen de legalidad. Actualmente la mayoría de las empresas violan los derechos de los periodistas: no están cubriendo el salario mínimo establecido por la ley, no están cubriendo prestaciones, no están dando alguna prestación a los mismos compañeros que están en riesgo, esa es la parte difícil pero que estamos trabajando”.

Agregó que para atender estas situaciones  que ya se tiene una agenda con la Secretaría del Trabajo al igual que con la diputada Mariana Dunyavska, que será diputada federal, y con el diputado local por Orizaba, Rogelio Rodríguez, en la vertiente de las condiciones económico-laborales.

“Pese a ello hay un entorno complejo para los periodistas porque hay una crisis mediática, de la economía de medios y se requiere también de mayores recursos para que puedan afrontar estos retos de las nuevas tecnologías, de la nueva dinámica de la comunicación y en esto se trata de generar una agenda más fuerte para consolidar la parte formativa”, finalizó.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.