Un día como hoy muere asesinado el revolucionario Francisco Villa

Francisco Villa fue ejecutado en Chihuahua
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 20 de julio nacieron figuras de la cultura como el poeta Francesco Petrarca, el arqueólogo Francisco González Rul y el inventor Alberto Santos Dumont; murieron el revolucionario Francisco Villa, el poeta Paul Valéry, el pintor Paul Delvaux y el coreógrafo Antonio Gades.

1304.- Nace el poeta y humanista italiano Francesco Petrarca, cuya obra influye a autores como Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Edmund Spenser. Muere la madrugada del 19 de julio de 1374.

1804.- Nace el naturalista y anatomista británico Richard Owen, considerado el «padre» de los dinosaurios, por ser quien acuña esa palabra a cinco especies extintas. Muere el 18 de diciembre de 1892.

1822.- Agustín de Iturbide es coronado como emperador de México. Se impone el nombre de Agustín I.

1873.- Nace el inventor e ingeniero brasileño Alberto Santos Dumont, precursor de la navegación aérea y primer aeronauta en alcanzar la dirigibilidad de los aeróstatos libres y aviones. Muere el 23 de julio de 1932.

1920.- Nace el arqueólogo mexicano Francisco González Rul, destaca como colaborador e investigador de mamuts y del rescate de vestigios arqueológicos en peligro de pérdida. Muere el 2 de abril de 2005.

1923.- Es asesinado en Parral, Chihuahua, el militar mexicano Doroteo Arango Arámbula, conocido como «Pancho Villa». Nace en Río Grande, Durango, el 5 de junio de 1878.

1945.- Muere el escritor y poeta francés Paul Valéry, seguidor de la escuela simbolista y autor de «Álbum de versos antiguos», «Introducción al método de Leonardo da Vinci» y «El señor Teste», entre otros. Nace el 30 de octubre de 1871.

1994.- Muere el pintor belga Paul Delvaux. Entre sus obras de gran formato, marcadas por el expresionismo y el surrealismo, destacan «El banco», «Venus dormida» y «Mujeres y piedras». Nace el 23 de septiembre de 1897.

1998.- Muere la artista plástica argentina Norah Borges, ilustradora de los libros de su hermano Jorge Luis y destacada pintora que forma parte de la vanguardia artística de su país. Nace el 4 de marzo de 1901.

2004.- Muere el bailarín y coreógrafo español Antonio Esteve Rodenas, mejor conocido como Antonio Gades. Es uno de los bailadores de flamenco más reconocidos a nivel internacional. Nace el 14 de noviembre de 1936.

2010.- Muere en Estados Unidos, el filósofo, historiador y teórico político católico húngaro Thomas Molnar, autor de más de 30 libros escritos en francés y en inglés sobre varios temas incluyendo religión, política y educación. Nace en 1921 en Budapest.

2011.- Muere el pintor y grabador británico Lucian Freud, considerado uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo. Nace el 8 de diciembre de 1922.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: