¿Dónde está el cambio?

AMLO está tomando algunas decisiones que deberá corregir cuando llegue a la presidencia, opinan
- en Foro libre

Por Francisco J. Ávila Camberos

Nadie pone en tela de juicio el enorme capital político con el que llegó López Obrador a ganar la presidencia de la república.

Sus propuestas de luchar contra la corrupción, eliminar  el despilfarro y hacer un gobierno distinto, austero y cercano a la gente, hizo que el 53% de los electores creyeran en su proyecto y votaran por él.

El efecto avasallador que tuvieron sus 3 campañas y su propuesta de enderezar las cosas en el país, haciendo todo de manera diferente, logró que no solo ganara él, sino que también en ciertos casos triunfaran algunos perfectos desconocidos, cuya capacidad francamente está en duda y cuyo único mérito resultó ser el que fueran abanderados por Morena y respaldados por quien prometió iniciar la 4ª transformación de México. Hay casos especiales donde quienes ganaron lo hicieron por su capacidad y méritos propios, pero éstos desafortunadamente resultan ser una minoría.

En mi opinión, los 30 millones de sufragios que recibió López Obrador equivalen a un voto de confianza que le dieron la mayoría de los electores. Esto, no equivale forzosamente a un cheque en blanco, para hacer lo que él quisiera.

Desafortunadamente, ese  enorme capital político, lo está malbaratando con algunas decisiones equivocadas que está tomando y que si no corrige a tiempo, pueden causarle más males que beneficios al país.

Su futura Secretaria de Gobernación ya ha externado la posibilidad de legalizar la mariguana y la amapola. También la eutanasia; como si esto lo hubieran pedido la inmensa mayoría de los mexicanos. Ahora sale con que luchará por los derechos de los niños, lo que parece ser un eufemismo para quitarles atribuciones a los padres de familia.

Esas ni siquiera fueron propuestas de campaña de López Obrador y suenan más bien a ocurrencias de la señora Sánchez Cordero. Sin embargo, el hecho de que el futuro presidente no la haya desmentido, ni puesto en su lugar, ya causa preocupación y enciende las luces de alerta en diversos sectores de la población que no comparten esas ideas.

Otro tema que ha generado controversia es la condonación mediante un simple plumazo y sin un estudio previo, de los adeudos acumulados con la CFE durante muchos años por los usuarios morosos. Esta medida demagógica, hará que a los 50 mil millones que costará esa decisión se le agreguen los 40 mil millones que ya lleva perdidos la paraestatal solamente en el primer semestre del año y al final, ese enorme déficit lo terminemos absorbiendo quienes cumplimos pagando puntualmente nuestro recibo de luz y nuestros impuestos.

A manera de comparación, si el avión presidencial costó 6 mil millones de pesos, los 90 mil millones de pérdidas que deberá absorber de algún modo el Gobierno Federal con cargo a nuestros impuestos, equivalen a comprar 15 aviones similares. Si por uno solo ha habido tantas críticas, imaginemos lo que pensará la gente con un gasto equivalente a 15 de ellos. Para que nos demos una idea de lo que cuestan la ineficiencia y las decisiones tomadas sobre las rodillas.

Como ya es común en México, a los cumplidos los maltrata el sistema y a los morosos hasta les condonan las deudas.

Con esta política absurda, muchos preferirán convertirse en morosos.

Por otro lado, los planes para construir un ferrocarril que vaya de Cancún a Palenque, sin antes verificar la rentabilidad del proyecto, parecen más bien ocurrencias que propuestas sensatas.

Y eso no es todo:

Utilizando los mismos métodos del partido que tanto criticó, López Obrador ha nombrado director de la CFE, no a un técnico experimentado en generación de energía eléctrica o a un administrador prestigiado que combata la corrupción, reduzca el dispendio y promueva la eficiencia, para  así revertir las enormes pérdidas que la empresa sufre, sino que ha nombrado director a un político experto en grillas y fraudes electorales, quien además en los últimos años se opuso a la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada. Dicha apertura es necesaria para  generar competencia y con ello mayor eficiencia y rentabilidad, tarifas más bajas y en general un mejor servicio.

Porque resulta absurdo que siendo la CFE un monopolio, todavía pierda dinero, a pesar de que nos cobra vez más cara la luz.

En el caso de PEMEX, las cosas parecen ir por la misma línea. Pondrá AMLO a un ganadero como director de esa enorme empresa.

En lugar de buscar entre tanta gente calificada que tenemos en México, a los verdaderos expertos en administrar grandes empresas y que con su atinada gestión las han llevado a competir exitosamente en los mercados internacionales; a CEO´s que entienden de producción, eficacia, rentabilidad, responsabilidad social, respeto al medio ambiente, negociaciones con los sindicatos, comercio  exterior y producción a gran escala; designa el futuro presidente  a  políticos que deberán realizar tareas para las que no están calificados.

De no rectificar su decisión, a pesar de las críticas, seguirá imperando al igual que antes el dedazo presidencial y las ocurrencias. De continuar actuando así, muchos ciudadanos se preguntarán:

¿Dónde está el cambio?

¿No les parece a Ustedes?…….

Comentarios

    1. Ya vino aquí, de nuevo, el pejechairo ANÓNIMO, pagado por la nueva mafia en el poder que supuestamente nos gobernará desde el primero de diciembre del 2018. Pobrecito, traicionado. ?

  1. Excelente reportaje, la eficacia de un gobierno moderno tiene que recaer en personas que tengas perfiles de acuerdo al puesto ajenas a la partidocracia, y no en políticos demagogos que sólo por ser conocidos del presidente sean secretarios, desgraciadamente aún sigue imperando en México los malditos spoil system, que tanto se ha criticado en la ciencia política, y morena y amlo no son la excepción, al tenerlo por bandera.

    México va rumbo al fracaso como Venezuela…

  2. Los que estaban calladitos con el imperio corrupto del Copetes ahora empiezan a hablar denostando a un presidente electo sin haber todavía tomado su cargo presidencial. Aguanten vara mis queridos resentidos.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: