Cierra el periódico ‘El Despertar’ de Tuxpan; con este van 36 medios que quiebran desde 2016 en Veracruz

Plumas Libres
- en Sociedad

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-De 2016 a 2018, un total de 36 medios de comunicación han cerrado de manera definitiva. Esto a su vez ha generado desempleo para decenas de periodistas en el estado de Veracruz.

El caso más reciente ocurrió en la ciudad de Tuxpan, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, con el periódico “El Despertar“. Este cerró el lunes 03 de julio (2018), un día después de las elecciones locales y federales.

De acuerdo con algunos reporteros, este medio de comunicación, anunció de manera sorpresiva a sus trabajadores que ese sería el último día en que laborarían.

Este medio comenzó en el año 2011 en la ciudad de Poza Rica, pero tiempo después sus oficinas fueron trasladadas al puerto de Tuxpan, desde donde se hacía la impresión diariamente.

Aunque actualizaban de manera diaria el portal, desde el día 30 de junio dejaron de hacerlo. Sólo aparecen notas publicadas desde ese día.

De acuerdo con la información de un vídeo que tienen publicado en su página de internet http://www. eldespertardeveracruz.com.mx/ imprimen 10 mil ejemplares diariamente los cuales se distribuyen por parte del grupo editorial “Gustin”.

Los trabajadores de esta empresa informativa, recibieron información de que el medio de comunicación podría reabrir dentro de dos meses, aunque se mantienen con las expectativas para volver sus fuentes de empleo y los términos en las condiciones salariales.

La información de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) es que de 2016 a 2018 35 medios informativos cerraron de manera definitiva, pero este mes de julio se sumó el diario “El Despertar” y de manera oficial se la cifra es de 36.

Algunos de los que cerraron son Oye Veracruz, Marcha, El Dictamen, Radiover, Capital Veracruz, noticiarios de Radio Capital, La Política, “Punto y Aparte”, “El Número uno Veranews”, El Golfo Info, sólo por hacer mención de los que se fueron prácticamente a la quiebra.

En su mayoría ocurrieron a mediados de 2016 aunque acrecentó en 2017, bajo los argumentos de las deudas que dejó la administración del entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa en materia de convenios y publicidad.

Comentarios

  1. Este periodicucho es del narcoempresario Everardo gustan sanchez,se aperturo con la finalidad de pedirle moches a los alcaldes de la zona centro y norte del estado ya que le cobraban una cuota mensual de $200,000 pesos mensuales…este delincuente esta implicado junto con su hijo en los secuestros,extorsiones y desapariciones de varios comerciantes,empresarios de la zona norte del estado….es hora de que lo investiguen con las fuerzas federales ya que tiene muchos camiones y maquinaria robada,todo lo que ha hecho es chueco hasta despojó a sus hermanos de sus propiedades,que se puede esperar de una vomitada de persona cómo está…con unas hijas asquerosas que se dedican andar buscando buenos partidos para hacerles un hijo y pedir pensión….pero se dicen ser los más ricos de la Ciudad jajajajaja que risa dan,son patéticos todos,el tiene mucho que aclarar junto con Fidel Herrera ya que le lavaba dinero,también participó con Bermúdez zurita en delinquir,ojo gobernador con este rufián y familia que es igual…nadie de tuxpan los quiere!

        1. Ernesto Ramos defiendes lo indefendible solo que seas retrasado mental,para no entender lo que dice el texto,más bien debes ser un compinche de este bandido oportunista de Everardo gustin Sánchez,las pruebas que presentó es que le pregunten a toda la ciudadanía de su ciudad lo mal que se expresan de este rufián…también está implicado el exalcalde de tuxpan *raul ruiz*que le pagaba protección a esta vomitada…

      1. Si llegas a ver una versión impresa de este periódico , en la parte de los créditos aparece el nombre de Everardo Gusti como dueño, además de que los espectaculares que hay de este periódico están en terrenos de este tipo y aparece si foto en ellos, así o más obvio.

    1. Olvidaste poner que de los autos que se quedan en su corralón, los venden en partes y este es otro negocio de esta familia, además que Everardo Gusti tienen la intención de lanzarse como alcalde de Tuxpan, algo que hasta ahora no a logrado porque en el PRI no lo han puesto, por eso se lanzó de independiente en la contienda anterior, la cual no gano.

  2. Si han cerrado estos periódicos, “según medios informativos”, es porque todos tenían “chiche” del Gobierno del Estado para alabar al PRI , entre ellos está Fidel Herrera y Javier Duarte.
    Estos medios hacían convenio con los gobernantes, alcaldes, diputados locales y funcionarios públicos estatales y federales para que les pagarán por hablar bien de ellos, un ejemplo es El Diario de Tuxpan, ahora llamado El Heraldo de Tuxpan, de los hermanos Sánchez Macías quiénes son primos de Karime Macías de Duarte (esposa de Javier Duarte) en donde lanzaban notas hablando mal de los funcionarios y si estos pedían réplica les cobraban para hablar bien de ellos o pactan convenios al mes para asegurar ganancias, ya que por publicidad no sobreviven estos periodicos, justo ahora la directora editorial de El Heraldo de Tuxpan, Julia Méndez Campos, hace estos pactos, pública una nota hablando mal del trabajo de los funcionarios y luego hace cita con ellos para cobrarles o les mete la subscripción de este periódico a la fuerza.
    A los hermanos Sánchez Macías también tiene que investigarlos, uno de ellos es diputado local por Martínez de la Torre, y son de Chiapas (además tienen planes de hacer convenio con el gobernador de esta entidad) y desde que su prima Karime Macías llegó con su marido Javier Duarte al gobierno del estado , desde Fidel Herrera Beltrán, abrieron una buena cantidad de periódicos en todo el estado. Muchos de estos no son sostenibles si sacan cuentas, ya no tiene “chiche” del.gobierno.

  3. Agregó que muchas de las notas malas que publican estos periódicos chafas no tienen nombre ni de periodista ni de la jefa, ya que los dejan como “Redacción” y así no dan la cara de quien escribió la nota, que en su mayoría es la misma jefa.
    Su modos operandi es que Francisco Sánchez Macías habla por teléfono a la jefa para que escribia una nota para atacar a cierto funcionario, y así publican al día siguiente está nota, para que así el funcionario se comunique con la jefa o algún reportero para poder tener su derecho a réplica, pero con la condición de que paguen una cantidad al periódico por mes o dependiendo del arreglo, así les envían a la oficina del funcionario el periódico todos los días, uno de estos casos de dió directamente con el ex alcalde de Tuxpan Raúl Ruiz, y también con el actual, en donde mientras paguen se publica el comunicado que envía la oficina del municipio y si no han pagado no se publica nada y se manda una nota hablando mal (la mayoría con mentiras) de la administración. También sucedió con la oficina de CAEV en Tuxpan durante la administración anterior, y con algunas oficinas de dependencias estatales y federales.
    Sin olvidar, claro, que sus reporteros piden “moche” a los funcionarios cuando los ven, como el pasado 1 de Julio que al ex candidato Ezquitin le estaba pidiendo dinero la reportera Liz Martínez, (lo más curioso es que estos reporteros reciben un salario y aún así piden “moche” cada vez que se les pega la gana, argumentado que los funcionarios ganan mucho y si le piden 100 o 200 pesos es poco lo que a estos les quitan. (Si les den moche envían su nota sino dejan de entrevistarlos un tiempo)
    Por desgracia muchas de los periodistas que conforman la APITAC piden dinero desde hace tiempo y su corrupción sigue sin que nadie la detenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.