Ensayo para una desolación (II)

Los delitos de toda clase van en aumento en Veracruz según el sistema ejcutivo
- en Foro libre

José Luis Ortega Vidal / Claroscuros 

(1) 

Crimen organizado, elecciones y relevo de poder: identidad y ajedrez mortal…

(2)

Para el filósofo francés François Jullien (1951-0000) la identidad cultural no existe.

En un acercamiento al pensamiento del autor galo consultado en todo el mundo, se lee:

“No debería hablarse de «identidad» -pues la cultura se mueve y se transforma-, sino más bien de recursos culturales, no exclusivos ni predicables, al alcance de cualquier persona, y que cada país debe no tanto proteger sino más bien explotar. Tal redefinición de conceptos permite evitar un falso debate que parece no tener salida.” (1)

Reitero la palabra acercamiento; no estoy hablando de lectura.

Hay que leer a fondo al filósofo y colocar sus planteamientos frente a casos como el de México, donde hablar de identidad cultural es referirse a un universo multiétnico y a procesos históricos muy recientes –a diferencia de Europa y Estados Unidos- que lo vuelven aún más complejo, por joven.

El fenómeno migratorio -por ejemplo- es muy distinto entre Europa, Estados Unidos y México.

Estados Unidos no expulsa mano de obra ni gente que escape para salvar la vida.

Los países desarrollados de Europa -como Francia- reciben a migrantes que, en muchos casos, vienen de naciones destrozadas por el imperio galo.

Centroamérica envía migrantes que en su mayoría busca llegar a Estados Unidos para sobrevivir en el país que destrozó su estructura como naciones.

Muy pocos buscan a México como destino.

Los migrantes mexicanos aprovechan la frontera con Estados Unidos para acudir en busca de trabajo y también hay un importante mercado de drogas donde nosotros ponemos el producto y los muertos por el combate al narcotráfico y los norteamericanos ponen a los consumidores y también a muertos por sobredósis.

Son pues, distintas condiciones de identidad.

Acercarse a estudios -o realizarlos- sobre la identidad cultural de los múltiples “Méxicos” que somos representa una tarea singular de profundo y largo alcance.

Sólo en los días que corren México vive una guerra civil intestina producto de un elemento cultural no reconocido oficialmente aunque denunciado públicamente por un sector de la prensa: el crimen organizado nace desde el Estado y luego de que éste lo tuvo bajo control durante décadas hoy está fuera de sus manos.

Si no entendemos que el narcotráfico, el secuestro, los crímenes dolosos, el robo de todo tipo y a distintas escalas, integran un fenómeno cultural y por ende se conforman de elementos que son identitarios, no seremos capaces –nunca- de frenar el daño social y estructural sin precedente que tal fenómeno genera en sociedades como la mexicana

(3) 

El sábado 30 de junio del 2018, fuera de la cantina “El Tenampa”, en La Chinantla, municipio del Valle del Uxpanapa, Veracruz, murieron asesinados a balazos José Arturo Espinoza y Celedonio “N”.

Su ejecutor se identificó como Martín Estudillo, quien fue policía municipal y luego reasignado en tareas de vigilancia al DIF municipal uxpanapense…

Estudillo discutió con las víctimas fuera del bar y empleó su arma de cargo para quitarles le vida.

Fue detenido pero de estos hechos llama la atención que ocurrieron un día antes de las elecciones federales y estatales del 1ro de julio.

Meses previos, el 28 de abril, murió ejecutado en un palenque del municipio veracruzano de Playa Vicente, Leonardo Hernández (a) “El brujo” o “El doc”.

Durante varios años “El brujo” fue jefe de plaza del cártel del golfo en Playa Vicente y alrededores, incluyendo municipios oaxaqueños como Tuxtepec y Loma Bonita.

A su vez, durante décadas Oaxaca fue centro de siembra y suministro importante de marihuana hacia Veracruz vía el Istmo de Tehuantepec y desde el sur veracruzano hacia otras latitudes del país.

Al cártel del Istmo se atribuye el control de drogas en la zona muy cercana a la región dominada por Leonardo Hernández.

En el mundo político-policiaco del sur veracruzano surgió la pregunta sobre un posible nexo entre los asesinatos de La Chinantla el 30 de junio y la ejecución de “El brujo” en abril, presuntamente a manos del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Evidentemente hay una guerra por el control de mercados de drogas en esa zona fronteriza entre Veracruz y Oaxaca, pero también existen elementos políticos que se cruzan en la historia.

(4)

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz, recorre los municipios que gobernará durante seis años.

El diagnóstico que debe estar elaborando no estará completo sin la radiografía del crimen organizado y sus nexos con el poder

El “SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN” ofrece detalles sobre el comportamiento delincuencial en Veracruz con corte al 30 de junio. (2)

La cifra total de delitos cometidos entre enero y junio en nuestra entidad señala que fueron: 22 mil 707.

Esto incluye:

  • Delitos contra la vida y la integridad corporal
  • Lesiones
  • Feminicidios
  • Abortos
  • Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal
  • Secuestro
  • Tráfico de menores
  • Rapto
  • Otros delitos que atentan contra la libertad personal
  • Delitos contra la libertad y la seguridad sexual
  • Delitos contra el patrimonio

    Marzo fue el mes con mayor incidencia delictiva: con 4 mil 262 casos

    Mayo ocupó el segundo lugar: con 4 mil 082 casos

    Abril fue el tercero: con 3 mil 981 casos

    Junio –mes previo a las elecciones- representa el cuarto lugar: con 3 mil 732 casos

    Febrero fue el quinto: con 3 mil 504 casos y

    Enero fue el mes de menor incidencia: con 3 mil 146 casos

    Ahora bien, estas cifras abarcan delitos del fuero común en general, en el primer semestre del 2018 en Veracruz.

    Pero durante el mismo período y en la misma entidad, la nuestra, llama la atención un rubro, sin duda el más grave de todos: los homicidios.

    Al respecto;

    Marzo es primer lugar con 212 homicidios, de los cuales 141 son dolosos

    Junio –mes previo a las elecciones- ocupa el quinto lugar con 167 homicidios y disminuye hasta el último sitio en materia de homicidios dolosos con 96 casos.

    El equipo que acompañe al próximo gobernador en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, deberá tomar en cuenta este mapa conceptual…este ajedrez mortal.

    También leer a detalle al filósofo francés François Jullien, así como al filósofo mexicano Samuel Ramos (1897-1959) y su Perfil del Hombre y la Cultura en México.
     

  1. https://www.casadellibro.com/ebook-la-identidad-cultural-no-existe-ebook/9788430619177/5962138
  2. http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/CNSP-Delitos-2018.pdf

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: