Los 28 días; la energía y cosas más…/ El Cristalazo

Rocio Nahle está desesperada usando las redes sociales para promocionar sus obras en pleno proceso electoral igual que todos los de MORENA
- en Opinión

Veintiocho días, la cifra de los ciclos lunares, de la fertilidad precursora de las mujeres; cuatro semanas de torbellino en las cuales el país comienza a sentir aguijones de parturienta o síntomas de mareo, olas de intranquilidad y disimuladas y no reconocidas decepciones en las cuales hay motivos fuera del encaje, temas de plano inaceptables y apresuramientos extravagantes, todos instalados en el amplísimo campo de las promesas, de los anuncios hechos desde esa magna agencia de publicidad de la Calle Chihuahua, donde lo mismo cantan descubridores de la verdadera fecha y lugar de muerte y tumba de Pedro Infante o acuden mujeres miserables en busca de la sanación como sucedía en tiempos lejanos con el “Niño Fidencio” a quien sus devotos llamaban “el hombres más bueno del mundo”.

Por lo pronto en este breve lapso hemos visto casi de todo. Convocatorias para definir donde van a aterrizar los aviones del futuro; consultas a los Lacandones para saber si se siembran naranjas, toronjas o papayas en el urgente propósito de recuperar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables cuyo beneficio se verá dentro de diez, quince o quien sabe cuántos años más, mientras la deforestación avanza, como decían antes, en la quema de Chiapas, la más grande fábrica de humo del planeta.

Pero todo México cabe en esa pequeña calle entre la avenida de los Insurgentes y Monterrey. En esa esquina vive la esperanza, despacha la ilusión y (decía Borges), moran los sueños, lo posible o lo imposible, los cuales son, a fin de cuentas, la misma cosa.

Todo tiene un lema en la vida y esta actividad política consagrada por un electorado cuyos motivos no vamos ahora a analizar pues ya han sido de sobra puestos bajo lentes y microscopios, se describe en una frase simple: la cuarta trasformación de México. Convocatoria para hacer un nuevo tomo en la enciclopedia nacional: la Independencia, la Reforma, la Revolución y Morena.

Ahí nomás p’al gasto, mi buen.

Y para transformar este país se necesita energía.

Y por ello, sin una verdadera definición de cuanto se conserva y cuanto se modifica, el futuro presidente, Don Andrés Manuel, nos presenta a su gabinete de Energía. Y hay personajes para salir a la  carrera.

Pero los méritos de Rocío Nahle, la futura secretaria del sector o de Manuel Bartlett, Director General de la Comisión Federal de Electricidad o Don Octavio Romero para conducir la ruina macabra de Petróleos Mexicanos, cuya capacidad de pérdida es tan sorprendente como los motivos por los cuales se fue a pique, no son ahora,  tampoco, el motivo de este análisis.

Baste con decir algo: deben tener muchos méritos ante quien los designó. Seguramente —hasta Bartlett—, saben decir, si señor cuando el señor les pregunta sobre sus ideas.

Lo interesante es este anuncio.

Interesante y sorprendente porque es una apuesta contra el tiempo. Y como éste no tiene prisa, ni para atrás ni para adelante, en muy poco vamos a ver si se puede construir con la sola voluntad o el deseo de hacerlo.

Como decía mi amigo, Leduc, ¡Ah!, si el humo fincara…

“(Expansión).-  Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que se iniciará la construcción de una refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, a partir de 2019 con una inversión a tres años de 160,000 millones de pesos (mdp)…

“…Desde su oficina en la colonia Roma, el virtual presidente electo añadió que en su primer año de gobierno invertirá 75 mil millones de pesos para explorar y perforar pozos petroleros a fin de levantar la producción de petróleo de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles POR DÌA (Ajá).

“Su “plan de rescate energético” incluye también una inversión a dos años por 49 mil mdp para la rehabilitación de las refinerías que ya operan en México.

“En materia de energía eléctrica, declaró que se invertirán en 2019, unos 20 mil mdp para modernizar las plantas de la CFE.

El plan prevé una inversión solo para 2019 por 175 mil mdp adicionales a lo que se presupueste, precisó.

“En su turno, Rocío Nahle explicó que la decisión de iniciar la construcción de la refinería en el puerto petrolero de Dos Bocas se debe a factores como la infraestructura con que se cuenta ya en ese lugar.

“Ya se tiene toda la infraestructura (…), ya se tiene un gran avance y por eso se decidió ahí”, indicó en la conferencia de prensa.

“La futura encargada de la cartera de energía explicó que los recursos para todo el plan energético del primer año de gobierno de Obrador serán adicionales a lo presupuestado este año y saldrán de una “redirección del presupuesto”.

“Los recursos para las inversiones contempladas después de 2019 serán obtenidos de “un plan” que ya tienen previsto, añadió Nahle, sin dar más detalles”.

¡Ah!, los detalles, los detalles, esos favoritos del diablo cuya cola se esconde detrás de ellos porque hasta ahora –y no podría ser de otra manera—todo se nos va en danzar con los millones del verbo.

Doscientos mil  millones por aquí, mil quinientos millones por allá, un presupuesto de cinco billones por acá; un gasto de cien mil millones, una erogación de 30 mil millones y en tanto subir y bajar, el ábaco se fatiga.

Y no está mal hablar de tan munificente manera para un señor cuya contabilidad personal no llega ni a una cuenta de cheques, razón por la cual su señora esposa maneja sus gastos y sus donativos hasta para el  fondo de alivio a damnificados sísmicos.

Pero esas son futesas, frivolidades sin interés, frente a la Cuarta Transformación en marcha, acompañada de los clarines de treinta millones de trompeteros votantes, a quienes se les desea no convertirse nunca en orquesta de trompetilleros.

Dinero, cuentas a raudales mientras doña Juana va a Chihuahua a ver si alguien le presta cinco mil pesos para una urgencia.

MARIE JOSÈ

Murió la viuda de Octavio Paz.

La recuerdo atenta y siempre gentil, amable, cálida y comprensiva a las visitas de quienes secuestraban a su esposo y espantaban a sus gatos, a sus muchos gatos malvados, intrusos en el vedado estudio del poeta quien la emprendía a maldiciones contra el felino aleve cuyo maullido cortaba la charla y cuyos meados apestaban los tapetes traídos de la India.

Gracias, Marie José por la infrecuente pero intensa hospitalidad.

DERECHOS HUMANOS

Hace tiempo unos senadores de la República (me reservo el nombre del principal), se acercaron a Juan Ramón  de la Fuente para decirle: si alguna organización no gubernamental te propone, vamos contigo y te entregamos la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

—¿Tu cómo ves?, me dijo De la Fuente en sus oficinas de la Casa del Académico, una especie de “resort-spa-club” aledaño a la Ciudad Universitaria.

—Me parece muy bien. Tus opiniones desde la UNAM te dieron autoridad moral. Y eso viene siendo en muchos sentidos la CNDH. Toma en cuenta esto: es la única figura constitucional en cuyas funciones está reconvenir al Jefe del Estado. Y eso no es poca cosa.

—No sé, dijo. Mi actual interés ahora es trabajar desde la sociedad civil”.

Pero ese era su interés hace casi una década.

Ahora a Juan Ramón no le interesa calificar las acciones del jefe del Estado, sino representar y obedecer a su gobierno en las Naciones Unidas, donde México tiene enormes cuentas pendientes por inobservancia de recomendaciones sobre… violaciones a los Derechos Humanos.

Cosas del tiempo.

HAY NOCTURNAS…

Dice “REFORMA”: “Asola calor extremo” (P.2. 27 jul).

Y si, debe ser terrible el tórrido festín porque ha derretido en las meninges de sus redactores, hasta las formas de conjugación del verbo asolar, el cual es sinónimo de destruir o arrasar, extremo al cual no ha llegado el calor

—A ver niño Jáuregui, pase al pizarrón y escriba cien veces; el calor asuela; no asola. Es verbo irregular; se conjuga —no se le olvide para la otra—, como el verbo contar.

Yo cuento, tú cuentas… ¿Eh?

Además de “fifí” te van a decir ignorante. Y eso es feo.

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: