AMLO y Veracruz: los enemigos de mis amigos juegan ajedrez con Bartlett

En al menos 10 dependencias del gobierno de AMLO entre estas CFE y Pemex, el saqueo es bárbaro dice ASF
- en Foro libre
José Luis Ortega Vidal/ Claroscuros 
(1)
El escenario más complejo para la construcción de una agenda sexenal entre los gobiernos federal y estatal de Veracruz, se habría dado si Miguel Angel Yunes Márquez hubiese resultado triunfador el pasado primero de julio.
Sabedores de que Ricardo Anaya perdería la elección presidencial los Yunes –papá e hijo- así como sus adláteres maniobraron durante las últimas semanas de campaña para que el electorado veracruzano realizara un voto cruzado.
En Tatahuicapan -sierra de Soteapan- pero también en Minatitlán, las zonas de Córdoba y las regiones totonaca y huasteca los operadores de Yunes Linares y Yunes Márquez promovieron una consigna: “voten por Andrés Manuel López Obrador si quieren pero para gobernador den su voto a la Coalición PAN/PRD/MC”.
El resultado final ya se conoce y desde la noche del domingo primero de julio vivimos la segunda etapa de este proceso de lucha por el poder.
El Presidente electo, AMLO, maneja diversas agendas en forma paralela y lo hace a partir de coyunturas políticas heredadas y otras creadas por él mismo a lo largo de su largo caminar para convertirse en “El Príncipe”.
La ciencia política está ligada a la filosofía desde la perspectiva de su andamiaje teórico.
Sin dicha estructura de estudio simplemente no es posible entender el funcionamiento de la sociedad ni avanzar en su desarrollo.
Ahora bien, la teoría sin praxis no sirve, es como un pájaro sin alas, como una hiena sin carroña, como un crimen organizado sin Estado que le dé vida y le envíe órdenes.
Veamos un caso concreto: el nombramiento de Manuel Bartlett Díaz como titular de la Comisión Federal de Electricidad -la dependencia es lo de menos- se puede comparar con una partida de ajedrez.
Un líder político, presidente o «príncipe» juega ajedrez y maneja las piezas blancas.
Por lógica, enfrenta un rival que maneja las piezas negras.
SI el jefe de Estado sólo controla piezas blancas está en riesgo: en un descuido perderá la partida y eso no se puede permitir porque es sinónimo de entregar el poder.
Por tanto, un auténtico jefe de Estado siempre jugará con piezas de ambos colores: blancas y negras; de eficacia administrativa y de perversidad política…
Manuel Bartlett es uno de los políticos más perversos en la historia reciente mexicana. 
Ha sido reina, alfil, caballo, torre siempre operando entre fichas negras.
Por eso, López Obrador pactó con él para llegar al poder…
Porque al poder no se llega rezando en una misa…
Y si ya se conquistó el poder ¿cómo se le ha de mantener bajo control?
La respuesta está en la misma analogía: manejando piezas blancas y piezas negras a un tiempo.
Cuando Manuel Bartlett Díaz amenazó a Vicente Leñero (+) con quitarle la vida a sus hijas si la revista PROCESO publicaba un reportaje sobre unos sobrinos suyos involucrados con una secta espiritista en Venezuela, aquel hecho narrado por el escritor en su obra Los Periodistas tuvo dos elementos clave en su desarrollo:
a) La amenaza no la hizo Bartlett personalmente sino a tráves de su peón, el entonces Director Federal de Seguridad (DFS), ex pupilo de Fernando Gutiérrez Barrios (+) y posterior autor intelectual del asesinato del columnista Manuel Buendía; me refiero a José Antonio Zorrilla Pérez.
b) Bartlett ocupaba en aquel momento una silla en la antesala de la candidatura presidencial del PRI para suceder a su jefe Miguel de la Madrid Hurtado quien finalmente inclinó la elección a favor de Carlos Salinas de Gortari.
Todo lo anterior no es para sonrojar mejillas incrédulas o ingenuas; tampoco para profanar miradas castas y menos para disputar un escalón hacia el infierno…
Ocurre que en mi opinión Andrés Manuel López Obrador es un animal político de muy alto calibre, experto en la manipulación del ajedrez y no solamente en su juego.
(2)
Si la visita de las próximas titulares de las Secretarías de Energía y Medio Ambiente a Minatitlán, Veracruz, el pasado sábado 28 de julio representó un mensaje de AMLO a Miguel Angel Yunes Linares vía Rocío Nahle, este evento también constituyó un respaldo político sumamente fuerte para el alcalde Nicolás Reyes Alvarez.
Durante los primeros seis meses de su gobierno el presidente de Minatitlán ha sido víctima del acoso, la intriga y la presión para incurrir en actos de corrupción por parte de una parte del Cabildo, lo que incluye a ediles que representan a MORENA.
El gobernador Yunes Linares ha lanzado ataques a los cuatro Ayuntamientos gobernados por MORENA en las poblaciones más destacadas por su demografía y peso económico: Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y Poza Rica.
El caso minatitleco es particularmente significativo para AMLO porque lo une vieja amistad y andanzas en la lucha política con Nicolás Reyes Alvarez.
Se conocen, se tratan, han compartido causas durante las últimas tres décadas, por lo menos…
Así que la afirmación de Reyes Alvarez en el sentido de que no permitirá a nadie meter mano para robar a Minatitlán, constituye una convicción personal avalada por el Presidente de la República electo.
De Minatitlán como de otros municipios hay muchas historias por contar pero iremos por partes…
(3)
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo veracruzano, dará a conocer hoy al próximo Secretario de Gobierno de Veracruz.
Se adelantó desde ayer que Erick Patrocinio Cisneros Burgos, de la cuenca del Papaloapan, sería el destapado este miércoles..
Suenan otros y otras para un gabinete legal y ampliado que representa muchas y esenciales posiciones de trabajo y ejercicio político…
No confundamos ambos conceptos…
La próxima Legislatura, la LXV, contará con mayoría de diputados de MORENA y el líder de éstos sería de nueva cuenta el abogado nativo de Coatzacoalcos: Amado Cruz Malpica.
Por ello, no extraña que para el cargo de Jefe de Prensa del.Congreso suene el periodista minatitleco Margarito Escudero Luis, hombre de toda la confianza de Cruz Malpica.
Decir Coatzacoalcos en la política veracruzana es reiterar el nombre de Rocío Nahle García y añadir un clúster de medios de comunicación: el de la familia Robles Barajas, cuya co-propietaria la bióloga Roselia Barajas, ha sido -igual que Nicolás Reyes Alvarez- amiga y apoyo de Andrés Manuel López Obrador en las buenas y en las malas.
Roselia Barajas habría presentado en su momento a Rocío Nahle con AMLO; nexo que arribará a la poderosa Secretaría de Energía…
El poder que tuvo en sus manos el diario NOTIVER del puerto de Veracruz gracias al gobernador Miguel Angel Yunes Linares, no tendrá comparación con el poder político de Diario del Istmo en Coatzacoalcos, Diario Imagen en Boca del Río-Veracruz y la agencia de noticias Imagen de Veracruz gracias a sus nexos con AMLO.
Es un asunto de lógica histórica: el Poder se ejerce no se comparte.
Benito Juárez nos heredó esta afirmación válida para el ejercicio político: «a los amigos la ley y la gracia; a los enemigos la ley a secas».
(4)
El lunes 30 de julio Cuititláhuac García Jiménez se reunió con la próxima Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, ex integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre otros temas abordaron el nombramiento del Fiscal Anticorrupción de Veracruz, hecho que -en opinón de García Jiménez- resulta violatorio del artículo 67 de la Constitución del Estado de Veracruz.
Experta jurídica, Sánchez Cordero analiza ya el caso para actuar en términos legales contra la imposición de 26 diputados cuando se requería el voto de 34 de acuerdo a la norma respectiva..
Es evidente que desde el altiplano han enviado un segundo mensaje a MiYuLi para que saque las manos del ejercicio de un poder que perdió en las urnas y que inevitablemente entregará el 1ro de diciembre próximo.
El tema no es si Marcos Even Torres Zamudio renunciará a la Fiscalía Anticorrupción que recibió en medio de maniobras corruptas…
Eso representa un hecho tan simple -desde la perspectiva de una operación política nivel kinder garden- que el joven abogado enviado por su jefe Yunes Linares al matadero ya debe estar preparado, o debería estarlo…
Sabe -o debería saber- que llegará el momento en que le coloquen enfrente su renuncia o una carpeta con información sobre los dulces que robó en alguna fiesta infantil, los exámenes de primaria que copió al compañero de a lado o las ocasiones en que comulgó sin haberse confesado…
Esa información y toda la necesaria para hacerlo correr y evitar la cárcel está en manos del CISEN, del que Manuel Bartlett fue jefe cuando se llamaba DFS.
Pero insistimos, el tema no el pollito Marcos Even Torres. 
El interés de AMLO está en Miguel Angel Yunes Linares y para actuar en contra suya el llamado Peje no necesita mover una pieza del ajedrez político, hoy bajo su control.
Su papel es analizar la posición de piezas blancas y negras, si es necesario dar órdenes y observar cómo sus torres, alfiles, caballos y peones en ambos lados del tablero destrozan a sus enemigos y a los enemigos de sus amigos…

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: