Un día como hoy nace Irving Stone

- en Cultura

Xalapa, Ver,.. Un 14 de julio nacieron personajes de la Cultura como el pintor Gustav Klimt, el escritor Irving Stone y el poeta Isaac Bashevis Singer; murieron el dramaturgo Jacinto Benavente, el escritor Ermilo Abreu y el director Alan Charles Mackerras.

1789.- Con la toma de La Bastilla inicia la Revolución Francesa, que tiene como lema “Libertad, igualdad y fraternidad”. El movimiento social proclama los derechos del hombre e instituye la República

1795.- La Marsellesa, compuesta por Claude-Joseph Rouget de Lisle y cuyo título original es “Canto de guerra para el ejército del Rin”, es adoptada como Himno Nacional de Francia.

1800.- Nace el químico francés Jean Baptiste André Dumas, pionero de la química orgánica, quien descubre un método para determinar pesos moleculares. Muere el 10 de abril de 1884.

1817.- Muere la escritora francesa Anne-Louise Germaine Necker, quien bajo el seudónimo de “Madame de Stael” escribe novelas con temas feministas que influyen notablemente en las escritoras del momento. Es famosa también por su salón internacional, donde se llevaban a cabo reuniones en las que participaban artistas e intelectuales de la época. Nace el 22 de abril de 1766.

1850.- Muere en París el intelectual liberal mexicano José María Luis Mora, quien influye en la creación del Estado mexicano y en las reformas educativas y del clero. Autor de «Obras sueltas» y «México y sus revoluciones». Nace el 12 de octubre de 1794.

1862.- Nace el pintor austriaco Gustav Klimt, miembro de la corriente simbolista. Es considerado uno de los miembros más prominentes del movimiento Art Nouveau de Viena. Muere el 6 de febrero de 1918.

1862.- Nace la geóloga estadunidense Florence Bascom, la primera mujer dedicada a esta profesión en su país e inventora de la técnica para el análisis microscópico de las rocas. Muere el 18 de junio de 1945.

1880.- El gobierno de Francia declara esta fecha como día de fiesta nacional tras el triunfo de la República. 1903.- Nace el escritor estadunidense Irving Stone, cuya genialidad radica en los tintes de ficción que brinda a sus obras y a los personajes de la talla de Vicent van Gogh y Abraham Lincoln. Muere el 26 de agosto de 1989.

1904.- Nace el poeta austriaco Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura 1978. Su obra se caracteriza por la defensa de las tradiciones que se pierden. Todos sus libros están ambientados en su pasado polaco y en las leyendas de los judíos y del folclor de la Edad Media europea. Muere el 24 de julio de 1991.

1910.- Muere el coreógrafo francés Marius Petipa, poseedor de una prodigiosa imaginación dancística que convierte en clásicos a «El cascanueces» y «El lago de los cisnes», entre otras piezas. Nace el 11 de marzo de 1818.

1916.- Nace la escritora y dramaturga italiana Natalia Ginzburg. En sus novelas neorrealistas destaca como hábil descriptora de la vida familiar. Muere la noche del 6 al 7 de octubre de 1991.

1954.- Muere el dramaturgo español Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1922. Escribe numerosas comedias y tragedias, entre las que destacan “Cartas de mujeres”, “El nido ajeno” y “Señora señora”. Nace el 12 de agosto de 1866.

1971.- Muere el escritor mexicano Ermilo Abreu Gómez, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. Destaca también como cuentista, novelista, crítico, dramaturgo, maestro en letras, cronista y periodista. Es autor de “Canek”, una de las obras literarias más importantes del país. Nace el 18 de septiembre de 1894.

2002.- Muere Joaquín Balaguer, quien destaca como escritor, dramaturgo, crítico literario y político. Fue presidente en siete ocasiones de la República Dominicana y autor de “Salmos paganos” y “Claro de Luna”, entre otros libros. Nace el 1 de septiembre de 1906.

2003.- El comunicólogo, publicista y escritor español naturalizado mexicano Eulalio Ferrer es galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, de España, en su grado más elevado, por su vasta obra. Se le considera el hombre que sienta las bases de la publicidad cultural en México. 2004.- El guitarrista español Paco de Lucía obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en reconocimiento a su espíritu creador de una nueva escuela y por su talento para tocar dicho instrumento. 2005.- Las islas del Golfo de California y otras áreas protegidas en esa zona son incorporadas al listado del Patrimonio Natural de la Humanidad, por la UNESCO.

2009.- Es inaugurado en la Ciudad de México el mural “La historia de la justicia en México”, que el artista plástico Rafael Cauduro plasma en los muros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2010.- Muere el director de orquesta estadunidense Sir Alan Charles Mackerras, especialista en repertorio barroco y clásico. Destaca también como impulsor de la música checa. Nace el 17 de noviembre de 1925.

2013.- Fallece el productor escenográfico y director de ópera argentino Robert Oswald. Montó 80 óperas en el mundo. Recibió el Primer Premio Nacional Calderón de la Barca de la Academia Nacional de Bellas Artes. Nace el 21 de marzo de 1933, en Buenos Aires.

2016.- Muere el escritor húngaro Péter Esterházy, cuyos libros se han traducido a más de 20 idiomas; su obra más conocida, “Armonías celestiales” (2000), narra la historia de Hungría desde el Imperio austrohúngaro hasta el comunismo. Nace el 14 de abril de 1950. 2017.- Fallece la escritora polaca Julia Hartwig, cuya actividad literaria cubrió muchos campos, desde la poesía al ensayo y el libro infantil; recibió múltiples premios, entre ellos el PEN Club polaco en 1979 y en 1997. Nace el 14 de agosto de 1921.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: