Veracruz se ubica en segundo lugar nacional de crímenes de odio, alertan activistas

www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver.- La activista por los derechos de las personas lésbico -gay, Jazz Bustamente Hernández, precisô que Veracruz se ubica en segundo lugar nacional con el mayor número de crímenes de odio.

«Lo cual es preocupante, por eso la ONU se pronunció sobre ese tema y lo tomamos como positivo de que se le esté pidiendo cuentas al gobierno de Veracruz de que esta aumentando este tipo de crimen, lo vemos importante, pero además muy necesario.»

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos exigió al gobierno de Veracruz, adoptar medidas para prevenir los asesinatos motivados por el odio, las agresiones violentas y la tortura, toda vez que se tienen contabilizado 15 asesinatos, de los cuales 9 corresponden a mujeres transgénero y 8 a hombres gay.

Jan Jarab, Representante en México de la ONU-DH, rechazó y condenó la ola de crímenes de odio por homofobia ocurridos en la entidad en lo que va del año.

En un comunicado, se  refirió particularmente  los recientes crímenes en contra de Alaska Contreras Ponce y Elián Alexis de la comunidad LGBTI.

Observamos con preocupación el incremento de discursos y acciones que constituyen una amenaza a los derechos de la población LGBTI. Los contextos en los que estas narrativas toman fuerza permiten la existencia de crímenes de odio como los que se han materializado en el estado de Veracruz,” enfatizó el Representante.

La ONU-DH recuerda que la igualdad y la no discriminación son principios básicos de las normas internacionales de derechos humanos. Toda persona, sin distinción, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos humanos, incluido el derecho a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos, entre ellos la orientación sexual y la identidad de género.

Por último, la  ONU DH envía sus sentidas condolencias a las y los familiares de las víctimas y reitera su disposición para brindar la cooperación técnica a las autoridades del estado de Veracruz, que ayude a superar este fenómeno.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: