Un 26 de julio nace Carl Gustav Jung

Psiquiatra Carl Gustav Jung
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 26 de julio nacieron figuras de la Cultura como el dramaturgo George Bernard Shaw, el psiquiatra Carl Gustav Jung, el poeta Antonio Machado y el escritor Aldous Huxley; murieron el novelista Roberto Arlt, el compositor Miguel Bernal Jiménez, y el coreógrafo Merce Cunningham.

1533.- Muere estrangulado el último emperador inca, Atahualpa, apresado y ejecutado por órdenes del conquistador Francisco Pizarro en Cajamarca, al no jurar obediencia a España y abrazar el catolicismo. Sus biógrafos refieren su nacimiento en 1500.

1856.- Nace el dramaturgo irlandés George Bernard Shaw, Premio Nobel de Literatura en 1925. Creador de una obra literaria ingeniosa y satírica en la que descubre un humorismo a veces cruel. Muere el 2 de noviembre de 1950.

1863.- Fallece el héroe insurgente mexicano Juan José de los Reyes Martínez, conocido como “El Pípila”, quien destaca por su participación en la guerra de Independencia. Nace el 3 de enero de 1782.

1870.- Ve la primera luz el pintor español Ignacio Zuloaga y Zabaleta, quien además de retratar personajes famosos, realiza diversos cuadros relacionados con la tauromaquia, en los que muestra su gran afición por esta disciplina. Muere el 31 de octubre de 1945. 1875.- Viene al mundo el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, fundador de la escuela de “psicología analítica” e introductor del concepto de las personalidades introvertidas y extrovertidas. Muere el 6 de junio de 1961.

1875.- Nace en Sevilla, España, el poeta Antonio Machado, gran promotor del folclor de su país, que lo convierte en uno de los más emblemáticos defensores del alcance popular de la poesía. Muere el 22 de febrero de 1939. 1885.- Viene al mundo el escritor francés André Maurois, exponente del relato humorístico en obras como “Los silencios del coronel Bramble”, y además autor de la novela “Climas” y la biografía “Los tres Dumas”. Muere el 9 de octubre de 1967.

1894.- Nace el novelista, ensayista, crítico y poeta británico Aldous Huxley, quien alcanza la fama por su novela “Un mundo feliz”, en la que da una visión deshumanizada y utópica del futuro. Muere el 22 de noviembre de 1963. 1942.- Deja este mundo el escritor argentino Roberto Arlt, quien destaca como novelista y dramaturgo y abre el camino a una nueva narrativa de temas urbanos. Nace el 2 de abril de 1900. 1952.- Viene al mundo el narrador y ensayista de origen israelí Olivier Debroise, quien destaca también como crítico e investigador de artes plásticas. Radicado en México, ha escrito obras como “Figuras en el trópico” y “La plástica mexicana 1920-1940”. Muere el 6 de mayo de 2008.

1956.- Fallece el compositor, organista y pedagogo michoacano Miguel Bernal Jiménez, uno de los máximos exponentes del movimiento del nacionalismo sacro. Su labor en dicho género es intensa: funda escuelas, escribe libros, partituras y revistas especializadas. Nace el 16 de febrero de 1910. 1984.- Fallece George Horace Gallup, analista de opinión pública de origen estadounidense, fundador del instituto que lleva su apellido. Nace el 18 de noviembre de 1901. 2004.- El escritor catalán Juan Goytisolo es galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”.

2005.- Despega de Cabo Cañaveral, Florida, el transbordador “Discovery” rumbo a la Estación Espacial Internacional, comandado por la astronauta Fileen Collins, la primera mujer en dirigir un lanzamiento espacial. 2005.- Muere el historiador francés Pierre Broué, reconocido por su trabajo acerca de la vida y obra de León Trostky. Se suma a la resistencia francesa en contra de los nazis. Nace el 8 de mayo de 1926. 2006.- En Roma dan a conocer parte de un “tesoro” arqueológico encontrado en unas excavaciones de la zona de los Foros Imperiales, debajo del palacio Valentini, el cual incluye esculturas, mosaicos y residencias de lujo para magistrados y senadores de los siglos II y III de nuestra era, así como dos enormes estatuas que representan a senados togados romanos, entre otros más.

2006.- Inauguran en Moscú, Rusia, el primer submarino-museo a orillas del río Moscova, con motivo de un programa del ayuntamiento de Moscú para fomentar el turismo y la cultura en la capital rusa. El museo flotante es un sumergible diesel tipo B-39 6. 2007.- Muere el historiador español Francisco de Moxó y de Montoliú, miembro numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Es autor de obras y artículos sobre historia medieval, fruto en buena parte de sus investigaciones en el Archivo General de la Corona de Aragón de Barcelona. Nace el 29 de marzo de 1930.

2009.- Fallece el bailarín y coreógrafo estadounidense, Merce Cunningham, solista de la compañía de la también bailarina Martha Graham, precursor del programa para computadoras “danceforms” que utiliza en todas sus danzas. Nace el 16 de abril de 1919. 2010.- En Barcelona, España, es dado de alta Oscar, un paciente al que se le realiza el primer trasplante total de cara, por un equipo médico del Hospital del Vall d”Hebron.

2011.- Muere el cantante y compositor colombiano Álvaro José Arroyo González, quien es considerado uno de los más grandes intérpretes de música caribeña de su país. Nace el 1 de noviembre de 1955 en Cartagena de Indias. 2013.- Muere el compositor y músico estadounidense J.J Cale, quien comienza su carrera musical en 1958, y fue uno de los fundadores del sonido Tulsa, un género musical con influencias del blues, rockabilly, country y jazz. Nace 5 de diciembre 1938.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: