La revuelta juvenil a medio siglo. Pedro Lizárraga Cuevas

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Una nueva novedad bibliográfica nos presenta el doctor Pedro Lizárraga Cuevas, en el cincuenta aniversario del movimiento de 1968, desde Xalapa, y que no sólo en el caso particular de Veracruz, hay una lucha de los profesores universitarios sino como la solidaridad del estudiantado veracruzano, como los estudiantes de la ciudad de México. Una edición de autor, es decir las instituciones educativas como gubernamentales, no hay interés de publicar cosas interesantes, amen que seas el amigo de algunas de las autoridades editoriales, el doctor en educación por la UNED de Madrid, financio de su propio peculio, su última obra  escrita: Xalapa, 1968. La revuelta juvenil a medio siglo. Prologo de Enrique Ávila Carrillo.  2018,  Xalapa. 232 páginas.

La obra esta integrada por prólogo 7. Introducción 15. México en los 50 y 60,19. El Movimiento estudiantil 31.Organización estudiantil en Veracruz 37. Huelga de trabajadores universitarios veracruzanos. La Coalición 55 .Movimiento estudiantil de 1968; 85. El origen de las cosas. La provocación 88.La organización estudiantil. El CNH 95. Pliego Petitorio 100. El rector Javier Barros Sierra. Un sistema en quiebra 106. Una sociedad en rebeldía 109. El dialogo. Tan solicitado y siempre rehuido 135.  La revuelta en Xalapa 147 La masacre de Tlatelolco 207 . Palabras finales  225. Bibliografía 231.

La presente obra presentada el pasado sábado 28 de julio  del presente año en el marco de la 29 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del 2018, teniendo como escenario el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa, donde tuve la responsabilidad de presentar tan importante obra, así como el testimonio del autor, quien en 1968, como alumno de la escuela preparatoria Artículo Tercero Constitucional,  fue testigo presencial de los acontecimientos políticos de hace 50 años; con grupo de amigos tuvieron la idea de rescatar la memoria, y sólo  él cumplió, investigando sobre el 68, en los medios impresos de la región, como el Diario de Xalapa, El Dictamen,  Imparcial.   Luego  la presentación hubo dialogo con el publico asistentes, también participantes silenciosos de aquellos acontecimiento que han marcado la historia de nuestra país.

El tema de 1968, en Xalapa, ha sido muy poco estudiado por los profesionales de la historia,  facultad, institutos de investigaciones históricas  de la Universidad Veracruzana, un par de tesis para obtener algún grado académico. Eso si muchas artículos relativos al movimiento estudiantil, por alguno de los participantes. Tres obras escritas, dos publicadas, y una inédita.  Castañeda Bringas, Héctor.  1978. Año de la Dignidad Universitaria. Sin Editar.  Escrito de unos de los actores más importantes en Xalapa de 1968, como docente defensor  de la justicia, hombre de militancia en Partido Comunista Mexicano, todo una institución académica y social en nuestra ciudad. Esperemos que el Ayuntamiento del Dr. Hipólito Rodríguez Herrero, tenga la intención de publicarlo.  Valenzuela Herrera Lulio, 2009.  El 68 en Xalapa y el liderazgo estudiantil en la Universidad Veracruzana. Testimonios. Sin editor.  El autor destacado priista, y participante como estudiante de la carrera de derecho. Pedro Lizárraga Cuevas, presenta su obra la recuperar la memoria de los 50 años del 68. Cfr: https://youtu.be/aYbor2Bas4g

Pedro Lizárraga Cuevas, nos recupera la memoria de la luchas sociales durante las décadas de 50 y 60, donde el Gobierno y su Partido, el PRI,  fueron poco sensibles a los movimientos sociales disidentes al modelo político, ferrocarriles, médicos, electricistas, campesinos, contestatarios, sólo recibieron la represión de las instituciones, en caso particular del  Procurador General de la Nación,  Fernando López Arias, hombre  fuerte y una sólo pieza, y por usos costumbres, por su amistad con el Presidente de la Republica, Adolfo López Mateos,  lo designa como Gobernador de Veracruz, 1962-1968.

Fernando López Arias  1905-1978, como hombre de poder tuvo algunas luces para la educación básica. Su mayor preocupación fue el fortalecimiento de los cuerpos policiales y el servicio secreto.  La Universidad Veracruzana, entró en crisis económica, no pagando el aguilnaldo a sus docentes en 1968, y de ahí la necesidad de los maestros se organizaran en 1968, para exigir justicia, con compañía de sus alumnos, el rector Fernando García Barna,  tío político de la actual rectora Sara Ladrón de Guevara González,  quien salió a reclamarle a Javier Duarte  de Ochoa, los adeudos a la Universidad. Así desde enero de 1968, Xalapa vivió una agitada vida política,  hasta la Orquesta Sinfónica de Xalapa, estuvo en peligro, por falta de recursos.

Una vez solucionada la crisis de la Universidad publica de Veracruz. Los estudiantes y docentes se solidarizaron con los estudiantes universitarios  de la Ciudad de México, ante sin razón de los gobernantes federales, y sacar al ejército mexicano, para combatir la insurgencia estudiantil, que sólo exigían 6 puntos en su pliego petitorio.  En lugar de resolver las demandas, sólo fue la respuesta de las armas.   Fernando López Arias, como gobernador ante la crisis con la solidaridad del estudiantado veracruzano, hubo dialogo para levantar el apoyo, así mismo la advertencia que prefería reprimirlos el, que el ejército  mexicano.

El jueves 26 de septiembre de 1968, por la tarde los alumnos universitarios y artículo tercero constitucional, se organizaron para salir a manifestarse saliendo la Escuela de Filosofía y Letras de la calle de Juárez # 55, y otros contingentes de la zona universitaria salieron para encontrarse en la Plaza Lerdo.  Entre 600 a mil estudiantes y docentes fueron agredidos, otros fueron detenidos y remitidos al Cuartel de San José.

Docentes como estudiantes protagonistas del 68 Xalapeños: Antonio Campos, Héctor Castañeda Bringas, Heriberto García Salazar, Maximino Rodríguez, Roberto Bravo Garzón, Rafael Arias Hernández, Manuel Aguas Franco, Hiram Gamboa, Juan José Rodríguez Prats, Dante Delgado, Evaristo Morales Huerta, Leopoldo Castillo, Guillermo Villar, Pedro Martínez Lara, José Luis Salas Torres, Jorge Lara de la Fraga, Carlos Manuel Vargas, Tito Domínguez, Ernesto Fernández Panes, Juan José Llanes, Jorge Jamad Baza, Víctor Alcaraz,  Carmen Vergas Delgadillo, Carlos Domínguez Millán, Marcela Prado Revueltas, Julián de la Rosa Martínez, pero sobre todo el recuerdo de la masa anónima que luchó para democratizar al país.

El próximo jueves 9 de agosto del 2018, 18 horas en la Biblioteca Central Estatal 1092- Biblioteca de la ciudad; de vuelve a presentar .

Comentarios

  1. Es de lamentar las expresiones de este texto pleno de “lengua larga”… mi más sentido pésame al Dr. en cuestión… se atrevió a mentir y dirigir palabras a conveniencias respecto al 68… quizás en espera de un 68 más aquí en la Universidad Veracruzana…. Amén!!!…. Claro Gracias a las actitudes monárquicas de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana comandada por la Dra. SARA DEIFILIA LADRÓN DE GUEVRA GONZÁLEZ… buen artículo para la posteridad… buen libro de conveniencias políticas y académicas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.