¿Tecnologías sin tecnologías?

Así toman cursos en el CONALEP de Veracruz
- en Foro libre

Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce/ Educados y Felices

*Como en todos los descansos ínter semestrales, los maestros de los diversos Conalep de la república se encuentran tomando cursos de » actualización».

* En el caso en particular, el Conalep Veracruz 1 está tomando el curso de » Innovación didáctica mediante aplicación de Tic’s»

*Realemente muy interesante, ya que enseña al docente nuevas maneras o formas de transmitir el conocimiento. Estrategias que van muy acorde con la época actual.

*Sin embargo, a pesar de ello, se tiene que aceptar que la gran mayoría de las escuelas del país no cuenta con las instalaciones y recursos necesarios para pasar de la enseñanza tradicional a la digital.

*El Conalep es uno de estos colegios que carecen de todo, comenzando con no contar una sala audiovisual digna del nivel y estudios que oferta.

*Se carece así mismo de sistema de aire acondicionado en las aulas («donó» el año pasado el Secretario de Educación de Veracruz 5 minisplits y aún no se han podido poner en funcionamiento) provocando altas temperaturas en las aulas lo que trae como consecuencia el que no se lleve a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje apropiado y provechoso.

*Se carece, por supuesto, de una red de internet apropiada para maestros, mucho menos existe para los alumnos (según el gobierno federal todas las escuelas, para este tiempo, ya tendrían internet para todos)

*Hoy los maestros están en curso de actualización, adquiriendo conocimientos que nunca podrán utilizar dada las características del colegio; es más, ni el mismo curso pueden tomar bien los maestros debido al mal servicio de internet con el que cuentan.

*En el curso se les está enseñando el uso y aplicación de una app que forzosamente necesita del internet para poderse utilizar, pero lo más lamentable es el hecho de que ni los propios maestros pueden tomar satisfactoriamente el curso debido a que el internet se «cae» constantemente.

*Esa es la realidad del Conalep Veracruz; esa es la realidad en la mayoría de las escuelas de la ciudad, del estado y del país.

*Empero, nuestros gobernantes se dedican a dar declaraciones fuera de la realidad mostrando a la ciudadanía lo que consideran conveniente para colocarse en las primeras planas de los medios de comunicación como funcionarios con una buena administración.

*¿No que lo más importante en el país es el dotar a los jóvenes de una educación de calidad?

*¿Acaso no fue ese el objetivo de la actual Reforma educativa? Falacias y más falacias.

*Pero aún así insisten en remarcar que el objetivo de la actual Reforma educativa es la calidad.

*Está culminando el bienio del gobierno del cambio en Veracruz y en el Conalep, como en otras instituciones y dependencias, no les llegó ningún cambio, ni siquiera los rozó.

*Entrará pronto en funciones el nuevo gobierno y con él la esperanza del cambio.

*Ojalá que no se haya equivocado el pueblo al elegir a los nuevos servidores públicos.

*Mientras todo se acomoda en la política mexicana;  mientras que unos salen y otros entran, los maestros de los diversos Conalep del país, sufriendo por no poder tomar sus cursos de actualización. 

*¿De quién es la culpa? ¿Del maestro o de las autoridades? Ya hemos tenido varios casos y ejemplos en los que constatamos que el maestro no está negado a aprender, a actualizarse, pero…¿Cómo? ¿Por sus propios medios?

*Recordemos los raquíticos salarios que perciben, así como lo que dice la Ley General del Trabajo donde se responsabiliza al patrón a dar constante y continuo asesoramiento y capacitación.

*Así las cosas…

elmercurioeducadosyfelices@hotmail.com

@EducarFeliz

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: