El compromiso de transformar Veracruz

Cuitláhuac García tiene el compromiso enorme de transformar Veracruz en los próximos 6 años

El impacto del “tsunami morenista” se asienta en tierras veracruzanas, con el triunfo de Cuitláhuac García Jiménez,  logró un  millón seiscientos sesenta y siete mil votos, sumados a las 21 diputaciones de elección directa y 8 plurinominales para el Congreso local y con 17 diputaciones federales y dos senadurías en respuesta por el hastío a la pobreza, violencia e incapacidad administrativa y financiera de la  breve y fallida mancuerna del PAN-PRD junto a  la sumisión vergonzante del MC, con Miguel Ángel Yunes Linares.

Entidad gobernada siempre por el PRI, desde  la debacle provocada en  los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte, que se caracterizaron por sus excesos de corrupción y despiadado saqueo de sus recursos naturales y energéticos.

Con esta nueva alternativa para la  transformación veracruzana apoyada por la esperanza de cambio en su vida económica, política y social.

Los problemas que enfrentara el nuevo gobierno son muchos y de sumamente graves. Empresas privadas trasnacionales que imponen la construcción de gasoductos ante el inminente peligro a la ciudadanía. Hidroeléctricas, presas, mineras, pozos de explotación de gas shale (fracking) por toda la entidad, con permisos obtenidos por corrupción con las autoridades estatales y federales, con evidentes daños al medio ambiente, destrucción de la ecología, amenazas serias a la población en contraer  daños irreversibles de salud, destrucción de la producción agropecuaria y anulación del ejido.

Veracruz presenta este año, en los delitos de homicidio doloso y privación ilegal de la libertad, el índice al finalizar 2017 podría ser muy superior al que presentó la entidad el año pasado, cuando se denunciaron 142 secuestros y mil 522 asesinatos. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer los datos de la incidencia delictiva. La tragedia de Veracruz en cuanto a violencia e incidencia delictiva no se ha frenado; las estadísticas oficiales consignan la dramática realidad que hoy padecen los veracruzanos. (Formato 7).

Pero además Veracruz arrastra enorme deuda pública, ocupa el tercer lugar en pobreza, ausencia criminal de servicios de salud, bajísima calidad educativa en los niveles básico y medio en la entidad, incremento del desempleo y crecimiento de la informalidad.

Veracruz de acuerdo al último censo del INEGI cuenta ya con una población total de ocho millones 112 mil 505 habitantes. La entidad que será gobernada por el candidato ganador de la coalición “Juntos  Haremos Historia” y que enfrenta el gran reto de “una  deuda pública que  se encuentra en el cuarto lugar nacional con un  monto de  47.940,8 millones de pesos al saldo de marzo del año en curso; de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. (El Economista).

El mas reciente reporte de  ¿Cómo Vamos? Dibuja la realidad veracruzana hacia el desastre. La organización México ¿cómo vamos?, es un colectivo de investigadores de académicos y expertos en economía y políticas públicas que se encargan de seleccionar de manera cuidadosa los indicadores socioeconómicos: “En el rubro de crecimiento económico obtuvo tasa negativa de -1.0 por ciento al segundo trimestre de 2017….Por cuanto hace a la creación de empleos formales generados, la entidad veracruzana al tercer trimestre generó menos del 75 por ciento, en cifras, registró -6 mil 850 empleos, cuando meta para el 2017 era la de crear 56 mil 025 empleos acumulados en ese lapso de tiempo….En cuanto a informalidad también obtuvo semáforo rojo. En 2016- 2017 tenía un registro de 62.7 por ciento para 2017 en ese mismo lapso descensión a 62.7 por ciento, por arriba de la media nacional que fue de 52.2 por ciento.

Además Veracruz es tercer lugar nacional en pobreza, según INEGI y Veracruz, estado con mayor crecimiento en pobreza.

De acuerdo a la evaluación del Coneval dio como resultado que el 68 por ciento de los veracruzanos carece del acceso a la seguridad social, es decir, cinco millones 524 mil 200 personas.  De igual forma, se informó que un millón 804 mil 400 veracruzanos, es decir, el 22.2 por ciento de la población de la entidad, carece de acceso a la alimentación y que un millón 578 mil 300 no tiene acceso a los servicios de salud (19.4 %), un millón 700 mil niñas, niños y adolescentes veracruzanos viven en pobreza, que se refleja en carencias en su educación, salud, y en general en las condiciones de bienestar,

El economista e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, dio a conocer que en Veracruz se producen 800 pobres por día, además de que existen pérdidas de empleo y la entidad ocupa uno de los primeros lugares de inseguridad. En entrevista, señaló que esto es resultado de las pocas inversiones que se tienen en la entidad, por lo que se está perdiendo empleos y la pobreza sigue creciendo. “El problema central, se ha dicho en fuentes oficiales, es que la situación en Veracruz empeora. Veracruz vive una recesión económica, un empobrecimiento creciente, hay que decirlo, confluyen muchos factores y el contexto nacional e internacional. No hay actividad económica, todo es muchas declaraciones y pocas inversiones, se están perdiendo empleos pero lo más lamentable y preocupante es que la pobreza sigue creciendo”.

Desde el sexenio de Fidel Herrera ha habido una decadencia terrible en los servicios de salud y a pesar de que se conoce el problema, los funcionarios estatales no hacen nada para mejorar esa situación y sólo se viven en declaraciones, señaló el neurocirujano Joaquín Hernández González. Indicó que este problema se nota especialmente en que hace falta mucho personal. Lamentó que el actual secretario Irán Suárez Villa no atienda esta problemática que existe en los servicios de salud de Veracruz, ya que se carece de todo, pero principalmente de personal. Refirió que todo lo que se deteriora, como el instrumental o los coaguladores bipolares para hacer cirugía no se reparan ni se repone porque dicen que no hay recursos. (Sin Muros).

Cuitláhuac García, académico, activista político, luchador social, formado al lado de Heberto Castillo, y con la guía y ejemplo de su padre, profesor y político  de toda la vida. Cuitláhuac no solo  deberá demostrar su gran visión sobre la problemática de la entidad sino su capacidad de seleccionar a todo el equipo de colaboradores,  en las distintas secretarias de estado, organismos descentralizados, dependencias federales, municipios y organizaciones de la sociedad civil. Una visión integral para atender puntualmente el crecimiento económico, la justicia social y relación política con partidos, ayuntamientos, legisladores de la oposición y sobre todo con los medios de comunicación, afines o no, para consolidar el modelo de desarrollo al que tiene derecho Veracruz y el voto popular se lo encomendó como prioritario. La tarea ardua y compleja de desterrar la corrupción, impunidad y simulación son los ejes de la transformación integral de la entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: