Veracruz y Sinaloa hermanados por el Chapo Guzmán (parte II)

Yunes traía de piloto a hombre que transportaba droga ¿no lo sabía?. Es pregunta
- en Foro libre

José Luis Ortega Vidal/Claroscuros                                                                                                                                 (1)                                                                                                                                                                 

 Desbaratado el cártel de Guadalajara tras el asesinato de Enrique Camarena, un agente de la DEA –organización policiaca norteamericana dedicada a combatir el narcotráfico- en México nacen los tres primeros cárteles con el mismo nivel de poder y capacidad de extensión desde Sinaloa, Tijuana y Ciudad Juárez.

La organización criminal del golfo pasa a ser otro cártel que años más tarde daría vida al cártel de los zetas.

Hoy, a punto de concluir el gobierno de Enrique Peña Nieto, casi todos los integrantes de la segunda generación de los grandes capos mexicanos tras la fundación de los cárteles, están presos o muertos.

Sin embargo, el crimen organizado ha crecido exponencialmente y padecemos una guerra sin antecedente histórico alguno.

Se calcula que existen nueve grandes cárteles pero habría unas 130 organizaciones criminales en por lo menos 25 estados.

El periodista especializado en esta temática, Ricardo Ravelo Galo, analizó en el diario digital Sin Embargo -el 10 de agosto- el apresamiento del piloto mexicano Andrés Vargas, ocurrido en Venezuela en junio pasado. +

Ravelo Galo ubica en su brillante investigación a Andrés Vargas como ex copiloto al servicio del hoy gobernador veracruzano Miguel Angel Yunes Linares.

Andrés Vargas y los pilotos Esdras Morales y José Luis Crisanto manejaron el avión King Air 90, propiedad de una empresa veracruzana concesionaria de la marca de pinturas Comex, durante la pre campaña y campaña de Yunes Linares en el 2016, afirma el articulista de Sin Embargo.

No obstante, el también columnista Filiberto Vargas Rodríguez escribió el 10 de enero del 2017 que Yunes Linares tuvo a su disposición en un viaje a Coatzacoalcos un avión ejecutivo King Air, modelo BE90 con matrícula NE-68-BC propiedad del concesionario de Comex, Rodrigo Campos Reyeros.

Vargas Rodríguez va más allá y narra: “En el 2010 (Yunes) utilizó un King Air B, matrícula XA-RDJ, lo puso a disposición de la que en aquel entonces era coordinadora de los diputados federales del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien hizo la ruta Toluca-Xalapa-Toluca, para sostener una reunión con Yunes Linares, que en ese entonces era candidato a la gubernatura. La aeronave pertenecía a Aerolíneas Ejecutivas, del empresario Francisco Colorado Cessa, hoy encerrado en una cárcel de Estados Unidos, acusado de lavar el dinero del cártel de los zetas.” (Francisco “Pancho” Colorado, murió el 12 de marzo del 2018 por un paro cardíaco mientras cumplía una sentencia de 20 años en una prisión norteamericana)

Rodrigo Campos Reyeros, miembro del exclusivo club hípico de Xalapa que el 21 de abril del 2018 recibió a Bill Gates cuando acompañó a su hija en una competencia ecuestre,  padece problemas hipoacústicos por lo menos desde el año 2010.

Campos Reyeros cedió el relevo a su hijo en la poderosa empresa concesionaria de pinturas Comex.

Rodrigo Campos Vallejo, administrador de empresas egresado de la Universidad Anáhuac, es actualmente director general del grupo Campos Reyeros y Compañía.

En agosto del 2015, Comex donó 350 mil pesos al Ayuntamiento xalapeño a cargo entonces de Américo Zúñiga Martínez, actual dirigente estatal del PRI.

El joven heredero del emporio Comex fue legislador bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, al ser suplente de Américo Zúñiga que en el 2013 renunció al cargo para buscar la candidatura a Alcalde de la capítal.

El 2 de junio del 2018 el columnista René Del Valle Bosas, describe un encuentro amistoso e íntimo entre miembros de la élite empresarial xalapeña y el entonces candidato a gobernador por el PAN/PRD/MC, Miguel Angel Yunes Márquez.

Estuvieron presentes los hermanos Antonio, Alfredo e Irma Chedraui Obeso, así como Rodrigo Campos Reyeros y su hijo Rodrigo Campos Vallejo, a la sazón ex diputado local por el PRI. ++

Queda claro que el dinero no tiene ideología, ni conoce de siglas partidistas.

De ahí que los Campos Reyeros y Campos Vallejo arribaran al congreso por el PRI, le obsequiaran 350 mil pesos a un gobierno municipal priísta y luego prestaran su avión a un candidato a gobernador de la alianza PAN/PRD/MC y remataran en amena tertulia con el hijo de éste que también fue candidato del PAN/PRD/MC para continuar la zaga en el poder.

El dinero es el dinero y punto.

Pero, una duda: al piloto Andrés Vargas se le vincula –según Ravelo Galo- con el cártel de Sinaloa, del que fue co-fundador y líder principal “El Chapo” Guzmán.

¿Por qué ni Yunes Linares ni la familia Campos Reyeros y Campos Vallejo, detectaron los malos pasos en que podría andar un copiloto que operaría una nave comercial empleada en asuntos políticos?…PARTE DOS

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: