¡Confirmado! Miguel A. Yunes Linares salió peor que Duarte

Miguel Angel Yunes Linares le ganó a Duarte por eso perdió su hijo la elección. /Fotover
- en Foro libre

Hector Yunes Landa/ Opinión

En las últimas semanas, Miguel Ángel Yunes Linares se ha dado a la tarea, con mucho empeño, de confirmar lo que siempre ha querido negar: que es peor Gobernador que Javier Duarte. Lo que parecía imposible –postrar a Veracruz en una crisis social y económica aún más grave- sucedió en menos de dos años, lo que explica el resultado de la elección para sucederlo.

El lunes 27 de junio de 2016, el diario Reforma publicó una carta abierta del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, en la que pedía al presidente Enrique Peña Nieto su “urgente intervención en Veracruz”, ante una serie de acciones políticas, administrativas y legislativas –utilizando para ello su mayoría en el Congreso- que había emprendido el entonces gobernador Javier Duarte.

El actual gobernador jamás imaginó que se convertiría en una copia “corregida y empeorada” de su antecesor, buscando el mismo propósito: blindarse ante la eventual investigación y castigo por actos de corrupción, obstrucción de la justicia y el inexplicable endeudamiento del estado.

El motivo de la misiva era denunciar la intención de Javier Duarte de impulsar un paquete legislativo que garantizara “impunidad para él y sus cómplices”. En estas reformas se incluían –¡vaya cosas del destino!-, el nombramiento de un incondicional como “Fiscal para Combatir la Corrupción” (inamovible por cinco años) y de tres magistrados de una sala especializada anticorrupción; la negativa de entregar la cuenta pública 2015, adelantando la fecha de la aprobación de la misma; y negarse a proporcionar información al gobernador electo para iniciar la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo, que debe aprobarse por la nueva Legislatura.

La imposición que hizo del Fiscal Anticorrupción, Yunes Linares la ha negado de la misma forma que lo hizo Javier Duarte, salvo que este último sí retiró la propuesta que había enviado al Congreso; el activismo del actual Gobernador en medios nacionales de comunicación para desmentir lo que todos los veracruzanos sabemos, sólo ha servido para fortalecer la percepción de que son muchos los delitos y actos de corrupción que se intentan ocultar.

El nombramiento de un nuevo grupo de magistrados es otro tema que encuentra fiel parangón con el pasado reciente. Si esto no se ha hecho no ha sido porque el Gobernador haya desistido de esa idea, sino por la falta de votos legislativos en el Congreso. Sin embargo, los perfiles de quienes han sido mencionados para integrar el Poder Judicial son hombres incondicionales al Gobernador y su Fiscal General.

Hasta esta fecha, tampoco se ha analizado los términos de la Cuenta Pública 2017 y menos aún el gobierno estatal ha mostrado voluntad de iniciar el proceso de entrega-recepción que sirva al Gobernador electo empezar a trabajar en su Plan Veracruzano de Desarrollo, como el mismo Yunes Linares lo pidió hace dos años.

Para concluir su mensaje al Presidente, el hoy Gobernador hizo algunas afirmaciones que cobran absoluta vigencia en su gobierno y su partido. “Veracruz debe estar por encima del PRI y de los intereses de la banda corrupta que nos gobernó durante los últimos dos años. El rechazo social a las anteriores decisiones es creciente.”

Hoy Veracruz, efectivamente, está sujeto al autoritarismo del PAN y de los intereses de una nueva banda corrupta que nos gobernó los últimos 20 meses. Como entonces, el rechazo social a sus decisiones es creciente, tanto que los veracruzanos decidimos echarlo del Palacio de Gobierno con la fuerza de los votos.

En algo tuvo razón Yunes Linares en su carta al Presidente: “Hay que escuchar la voz popular. No se nieguen a hacerlo. Impidan las últimas acciones que Javier Duarte pretende llevar a cabo contra los intereses superiores de Veracruz”. El gobernador electo, Cuitláhuac García, podría hoy firmar la misma carta, con sólo cambiar la fecha y sustituyendo el nombre de Javier Duarte por el de Miguel Ángel Yunes.

En sólo cuatro meses, Veracruz dejará atrás los dos gobiernos más corruptos de su historia. Gobiernos que ejercieron las mismas prácticas que empobrecieron y polarizaron a la sociedad, aumentaron la violencia y que al final de la administración, buscaron imponer funcionarios que les garantizaran protección e impunidad.

Hoy Javier Duarte está en la cárcel. El destino ya espera a Miguel Ángel Yunes.

Comentarios

  1. Para que no se mal interprete mi comentario confieso que soy apartidista. Decir que Miguel Angel Yunes es igual que Duarte para mí es una gran gran estupides como lo es el estúpido que lo escribe.

    1. Si tu opinión es en razón de que el análisis es incompleto estoy de acuerdo, ya que no hay punto de comparación, Yunes es mucho peor pues nada le importa el bienestar social, sólo se ha dedicado a operar para si mismo y su familia, es pues, un egocéntrico patológico, creo, al igual que muchos, que es una bendición que ya se va y que, ojalá, nunca regrese, por el bien de éste amado estado de Veracruz…

      1. Qué lamentable que nos expresemos así de nuestros gobernadores pero ellos se lo han ganado. Estamos muy decepcionados e indignados porque sus resultados han Sido pėsimos. Ojalá y Cuitlahuac sea diferente y trabaje por el bièn de Veracruz. Soy apartados y sigo desconfiando creo que con razón de estos gobiernos Sin embargo por biėn de mi Estado y de los veracruzanos deseo que el próximo gobernador gobierne con Honestidad y desde luego debemos de apoyarlo.

    2. Muy cierto mas bien será q el q escribe ya empieza a aplanar la calle para q suceda lo q aconteció con dante delgado.. Y con los años duarte sea un héroe… Vote por morena y muchos lo hicimos pero que morena no caiga en la falsedad de la amnistía para duarte y Herrera q todos sabemos arruinaron a veracruz

  2. Yunes es un ratero ,no sé si se dieron cuenta en un discurso que está dando el se da
    Cuenta que trae un relojon d varios millones ,baja la mano del podio y se lo quita , lo
    Pone en la parte interior y sigue su discurso.
    Siempre queriendo darse aires de pureza pero ese cabron un hdspm ratero , igual o peor
    Que el anterior , que pena por Veracruz esa bola de ratas lo tienen de rodillas , a esos
    Cabrones lo q menos les interesa es la gente y el estado ellos solo van a ver que se chingan
    Y andaba tratando de dejar a su hijo para que le tapar sus chingaderas q bueno q no fue asi,
    Ojalá que el gobernador que sigue trate de sacar al estado adelante por el bien de ese bello estado.

    1. Acuérdense que es descendiente de SIRIO-LIBANES. Terrorista por descendencia y los veracruzanos verdaderos Mexicanos en la Pobrezas o no. Para quienes trabajo Emiliano Zapata entonces

  3. No confundan la gimnacia con la magnecia, pues por muy hampon el sr. Yunes, nunca es comparable con las atrocidades y raterias del asesino sicopata del marrano Duarte de Ochoa, que bien seri Duarte de mierda.

  4. Y eso que fueron solo 2 años un infierno asi pasaran a la historia como Fidel Herrera que cuando fue a votar otras personas que no son veracruzanos le recordaron toda la violencia que dejo en Veracruz y que triste el todo enfermo dos veces se saco la loteria y de que le sivio

  5. Yunes es un hombre correcto, PAGO LOS ADEUDOS DE LA RATA DE DUARTE, nos trato con Respeto y Justiciad, es un hombre de palabra, cumplio su palabra,TRABAJA, el y su ADMINISTRACIÓN tienen todo el derecho como todos los ciudadabos que trabajamos de comprar lo que nos guste, contruyo carreteras , hospitales, medicina, puentes, encarceló a los delincuentes que SAQUEARON A VERACRUZ, DEJA LAS ARCAS LLENAS, Veracruz no riene porque civir la Austeridad de Cuitlaguac

    1. No defiendas lo que está a la vista las carreteras insignia de tu gobernador la de Coatepec ya te enteraste de la cantidad de accidentes por estar mal construida, la autopista Laguna verde Totomoxtle a dos meses de inaugurada ya la están bacheando en varios tramos y por que no mencionar la persecución que trae con los que no votaron por su hijo

  6. Es una epidemia en Veracruz, la corrupción. Por eso a pesar de ser un estado con tanta riqueza natural . Sea de los estados mas pobres del pais. Se necesita en familia educar con valores para que la sociedad salga adelante. Dios los proteja de los veracruzanos.

  7. Que no se olvide el nuevo gobernador de morena de la parte del norte del Estado de Veracruz que tiene sus bellezas naturales que arregle las carreteras y Ojalá gobierne con mucha honestidad y disciplina .

  8. YUNES TRABAJO PARA VERACRUs, no le ha hecho nada, ni robado nada a nadie.ES YUNES Y SU ADMINISTRACIÓN que TRABAJARON PARA LOS VERACRUSANOS Y NUESTRAS FAMILIAS, ademas de CONSTRUIR HOSPITALES,CARRETERAS, PUENTES,PAGAR ADEUDOS DE LA RATA DE DUARTE, ENTREGO UN APARATO PARA DETECTAR CANCER EN NIÑOS, hiso EL TURISMO, y GRACIAS A ESTE GOBIERNO ENCONTRAMOS LAS FOSAS DONDE ENCONTRAMOS A DESAPARECIDOS PARA DAR CRITIANA SEPULTURA ….LA GENTE QUE TRABAJA ES INMUNE A LA CORRUPCIÓN.
    LOS gente de Veracrus NO TENEMOS POR QUE SUFRIR LA AUSTERIDAD DE cuitlaguac

    1. Pues creo no hablamos del mismo Yunes, del que hablo es corrupto, pederasta, seguramente será llevado a juicio por desfalco a fovissste y muchas otras más linduras, amén del calvario de inseguridad que vive, sobretodo, el sur del estado y la cuenca y el norte etc., etc., etc.

    2. Te equivocas amiga yunes saco adelantes los proyectos q se quedaron a medio concluir del gob de Duarte,por si solo Yunes trabajo pero para su bolsa y me da pena nada más d ver como lo defiendes,un ratero d primera hay mucho q investigarle a este tipo y esperemos q con el nuevo gob de Cuitlahuac se le haga justicia a los veracruzanos

  9. a los que debemos juzgar a los que votaron por el le creyeron a pie puntillas a sabiendas que tenia una buena cola de acciones negativas en su haber así que ahora no Chillen el estado tiene el gobierno que merece o no es asi

  10. Lo bueno de todo lo ocurrido es que eciste libertad de expresión, si no existiese, a quien le echarían la culpa, al actual gobernador o a sus primos que estubieron con Duarte-Herrera, que no nos gustaria tener «toco madera».
    Le exijen al Sr. Yunes Linares, lo que no exigieron a Duarte-Herrera en su momento de 12 años y Yunes Landa y Yunes Zorrilla, refieren y tiran muy duro, comparados con 2 años del actual Gobernador al que le exigen maravillas.

  11. Quien diga que va a terminar con la corrupción estå mintiendo, la corrupción puede disminuir pero lamentablemente no se podrá extinguir. Es mucho pero mucho más dañina la IMPUNIDAD y esa sì se puede erradicar y el mejor antìdoto es la aplicación de la JUSTICIA lamentablemente con Yunes vimos una justicia a «medias» pues a unos castigó y a otros no por lo que a mí parecer no se hizo justicia porque la justicia no puede ser a «medias» pero más lamentable es escuchar a mi presidente electo decir que vå a perdonar a todos los funcionarios del gobierno saliente comenzando por Peña Nieto y su banda de delincuentes, entonces no sé harìa justicia para nosotros los mexicanos y por consiguiente estarìa su gobierno tolerado la maldita IMPUNIDAD… Ojalá y cuando ya sea legítimo presidente cambie de opinión y nos haga justicia a todos los mexicanos metiendo a la cárcel a todos esos delicuentes y desde luego embargarles todo lo robado.

  12. Un gran GOBIERNO YUNISTA DEJAN EN Coatepec tan hermsa carretera, en Totomoxtl – Papkanta la magia de esta carretera, el encanro de la Carretera a Panuco, Tuxoan , el Scanner de niños se ha detectado y prevenido el vancer en mas de 5mil chiquitos, la prensa reporta la localizaxion de las fosas donde se enxontraron a tantos desaparecidos, Un gran gobierno Yunista.La economia de VERACRUS esta en vuenos números.VERACRUS NO TIENE POR QUE SUFRIR LA DIZQUE AUSTERIDAD DE GUITLAGUAC, Veracrus es rico El gobierno YUNISTA TRIUNFO DEJA. DINERO EN EL ESTADO NO TIENE QUE INVENTAR AUSTERIDAD Y MATARNOS DE HAMVRE GUITLAGUAC.EL GOBIERNO YUNISTA SUPERO TODOS LOS OBSTÁCULOS…no engañen hay dinero no queremos austeridad…bo tiene que sacrificar a veracrus Guitlaguac no inventen

  13. Malo obedece a su patrones Salinas y peña estan de acuerdo la ammitia es pal peña salinas duarte carime tio fide mguis sansores gordillo ya se unio a la mafia del poder…asi es esto y ni modo ay que aguantarnos y ver cono se van aliando.quw decepcion y tristesa

  14. doña olga con la mano en la cintura y con la otra en la constitucion politica exicana va a tumbar al fiscal corrupto impuesto por yunes el libanes, carajo ya quiero que sea 1 de diciembre para el chow en el congreso

  15. Y eso que fueron 2 años que hubiera pasado si hubieran sido 6 años y si hubiera ganado su hijo Yunes Marques! Es decepcionante que sean lo
    Mismo PRI y PAN ya lo dijo Lope Pnrador El PRIAN mucha razón tenía cochinos marranos !! Es el colmo del desacato Yunes Linares no tiene vergüenza !! Ladron igual que la marrana parada !! Entre ladrones te veas!! Son la misma calaña y aquí gano quien más mierda se tiro uno al otro y patentemente gano Yunes Linares por dos años pero resultó peor y eso el pueblo de Veracruz ya no se lo reconoció en las votaciones !!

  16. No le gusta pagar, no le gusta que le cobren, si vas a palacio de gobierno te saca con la policía. Lo único bueno es que corrió de Xalapa y metió en la cárcel al vividor de CESAR DEL ANGEL que nadie le paraba las patas.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: