Invitan a Festival de Arte para recordar a las víctimas del multihomicidio de la Narvarte

Ciudad de México. (SinEmbargo).– El 3er Festival de arte para no olvidarte, organizado por periodistas, activistas y familiares de las víctimas, tiene como objetivo recordar el asesinato de Nadia Vera, Rubén Espinosa, Mile Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete cometido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Porque nosotras no olvidamos. Esta fue una herida profunda en nuestros corazones, nos llenó de rabia. Reconocemos que nos gustaría habitar un presente distinto, pero tenemos coraje y le damos importancia al tiempo porque cada día es aquella tarde del 31 julio del 2015. El dolor sigue presente por la impunidad del Estado, la negligencia de las instituciones”, se lee en el desplegado que invita a unirse a una serie de actividades culturales a tres años del multihomicidio.

“Hoy intentamos llenar las grietas de nuestros cuerpos heridos con humo, con noches y con lunas. Con movimiento, música y abrazos”, agregan.

El Festival de arte para no olvidarte constará de la presentación del libro La muerte no es todavía una fiesta de Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de Nadia; la proyección del documental No se mata la verdad de Ojos de Perro vs. la Impunidad, la creación de un mural, música, danza, conferencias de los familiares y la revelación de una placa.

Las actividades culturales que recorrerán tres estados –Chiapas, Veracruz y Ciudad de México– comenzarán a partir de este martes hasta el 31 de julio.

El crimen se registró el 31 de julio de 2015 en un departamento de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, dejando como víctimas a Mile Virginia Martin, de 31 años y de nacionalidad colombiana; Yesenia Quiroz Alfaro, de 18 y originaria de Baja California; Olivia Alejandra Negrete Avilés, de 40 años y originaria de la Ciudad de México, así como Nadia Dominique Vera Pérez, de 32 años, nacida en el estado de Chiapas, y Rubén Espinosa Becerril, de 31 años y originario de la Ciudad de México.

Tanto Vera como Espinosa Becerril –la primera dedicada a la defensa de los derechos humanos y la promoción cultural, y el segundo fotoperiodista–, de acuerdo con denuncias que ambos hicieron públicamente, se habían trasladado a la Ciudad de México para escapar del clima de hostigamiento y amenazas que vivían en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde eran abiertos críticos del entonces Gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, a tres años, el multihomicidio aún está impune. Las versiones de los testigos son contradictorias.

Para la Comisión de Derechos Humanos (CDH), la prolongada demora en la investigación, la negligencia e irregularidades en la recolección y realización de pruebas, así como la falta de exhaustividad en el seguimiento de las líneas de investigación, constituyen violaciones al derecho al debido proceso y debida diligencia.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

MARTES 24 DE JULIO
(San Cristobal de las Casas, Chiapas)
11:00 horas / Centro Frayba Derechos Humanos
Conferencia de prensa y presentación del libro: La muerte no es todavía una fiesta de Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de Nadia.

MIÉRCOLES 25 DE JULIO
(San Cristobal de las Casas, Chiapas)
18:00 horas / Kinoki San Cristobal
Proyección del documental No se mata la verdad de Ojos de Perro vs. la Impunidad.
Con la presencia de Mirtha Luz Pérez Robledo.

VIERNES 27 DE JULIO
(Ciudad de México)
19:00 horas en Av José Martí 105 col. Escandón
Proyección del documental No se mata la verdad.
Con la presencia de Paty Espinosa.

SÁBADO 28 DE JULIO
(Ciudad de México)
3er FESTIVAL DE ARTE PARA NO OLVIDARTE
11:00 – 16:00 horas
Calle Luz Saviñón 1909 col. Narvarte
• Conferencia de las familias.
• Colocación de placa.
• Micrófono abierto.
• Danza.
• Música.
• Batucada.
• Bandas de SKA.

DOMINGO 29 DE JULIO
(Ciudad de México)
11:00 horas
Pinta de mural colectivo en la calle Xochicalco 55 col. Narvarte

LUNES 30 DE JULIO
(Ciudad de México)
Conferencia de las familias. Información por confirmar.

MARTES 31 DE JULIO
(Xalapa, Veracruz)
Acto luctuoso convocado por el Colectivo Voz Alterna.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: