Busca Colectivo en “Kilómetro 13 y Medio”, en Veracruz, la “gran fosa” de tiempos de Fidel Herrera

En Colinas de Santa Fé se encontraron en la fosa mas grande de Latinoamérica, cientos de cuerpos de los últimos 6 años, pero falta la fosa del gobierno fidelista dice Colectivo Solecito
- en Sociedad

Por Ignacio Carvajal/ 

Veracruz/Ciudad de México, (BlogExpediente/SinEmbargo).- En la víspera del 6 de enero de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto preparaba su primera visita como Ejecutivo federal a Veracruz y los mandos del Cártel de Los Zetas lo sabían.

Horas antes al arribo del Presidente, varias personas presuntamente ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación fueron levantadas en distintos puntos de la ciudad.

La mañana de ese 6 de enero, elementos de Servicios Periciales arribaban al punto conocido como Casas Fantasmas, en el municipio de Veracruz, para levantar los cadáveres de al menos doce personas que habían sido masacradas y sus cuerpos lanzados en unos arenales cerca de la carretera que conduce a Casas Fantamas y del punto conocido como Kilómetro 13 y Medio, una obra inaugurada en el sexenio de Felipe Calderón.

Los reporteros que ese día intentaron dar cobertura a los hechos, resultaron amenazados por voces de presuntos sicarios del Cártel de Jalisco y nada salió en la prensa.

El evento del Presidente para conmemorar la promulgación de la Ley de Reforma Agraria salió a la perfección, y Javier Duarte de Ochoa, Gobernador en turno, quedó como un gran anfitrión.

El Colectivo Solecito tiene en la mira una zona aledaña a los terrenos donde se desarrollan las obras de ampliación del puerto de Veracruz para buscar cuerpos. Foto: BlogExpediente

Es en esa zona que el Colectivo Solecito de Veracruz tiene en la mira para iniciar los trabajos de búsquedas de fosas clandestinas, supuestamente mucho más antiguas que las encontradas en Colinas de Santa Fe, también en el municipio de Veracruz, adelantó la vocera del movimiento, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Comentó que la búsqueda en Colinas ha sido superada y al día de hoy son 295 cráneos encontrados en las diversas fosas colectivas e individuales.

Para trabajar en la última fase en Colinas se tuvo que emplear maquinaria pesada ante la profundidad de los entierros. De hecho se contó con apoyo y capacitación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF).

Las integrantes del colectivo, dice Luci Díaz, cuentan con información puntual sobre la existencia de indicios que podrían ser otro hallazgo de fosas y víctimas sepultadas.

Las estimaciones, con base a los datos que se cuentan, es que en esos entierros operaron criminales mucho tiempo antes de que el Cártel de Jalisco operara en la zona conurbada abiertamente luego de haber desplazado a los Zetas.

Es decir podrían ser fosas que datan de los tiempos de Fidel Herrera Beltrán, cuando los Zetas eran quienes gobernaban en la región, luego de lograr el control de la zona por la separación con el Cártel del Golfo.

Y con más relevancia porque Lucí Díaz indica que en Veracruz son cerca de 20 a 30 mil los desaparecidos dentro de la franja de la cifra negra, es decir, sin denuncia.

CASAS FANTASMAS

Los datos aportados anónimamente al colectivo indican la presencia de entierros cerca de los terrenos donde se desarrollan las obras de ampliación del puerto, de los terrenos de los Ruiz Anitúa y de propiedades de la familia Barradas y Abascal.

Serían áreas usadas por la delincuencia mucho antes que los de Colinas de Santa Fe, y por ello, el estado de esos presuntos cadáveres, podría ser de mayor deterioro.

Uno de los puntos que genera más interés al interior de los buscadores, colinda con las Casas Fantamas, un fraccionamiento no municipalizado en donde viven personas que no cuentan con acceso a vivienda, y que durante muchos años estuvo abandonado, y en manos de delincuentes que ahí se escondían y operaban.

Un sitio de relevancia puede ser unos terrenos vecinos al tanque elevado de agua potable, detrás de una pequeña capilla levantada en honor a San Judas Tadeo.

Entre los datos que se tienen es que en años no muy lejanos, en unas viviendas de este fraccionamiento, operó una “cocina” en la cual disolvieron en ácido a un sinnúmero de personas, cuyos restos lanzaron en una barranca, en medio de cerros de dunas cubiertos por nopales.

Fue en esta área donde en 2015 iniciaron las búsquedas por parte de la Fiscalía General del Estado, en los tiempos de Luis Ángel Bravo Contreras, mucho antes de Colinas de Santa Fe. Las informaciones indican que en esta área colindante al 13 y Medio y a Casas Fantasmas, era propicia para cocinar y sepultar personas. Por si hubiera duda, un reporte entregado por la Fiscalía General del estado, al responder la solicitud de información 01597217, confirma que en septiembre del 2011 se encontraron ahí 27 fosas clandestinas, con más de 50 restos humanos.

Se trata de la misma zona donde Solecito está a la espera de contar con permisos para ingresar con la brigada de búsqueda para seguir documentando el horror durante el incremento de las violaciones a los derechos humanos por parte de la delincuencia y autoridades.

AUTORIDADES, OMISAS

En mayo del 2017, la reportera Ana Alicia Osorio documentó la presencia de autoridades de varios niveles quienes hicieron omisiones durante sus encargo de vigilar la seguridad en el puerto jarocho, desde la Marina, Ejército y la SSP del gobierno de Veracruz:

“De diciembre del 2011 a octubre del 2012, el contralmirante Mauricio Crispín Hernández, fue comandante de la Policía Naval para encabezar el Veracruz Seguro, después lo suplió el contralmirante José Pedro Ladino Bonilla, de octubre del 2012 a septiembre del 2013.

El contralmirante Francisco Javier Castaño Suárez, ocupó el cargo de septiembre del 2013 a enero del 2015; el capitán Antonio Morales Hernández, fue comandante enero del 2015 a marzo del 2016.

“Todos ellos, encargados de dotar de seguridad a la zona conurbada, no vieron ni detuvieron la creación del cementerio clandestino.

“En la coordinación de Policía Intermunicipal de Veracruz, Gregorio Cuéllar Morales, estuvo de agosto a diciembre del 2011; Noé Campuzano Rodríguez fue Comandante de la Policía Estatal del 2013 al 2016; Gonzalo Martínez Alvarado Comandante del Agrupamiento Veracruz en Apoyo a la Policía Naval de abril del 2015 hasta abril del 2016 y Jorge Vidaña Méndez que permaneció un día en el cargo de Apoyo a la Policía Naval, estuvieron a cargo de la seguridad en la región por parte del Gobierno del Estado y tampoco hicieron nada por frenar la creación de fosas con cientos de cuerpos que fueron transportados hasta un predio rural colindante con el área urbana.

“En marzo del año pasado, llegó al frente de la Policía Naval Félix Quiroz Javier que hasta el momento ocupa el mismo puesto y quien tampoco vio la entrada de camionetas que debieran circular por la carretera Veracruz- Xalapa hasta un fraccionamiento urbano y de allí al predio donde están las fosas.

Y el panorama en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, no cambia notoriamente, las madres del Solecito se han quejado de la lentitud con la cual avanzan los permisos para ingresar a predios en donde se podrían realizar búsquedas, así como la carencia de áreas adecuadas para almacenar los cadáveres y el proceso de identificación.

La vigilancia en esos lugares del norte del puerto jarocho sigue igual. Las empresas que se están instalando en los alrededores del puerto se miran más preocupadas por seguir el paso a las obras de desarrollo, a evitar una posible violación a los derechos de las víctimas, si lanzan plancha de concreto para construir naves industriales donde podría haber un cementerio clandestino.

CIRCUITO DE LA MUERTE

El Kilómetro 13 y Medio es una obra lanzada durante el Gobierno de Felipe Calderón, que comunica al puerto de Veracruz, el más importante en México, con la carretera Federal antigua a Xalapa y la autopista a Cardel.

A lo largo de su paso, desde TAMSA hasta el área de ingreso al puerto, hay empresas, brechas, patios de tráilers y un sinnúmero de parcelas de dunas, dispuestas a ocultar casi lo que sea.

Uno de sus vecinos, es el poblado de Villarín, resultó testigo de las carreras sangrientas de marzo del 2007 en las cuales murió el Zeta 14, dando origen a la narcoguerra que Veracruz no ha logrado superar.

Igualmente colinda con Colinas de Santa Fe, la fosa clandestina de la cual han exhumado más restos humanos en América.

No cuenta con casetas de vigilancia por parte de las autoridades locales y en toda su extensión no cuenta con iluminación; se trata de un circuito de la muerte. Información propiedad de BlogExpediente y www.sinembargo.mx, reproducida con autorzación.

Comentarios

  1. Pues con la novedad de que aquí en Paso de Ovejas y pueblos vecinos, ya contamos con drones que nos vigilan, pues a raíz del fallido intento de asesinato de nuestro narcoalcalde, hasta drones tenemos, y también hemos notado que hay más civiles armados vigilando los caminos y carreteras, qué chingao está pasando??? Qué carteles se están enfrentando aquí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.