Más de 234 mil muertos, 30 mil desaparecidos: el inframundo sin control y la búsqueda de Cancerberos

Miles de asesinados y miles de desaparecidos en un México que el PRI deja hundido
- en Foro libre

José Luis Ortega Vidal/ Claroscuros 
(1)
En la mitología griega Cerbero, Can Cerbero o Cancerbero, fue el  nombre que recibió un monstruo con figura de perro, tres cabezas y cola de serpiente,  propiedad de Hades el Dios de la muerte.

La presencia de la mitología helena en la construcción del pensamiento y lenguaje occidental es esencial.

Forma parte de nuestra cultura cotidiana a partir de la conquista romana –latina- del mundo mediterráneo y la conquista cultural de lo mediterráneo en Roma.

A esa conquista recíproca debemos añadir los elementos hebreos de la religión Judeo-Cristiana y la influencia en lo que llamamos Occidente, o Cultura Occidental, a partir de las guerras y dominios encabezados por Alejandro Magno en Oriente.

Con esos antecedentes surge parte de lo que somos: mestizos hijos de Africa, Europa, Asia, la América Prehispánica y una cultura propia producto de múltiples culturas que surgieron en nuestro territorio antes del arribo de Colón y Cortés y han evolucionado a nuestro mimetismo contemporáneo.
(2)

No existen cifras precisas porque recientemente el Estado mexicano ha reconocido su responsabilidad en torno al tema de la desaparición forzada de personas.

El 17 de noviembre del 2017 se creó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Se trata de una Ley Federal creada por la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

En el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el pasado 24 de julio la LXIV Legislatura Local creó a su vez la Ley Estatal en Materia de Desapariciones Forzadas.

Ambas normas son como una suerte de actas de nacimiento para desaparecidos.

Antes de ellas las personas –miles- que buscan a sus familiares desaparecidos actuaban en el contexto de un vacío legal: desde el punto de vista jurídico, técnicamente ni ellos ni sus ausentes existían.

“No es mucho, pero es un avance. Ya nos reconocen, nos deberán escuchar como no lo hicieron estos años y tendrán que ser creados mecanismos oficiales para hacer el trabajo que ha hecho la gente por su propia cuenta y riesgo: buscar, investigar, hallar cuerpos de muertos e identificarlos, o ubicar a vivos…”

En Veracruz existen 14 Colectivos de personas que buscan a hijos, padres, hermanos, hermanas, desaparecidos en medio de la guerra que padece el país y a la que no somos ajenos…

El 24 de julio, el reportero dialogó con dos integrantes de Colectivos que acudieron al Congreso Local para ser testigos de la creación de la Ley que les permitirá tener personalidad jurídica y recibir apoyos oficiales hasta hoy negados para efectos prácticos de buscar a los suyos que son también nuestros…

Una mujer mayor, de unos 70 años, accedió a una breve entrevista con www.palabradeveracruzano.com.mx.

“Hemos hecho lo que corresponde hacer a las autoridades y lo seguiremos haciendo porque buscamos a nuestros seres queridos –un hijo en su caso-.

En Veracruz sabemos de unos 4 mil desaparecidos y se han hallado a poco más de 200 pero se ha identificado a unos cuantos”, contó.

En el rancho “El Limón” ubicado en Tlalixcoyan, Veracruz, se hallaron 10 mil restos humanos y en “Colinas de Santa Fe”, parte de la zona urbana del puerto y ciudad de Veracruz, otros 14 mil restos.

Las historias que conducen a estos hallazgos constituyen verdaderas acciones inhumanas propias de capítulos negros de la historia humana como el nazismo y el estalinismo.
(3)

Andrés Manuel López Obrador ha pedido a Enrique Peña Nieto envíe una iniciativa de Ley al actual Congreso para que resurja la Secretaría de Seguridad Pública y evitar la concentración de su trabajo en manos de la Secretaría de Gobernación como ocurrió con Miguel Angel Osorio Chong.

El resultado del trabajo de Osorio Chong está a la vista: el INEGI ubicó hasta octubre del 2017, un total de 114 mil 061 homicidios dolosos sólo en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa la cifra fue de 120 mil 935 homicidios dolosos.

La diferencia entre ambas sumatorias negras es por 6 mil 874 cadáveres con el “pequeño detalle” de que el INEGI añadirá aun los números de muertos de 13 meses durante la gestión peñanietista.

Resulta evidente qué gobierno tendrá resultados más sangrientos en una estrategia fallida de combate al crimen organizado que ambos comparten.

Hasta octubre del 2017 entre los sexenios de Calderón y Peña sumaron 234 mil 996 homicidios dolosos.

Añadamos los aproximadamente 30 mil desaparecidos del país que podría ser muchos más porque sólo en Veracruz Colectivos de búsqueda ubican más de 4 mil en esta condición.

Es decir más del 10 % en una cifra que abarca a 32 entidades federativas, de las cuales algunas están muy por debajo de los números sangrientos veracruzanos pero otras están muy por arriba.

Ahora bien, si Andrés Manuel López Obrador ya anunció la vuelta a escena de la Secretaría de Seguridad Pública como parte de su estrategia para disminuir la violencia en el país, a nivel estatal ese esquema ya existe y se entiende que habrá continuidad al respecto.

El ex titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita está preso por corrupto y porque policías a su mando participaron en actos de desaparición forzada.

Su relevo en la SSP, José Nava Olguín es prófugo de la justicia y forma parte del infernal papel de Bermúdez Zurita durante el siniestro sexenio duartista.

La corrupción y los asesinatos forjaron la SSP en el gobierno de Duarte de Ochoa.

Habrá que revisar el papel de Jaime Téllez Marié durante el bienio a punto de concluir del gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

Y algo más: ¿Cuál será el trabajo del próximo Secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, en materia de Seguridad?

El tema del crimen organizado tiene una conexión directa con el poder político, con su circunstancia y su manejo.

En todo Estado existe una Policía Política que contribuye al control de “El Príncipe” sobre el territorio que gobierna y la población a la que representa.

Es un tema que rebasa con mucho la simplista visión de una lucha entre policías y ladrones porque en casos como el mexicano es imposible distinguirlos…
(4)

Hades era para los griegos el Dios del Inframundo, lugar de los muertos.

Cerbero, Can Cerbero o Cancerbero evitaba que los muertos salieran y que los vivos entraran.

Ese era su papel en una mitología donde la división entre cielo e infierno llegaría  posteriormente y en sus inicios todos los muertos tenían un destino semejante, con algunas diferencias no tan radicales.

¿Quién hará el papel de Cancerbero en Veracruz?

¿Cuál será el papel de Erick Patrocinio al respecto?

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: