Un día como hoy nace el poeta indio Sri Aurobindo

Sri Aurobindo poeta indú
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 15 de agosto nacieron figuras de la cultura como el humanista Hernando Colón y el novelista Walter Scott; murieron los escritores Grazia Deledda y Federico Gamboa, así como el pintor Gerardo Murillo «Doctor Atl».

1771.- Nace el novelista, poeta, historiador y biógrafo escocés Walter Scott, autor de relatos de ambiente histórico en los que exalta el espíritu heroico y caballeresco. Muere el 21 de septiembre de 1832.

1872.- Nace el filósofo y poeta indio Sri Aurobindo, considerado la voz más poderosa del movimiento nacionalista de su país, vate prolífico en lengua inglesa que extendió su dominio hacia la lírica romántica, los sonetos, poemas narrativos de largo aliento, dramáticos y épicos. Muere el 5 de diciembre de 1950.

1907.- Nace la escritora española Carmen Conde, cuya obra poética es vinculada al surrealismo. En 1978 se convierte en la primera mujer en ingresar a la Real Academia Española. Muere el 8 de enero de 1996.

1914.- Se abre a la navegación mundial el Canal de Panamá con el paso del buque «Ancón», aunque su inauguración oficial es el 12 de julio de 1920.

1924.- Nace el dramaturgo, guionista y director británico Robert Bolt, famoso por sus guiones de las películas «Lawrence de Arabia», «Doctor Zhivago» y «La misión», entre otras. Muere en febrero de 1995.

1925.- Nace en Canadá el pianista de jazz Oscar Peterson, reconocido por su fuerza expresiva y poder rítmico en el piano. En su amplia discografía se encuentran «Exclusively for my friends» y «My favorite instruments». Muere el 23 de diciembre de 2007.

1935.- Muere el pintor francés Paul Signac, quien pertenece al grupo neoimpresionista. Entre 1887 y 1895 pinta sus mejores obras, de las que destaca «El Sena en Asnires». Nace el 11 de noviembre de 1863.

1936.- Muere la escritora italiana Grazia Deledda, Premio Nobel de Literatura 1926, autora de diversas novelas y narraciones cortas como «Cosima», «La madre» y «Cenizas». Nace el 27 de septiembre de 1871.

1939.- Muere el escritor y diplomático mexicano Federico Gamboa, quien cultiva la novela realista influida por el naturalismo francés. Su obra más popular, «Santa», es llevada a la cinematografía. Nace el 22 de diciembre de 1864.

1945.- Tras los bombardeos a Nagazaki e Hiroshima, Japón acepta su derrota, lo que pone fin a la Segunda Guerra Mundial. El conflicto bélico, que inicia el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Alemania a Polonia, termina oficialmente el 2 de septiembre de este mismo año.

1964.- Muere el pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo, «Doctor Atl», creador de una nueva técnica pictórica e impulsor del muralismo. Nace en octubre de 1875, en Guadalajara, Jalisco.

1967.- Muere el pintor belga René Magritte, cuya obra se caracteriza por la libre asociación de elementos sin relación alguna en busca de una sensación de extrañamiento y misterio, como en «El tiempo amenazador». Nace el 21 de noviembre de 1898.

1974.- Muere la escritora, dramaturga y luchadora social mexicana María Luisa Ocampo Heredia, autora de obras como «La casa en ruinas». Hace la primera traducción de «Los hermanos Karamazov», de Fedor Dostoievsky. Se ignora la fecha de su nacimiento.

2003.- El gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entrega a su similar de Perú 15 piezas arqueológicas de la cultura Inca, recuperadas en la frontera de Tijuana con Estados Unidos.

2005.- Los gobiernos de México y Chile firman un convenio de intercambio cultural y artístico.

 

2007.- Muere la escritora y psicoanalista argentina Silvia Bleichmar. Su revisión conceptual es un aporte muy importante al desarrollo de la teoría psicoanalítica y al análisis e interpretación de la sociedad argentina y mundial. Nace el 13 de septiembre de 1944.

2011.- Fallece el escritor británico Kenneth Grant, creador de la corriente mágica/ esotérica de nombre «Tifoniana». Entre sus obras más destacadas están “The Magical Revival”, “Aleister Crowley and the Hidden God”, “Cults of the Shadow”, “Nightside of Eden”, entre otras. Nace el 23 de mayo de 1924.

2012.- Muere el escritor estadounidense Harry Harrison, autor de novelas de ciencia ficción. Es célebre por la novela “¡Hagan sitio!”, que recreaba un futuro en el que la superpoblación mundial provocaba una drástica escasez de alimentos. Nace el 12 de marzo de 1925.

2014.- Fallece el guitarrista británico de jazz, Ronny Jordan, quien definía su música como “jazz urbano”, en el que se mezclaban jazz, hip-hop y R&B. Publica su primer álbum, “The Antidote ” en 1992 y el último “The Rough and the Smooth” en 2009. Nace el 29 de noviembre de 1962.

2015.- Muere el poeta, novelista y dramaturgo argentino, Arnaldo Calveyra. En Francia publica la mayor parte de su obra y fue condecorado por el gobierno francés con la Ordre des Arts et des Lettres. Autor de «Cartas para que la alegría», «El hombre del Luxemburgo», «La cama de Aurelia», «Si la Argentina fuera una novela», «Diario del fumigador de guardia», «El libro del espejo» y «El origen de la luz». Nace el 23 de febrero de 1929.

2017.- Fallece la escritora y ilustradora inglesa, Babette Cole. Su obra cuenta con más de 70 libros, uno de los más conocidos es «El doctor Dog» que posteriormente se es adaptado a la gran pantalla y se crea una serie de dibujos animados. Otros títulos conocidos son «Libro maloliente», «El Libro Peludo». Nace el 10 de septiembre 1949.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: