Reducen a sólo 20 minutos el recreo a partir del próximo ciclo escolar en primaria

Creen que quitando recreo a niños mejorará la educacion
- en Sociedad
Ciudad Mendoza, Ver.- A partir de este ciclo escolar 2018-2019, se aplicarán los recesos escolares de 20 minutos en el sistema de educación básica primaria, señaló el supervisor escolar de la Zona 023 de Ciudad Mendoza del Sistema Estatal de educación básica,  Edgardo Odilon Martínez Vásquez.
Explicó que en base al acuerdo 96, los recreos o recesos escolares en la jornada escolar deben durar únicamente 20 minutos. «A pesar de que en los últimos años, la gran mayoría de las escuelas primarias se tomaban 30 minutos de receso, en este momento por las necesidades del nuevo modelo educativo los recesos serán de 20 minutos».
Ante esta situación pidió la comprensión de los padres de familia, asegurando que este tiempo es suficiente para que los estudiantes desayunen o coman dependiendo de turno escolar.
 «Pedimos la comprensión de los padres de familia para que no genere un disgusto,  pero eso ya está normado desde hace muchos años, los recesos escolares o recreos son sólo de 20 minutos para que así podamos cumplir con los asignaturas y horarios establecidos que debemos cubrir de acuerdo al programa de estudios».
Sobre el tema de los libros de textos, dijo que este viernes 10 de agosto se concluye con la entrega de este material a las escuelas de esta zona escolar.
«Son aproximadamente 7 mil 800 alumnos;  a las escuelas se les entregan los paquetes de acuerdo a los datos estadísticos del ciclo escolar anterior, si en algúna escuela tuvieron algún incremento de matrícula tienen hasta el día 31 de agosto para que en la plataforma Libros de Texto Gratuito, actualicen su plantilla de alumnos y reporten los faltantes para que a la brevedad posible se les hará entrega de los que los que les faltan. También tienen la obligación de devolvernos los paquetes de libros que le sobran para que podamos hacer entregar a las escuelas que les faltan».

Para finalizar dijo que este día también se concluye la primera semana de actualización para los maestros donde se les dio a conocer el nuevo modelo educativo, haciendo una exploración a los materiales, los libros de texto, el plan y programas, en donde empezaron a hacer el diseño, planeación y horarios, con el que van a arrancar a trabajar este ciclo escolar.

Comentarios

    1. En teoría el niño debe desayunar desde antes de las 8:00 AM y a las 10:00/ 10:30 es momento de una colación.

      1. Se les olvida que esos 30 minutos de recreo no los paga la SEP pues son jornadas de 20 horas a la semana, qué más nos quieren exprimir ?

      2. Estoy de acuerdo que desayunen antes de irse a la escuela pero ay escuelas como la de mi hijo entran a las 8 de la mañana salen a las 4 de la tarde y cuando les den el receso en 20 minutos es imposible y no me refiero a jugar si no en las filas que hacen para poder comprar algo para comer ahí se les acaba el tiempo y luego andan comiendo a la carrera y se enferman o les dan el timbre cuando al fin pueden comprar algo son niños no máquinas devora comidas. Imagínense lo difícil que será para los peques que apenas entraran a primaria.

        1. En escuelas de jornada ampleafa o tiempo completo el receso es de 30 minutos, ya años atrás el receso de había estipulando de 20 minutos solo q en la mayoría de las escuela omitian dicha indicación, hora con la autonomía curricular se incrementan las actividades académicas por consecuente el receso se tiene q respetar para cumplir con dicho programa saludos

        2. Hola qué tal? Leo que en su comentario expresa que su hijo entra a las 8 de la mañana y sale a las 16 horas, eso significa que su hijo está en una escuela de tiempo completo, la cual tiene una organización muy diferente en tiempo y organización, a las escuelas de jornada normal, que van de las 8 hasta las 13 horas, se supone que su pequeño debe tener incluso dos recesos para dotarce de alimentos, esa es una de las diferencias que tienen ambas escuelas.

      3. Ya sabemos que él gobierno hace lo que quiere llegará el tiempo cuando tengan que ir a clases hasta los sábados, porque pondrán un día de descanso obligatorio y será el domingo ya no va a ver libertad religiosa porque se unirá la religión con el estado también…. y que lastima que les quiten tiempo de recreo es necesario por el bien de los niños y de los maestros mis hijos desayunan bien antes de ir a la escuela y aveces me regresan el lungch….pero ese rato les sirve para relagarse ellos y los maestros porque no es fácil atender a tantos niños y algunos son muy groseros ya ni a los maestros respetan, no generalicen hay maestros muy buenos y muy responsables que tienen vocación no critiquen a todos.

    1. Pues todos los maestros protestamos por la reforma educativa y nos tacharon de huevones, ahora les toca a ustedes padres famili

  1. Pues eso quiere decir que no supieron adaptar sus horarios de clases con los clubes. No era necesario reducir el recreo porque el tiempo sí daba.

    1. Aunque les den poco tiempo no son los niños que no aprenden más bien son los maestro y maestras flojos que solo se la pasan platicando entre ellos a eso han a ala escuelas maestra s flogas que no les enseñan a los niños

      1. Se nota que tuviste uno (a) de esa características, debido a que ni siquiera con un autocorrector puedes evitar las faltas de ortografía, ni que decir de tu redacción del texto. ¿O acaso eras de aquellas alumnas que nada más asistían porque los obligaban en casa y su materia favorita era el receso?

      2. No me imagino el tipo de intelecto que posees, con esa ortografía,te expresas sin conocimiento y la forma en que redactas,hace pensar que ni a la escuela asististe.

      3. Y tu como madre o padre haces lo q t corresponde en casa??? porq no solo en la escuela se aprende en la escuela se modela a los niños de la educación q trae de casa. Porq la casa es su primera escuela. No sólo dejemos el trabajo a los maestr@s

    1. El juego para los niños es algo muy serio es la mejor manera de aprender pero como dijo alguien en los comentarios nos educan para que trabajemos y aceptemos todo sin chistar

    2. Se supone q el receso es para ingesta de alimentos y cubrir sus necesidades fisiológicas la escuela no es para ir a jugar además en la mayoría las clases se presentan de manera dinámica y lúdica para que el niño adquiera mayor conocimiento deanera más sencilla interesadose x los temas de la currícula en educación basica, el juego o esparcimiento es en las tardes con la compañía de familia y amigos, hay que tomar parte en el proceso educativo, la comunidad escolar somos todos , maestros somos padres y entorno, no se aísla solo a la escuela con docentes saludos

      1. ¿Dinamica? No me hagas reír. Yo diría que las clases se presentan de forma aburrida, pesada y por lo tanto se vuelven algo monotonas,además los profesores se pasan el tiempo en su celular o no distribuyen y/o asignan correctamente el tiempo para cada materia, incluso eso provoca que perdamos el interés en ciertos temas.
        Te lo digo yo, que no tiene mucho que egrese de la educación primaria.

    3. Hola. Los modelos educativos actuales en todos los niveles implican la gamificación, que es eprendizaje lúdico, es decir mediante el juego.
      Considero que los chicos deben adaptarse al mundo, que está repleto de jornadas vertiginosas. Tal vez sea poco tiempo pero ellos de adaptarán… Si acaso las escuelas cumplen con la indicación.

  2. Mejor que no den recreo si uno que trabaja no le rinde 30 minutos menos los niños como si hubiera mucho trabajo para los profecionistas estan ?

    1. Estan pendejos xq 20 minutos solo da tiempo para formarse a comprar algo y entrarian comiendo al aula. Si asi 30 no les da tiempo. Una situacion diferente es lo que solicita el nuevo modelo teóricamente a lo que se vive en la realidad.?

    2. Al contrario la mayoría de los docentes está consciente de la sociedad libre, es cierto que algunas reformas están diseñadas para crear esclavos del sistema pero en conjunto maestros y padres de familia sobre todo con el apoyo de estos últimos se puede lograr una educación de excelencia donde el niño desarrolle todo su potencial, en la escuela se va a aprender no a jugar el juego es en tiempos libres con padres y amigos en casa o algún otro sitio de esparcimiento, apoyen a sus docentes y a su escuela es por el bien de sus hijos saludos

  3. Solo los soldados en guerra comen rápidamente y dónde queda lo aocio culturalesbque tanto clama la reforma educativa, en realidad esa reforma no se centra en los alumnos sinó en hacer de estos unos empleados que no tengan derecho a descanso hay que protestar la verdad en países como Rusia los niños solo tiene tres días de clases y tres.mas para ir a aprender lo que les gusta como por ejemplo, si les gustan los deportes, la panadería, las ventas, la sastrería etc. En México quieren solo mano de obra barata

    1. Desayunar en casa. En la escuela solo es un aperitivo, error de los padres al levantarse tarde y acostumbrar al Niño a no desayunar.
      En Europa la sociedad es más avanzada. En México no, si aún así en la tarde no le ayudan a los niños a las tareas ni a repasar y quieren igualarse a otros países. Jajajaja

      1. Deja de dar consejos Europeo, que si a ti no te ayudaron en tu casa no significa que a los demás tampoco les ayudan y si México no se compara a tu Europa no nos importa y quién está comparando el tema son 20 minutos de receso, «Estupido Realista».

      2. Si los niños entran a las 8 Am y salen a las 2:30 PM.
        Entonces es posible que hayan bien destinado algo en casa a las 7 Am ( suponiendo que la escuela está muy cerca) y la comida la hacen alrededor de las 3pm, son 8 horas entre cada comida, si los niños no comen nada en la escuela van a sufrir y más los maestros porque no van a tener la misma atención, si los niños no salen a distraerse a jugar porque son niños, ¿cómo van a tener ánimo de aprende? ¿Que clase de personas trata de formar el nuevo modelo educativo?

    2. Exacto también en Canadá los niños tienen prácticamente medio día de recreación y el otro medio día es académico de ahí, el gusto por la escuela y los buenos resultados, en países de 3er mundo solo wuierrnano de obra barata , por eso saturam la mente, es como pensar que ir al gimnasio a entrenar 5 horas diarias te hará muy fuerte.

      1. Exelente comentario, aunque es una comparación con un país muy bueno, pero esa es la realidad «JUGANDO Y APRENDIENDO», sin importar que coman los niños en casa o en el recreo o receso los niños no pueden pasar tanto en una aula encerrados tiene el derecho de tomar 30 o hasta 40 minutos de relajación corriendo, riendo, platicando, etc…, Porque no es lo mismo estar en casa que en la escuela.

  4. Eso no es suficiente y menos para niños tan pequeños. Creo el nuevo modelo debe generar espacios que permitan el esparcimiento.

    1. Pues será tu madre la que hace eso porque la mayoría de los maestros si cumplimos con enseñar y de pilón educar , así o más claro .

      1. Disculpa Jimena pero no te enojes pero si hay maestros que de plano no enseñan. A lo mejor tú eres una gran maestras pero de esos maestros ya quedan muy pocos en Mexico.

    2. Estas pendejo a te invito un dia al aula para que veas idiota la jornada complicada que se vive con los alumnos dependiendo del grado que se tenga. Si el maestro o maestra se sienta es para calificar y esperar que terminen el trabajo. Xq no va a estar todo el tiempo parada o parado como esclavo estupida e ignorante ?

    3. Se nota que usted ve las noticias en televisa, vaya a cualquier escuela pública a que vea los salones y mobiliario viejo y en mal estado, con 35 alumnos con diferentes necesidades, me atrevo a decir que hoy en día hay mucho menos maestros que usted menciona, un maestro para llegar a hacerlo debe de estudiar entre 4 y 5 años, hacer un examen para poder aspirar a un trabajo, si ya lo logró ahora hacer exámenes de manera regular para poder seguir manteniendo su trabajo, a parte de estar frente a grupo hay que crear proyectos, actualizarse y un son fin de trabajo administrativo y aún así es una de las profesiones peor pagadas y aún así viene alguien a decir que somos huevones, de verdad que coraje con personas como usted, imagínese si usted un adulto no respeta a otra persona como le enseñara a sus hijos a respetar a los demás entre ellos a sus maestros

    4. Estás equivocada con tu comentario los maestros sabemos que si de eso vivimos tenemos que hacer bien nuestro trabajo la mayoría de veces muchos alumnos van sin comer y eso hace que no se concentren ,amén de una serie de situaciones que viven en sus casas,y si sabes de maestros flojos pregúntale a las autoridades de la SEP en turno porque seguramente le dieron el trabajo a un amigo o compadre porque ellos son los que flojean x k se sienten protegidos , así es que no generalices porque también hay padres flojos k no dan de desayunar a sus hijos mucho menos les ayudan con tareas

  5. Como madre de familia no estoy de acuerdo 20 minutos no es suficiente para que coman algo y jueguen y yo si ledoy a desayunar antes de irse a la escuela.

  6. Mis hijos almuerzan antes de irse a la escuela y solo les pongo algo ligero de lonche y en ocasiones me lo traen por q no les dio hambre o solo se comen la mitad. A practicar el habito de que vayan alimentados como siempre se nos ha pedido para un mejor rendimiento de nuestros hijos. Dormirlos temprano para que no tengan pereza y se quieran levantar a almorzar.

  7. Es una Injusticia que sólo den 20 min. Yo como Antigua estudiante de Primaria see que eso es una Estupidez… en mi antigua escuela 20 de esos 30 min. Era lo que tardaba en comprar mi desayuno… ÓSEA y el Tiempo de Convivencia entre alumnos/compañeros/amigos donde queda???

  8. Que estupidez!!!!! Y en qué momento después de atragantarse el linchamiento podran jugar?????!!! Son niños y necesitan también moverse y socializar!!!

  9. En lugar de reducir lo del recreo deberían de corregir lo de los libros de texto de la mano de 6 dedos de los libros de matemáticas de primaria

  10. El recreo no solo es para comer, sino que los niños aprovechan ese espacio para CORRER, JUGAR, PLATICAR, REÍR, IMAGINAR, y para distraerse de todo lo académico dentro del aula. Así que reducir ese tiempo se me hace totalmente un error.

  11. Yo como madre. De familia mejor opino que en lugar de quitar 10 minutos al recreo deberian de salir media hora despues

  12. Que tristeza que desde pequeños los niños tengan que aprender a vivir en un país en el cual los gobernantes vendieron a México.
    A toda su gente nos vendieron como esclavos, educando a los pequeños para trabajar mas de 12 horas con su sistema sin derecho a protestar como los *borregos*

  13. Se les olvida que esos 30 minutos de recreo no los paga la SEP pues son jornadas de 20 horas a la semana, qué más nos quieren exprimir ?

  14. Ya de por sí no los dejan correr en el recreo, ahora tendrán menos movimiento y luego no quieren niños obesos. Cuánta incongruencia. Tanto los niños como los docentes requieren un receso o qué solamente los magistrados y haraganes de las Cámaras tienen derecho a levantar los pies en sus curules para descansar?

  15. Estas pendejo a te invito un dia al aula para que veas idiota la jornada complicada que se vive con los alumnos dependiendo del grado que se tenga. Si el maestro o maestra se sienta es para calificar y esperar que terminen el trabajo. Xq no va a estar todo el tiempo parada o parado como esclavo estupida e ignorante ?

  16. No estoy de acuerdo los niños y niñas de nuestro país tienen derecho a un recreo digno y no a estar como soldados porque el tiempo se termino, por favor autoridades recapasiten eso no se hace y vean lo que van a ocasionar en los niños y niñas soy una madre que quiero que mi hija viva en una sociedad tranquila y no que este como loquita porque se le ocurrió a las autoridades cambiar el programa y ahora hasta afectar a los infantes no a 20 minutos de recreo

    1. Lo que deben de hacer para que los niños aprendan mejor y alcance el tiempo es suspender la entrada de celulares a los maestros ya que pasan más tienen el celular que dando clase y esto es general en todas las escuelas los niños dicen lo mismo mi maestro (a) siempre está revisando el celular

  17. Es evidente la falta de información sobre ella tema ya que hay diversos tipos de organización en en la educación básica y al parecer muchos opinaron sin leer el artículo además de informarse con sus autoridades educativas, lo peor del caso es la molestia e inconformidad que se genera sin conocer el tema a fondo es necesario qmacudan a juntas en sus escuelas expresen la inconformidad y que no busquen a docentes ni directivos estos cambio no los hacen ellos, esto es parte del sistema y reformas que se implementan de acuerdo a modelos educativo que han tenido éxito en otros países y se pretende que en México se logré algo similar.

  18. Que está disposición se la apliquen al supervisor, que exista una comisión para que su comida sea de 20 minutos y que llegue ya desayunado. Se educa con el ejemplo

    1. Dirán que nos quejamos de todo. Perdón pero ya ni la ch…, ( modelo educativo) quieren abarcar tanta educación y ni siquiera se termina de ver los temas, o bueno si, al ahí se va, como dirian, quien la agarro bien. Ah! Y todavía una actividad mas, ortografia, que es excelente, pero ni eso lo han aplicado bien los maestros (mayoría). Y si quieren sus veinte minutos pues en cuanto suene la chicharra dejen salir al grupo entero, pero al sonido de los dedos, terminen o no la actividad, sería una condición, estamos reforma educativa. Y todavia muchas cosas por decir. Muy bien dicho victor h. Aguilar.

  19. No hay de que preocuparse. Lo que va a sobrar es tiempo. Las 2.5 horas de inglés que los maestros no impartiran, las pueden tomar de receso.

  20. Ya como a cualquier oficina de gobierno que vas vemos tortas u Lynch por todas partes de la pasan comiendo, ahora quieren quitarles la oportunidad de alimentarse a los niños o dieta obligada.

  21. Y cren q los niños aprovecharan mas en el aula esos 10 minutos? Si salen de 6to grado y no saben las tablas de multiplicar. Por q los maestros tienen un programa q les imponen a seguir. Esos 10 minutos deberian de utilizarpos en hacerlos memorizar las tablas de multiplicar.por q esas son las baces de las matematicas. Y reforzamiento en la lectura.

  22. Creo es inhumano q sólo les den 20minutos, por 10 minutos más al día no creo q aprendan más y es más beneficioso para los estudiantes tener 10 minutos más, pero en fin sigan con sus estúpidas ideas de la SEP

  23. Mejor que quiten los festivales, con eso.si que pierden tiempo, hasta semanas de clases imcompletas para los ensayos por los festivales, pierden mucho tiempo, pero reducir la hora del recreo es antihumano, entonces las reglas nutricionales, masticar bien y relajado donde queda? Ya la SEP con sus programas y leyes estan OBSOLETOS, viejos, arcaicos, dinosaurios, ya fueron, La educacion tiene que EVOLUCIONAR.

  24. Disculpen,todos los comentario son válidos de acuerdo al entorno socioeconómico y cultural de la situación en la cause desenvuelve cada familia , pero lamento decirles que hay demasiada incongruencia ,porque estamos tan acostumbrados a culpar y culpar al Sistema ,como a todo lo que rodea al Sistema Educativo que somos incapaces de asumir nuestra responsabilidad y considerar o ver que papel realizamos como padres o tutores antes de juzgar,criticar ,desconocer como es en realidad el trabajo dentro de un salón de clases , escuela ya sea Privada o Federal.Saludos?

  25. He leído la mayor parte si no es que todos los comentarios de padres y maestro, realmente el tema son los 20 minutos de descanso y se pelean porque no da clases el maestro, sabemos todos que como hay malos también los hay buenos o excelentes pero esto de los 20 minutos lo voy a ir a discutir con la directora de la escuela de mis hijos hasta llegar al acuerdo de que no cumplan con esa babosada espero no estar solo y que varios padres apollen, que los directores de cada institución comprenda mejor que el baboso de Edgardo Odilon Martínez Vásquez.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: