Un día como hoy nace Antonio Salieri

Antonio Salieri, compositor
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 18 de agosto nacen figuras de la Cultura como el compositor Antonio Salieri, el investigador Luc Montagnier y el escultor Juan Soriano; mueron el escritor Honorato de Balzac, el historiador Julio Caro Baroja y el químico Otto Wichterle.

1642.- Muere el pintor italiano Guido Reni, artista barroco discípulo de los Carraci, cuyas obras abordan temas religiosos y mitológicos. Algunos de sus cuadros se exhiben en el Museo del Prado, de Madrid, España. Nace el 4 de noviembre de 1575.

1750.- Nace el compositor italiano Antonio Salieri, quien es director de la Ópera y compositor de la Corte de Viena, además de director del Teatro de la Ópera Italiana. Muere el 7 de mayo de 1825.

1850.- Fallece el escritor francés Honorato de Balzac, autor de «La comedia humana», una serie de obras en las que describe a la sociedad de Francia desde la Revolución hasta 1848. Nace el 20 de mayo de 1799.

1873.- Durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, el Congreso de la Unión de México declara a Benito Juárez «Benemérito de la Patria». El Congreso de Colombia había emitido, ocho años antes, un decreto que le daba el rango de «Benemérito de las Américas».

1920.- Nace el pintor y escultor mexicano Juan Soriano, cuya obra alcanza fama internacional y múltiples reconocimientos como la Condecoración de Honor en Grado de Oficial y la Orden al Mérito de la República de Polonia. Muere el 10 de febrero de 2006.

1922.- Fallece el naturista y escritor argentino Guillermo Enrique Hudson, autor de «Aves británicas», «El naturalista en El Plata» y «La tierra purpúrea que Inglaterra perdió», entre otras obras. Nace el 4 de agosto de 1841.

1932.- Nace el investigador francés Luc Montagnier, descubridor del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en 1983; aísla un segundo virus llamado VIH2, común en África.

1942.- Muere el músico y pianista checo Erwin Schulhoff, principal valor de la vanguardia musical de su país y autor de un vasto número de óperas, sonatas y sinfonías. Nace el 8 de junio de 1894.

1995.- Fallece el historiador, lingüista y ensayista español Julio Caro Baroja, iniciador del llamado enfoque histórico-cultural de su país. Autor de 48 libros, cientos de artículos y varias colecciones de ensayos. Nace el 13 de noviembre de 1914.

1998.- Muere el químico checo Otto Wichterle, inventor de los lentes de contacto. Nace el 27 de octubre de 1913. 2000.- Fallece el poeta peruano César Calvo, uno de los más destacados miembros de la «Generación del 60», autor de «Bajo tierra» y «Ausencias y retardos». Nace el 26 de julio de 1940, en Lima.

2003.- Se crea en México el Instituto del Libro y la Lectura A.C., cuyo objetivo es aportar ideas para que la población acceda al libro y a la lectura, y cuyos integrantes se dediquen a proyectos de investigación, docencia y difusión sobre la producción del libro.

2004.- Dan a conocer en Santander, España, una carta inédita del escritor chileno Pablo Neruda, dirigida al poeta malagueño José María Souvirón, fechada en Madrid, en noviembre de 1935, la cual contiene múltiples alusiones a la realidad poética del momento. 2004.- Muere el músico y compositor estadunidense Elmer Bernstein, autor de la música de más de 200 películas y programas de televisión. Nace el 4 de abril de 1922.

2005.- Médicos suizos realizan en niños quemados un estudio en el que utilizan de manera exitosa injertos de tejidos fabricados a partir de células de piel de fetos. 2008.- Muere el músico mexicano Erasmo Capilla, quien destaca como violinista y director de orquesta y por ser el único artista mexicano que ha resultado vencedor absoluto en tres concursos internacionales europeos: Isidro Gyenes (España, 1982), Luis Coleman (España, 1984) y Karol Szymanowski (Bélgica, 1987). Nace en 1965.

2009.- Fallece el periodista estadunidense Robert Novak, comentarista político del bando conservador apoyando las candidaturas de John F. Kennedy y Lindon B. Johnson. Nace el 26 de febrero de 1931.

2010.- Muere el escritor y dramaturgo ruso Efraim Sevela, autor de guiones para cine con temas patrióticos así como de novelas con la misma temática pero filosóficas y repletas de humor judío triste y sabio. Nace el 8 de marzo de 1928.

2013.- Con una colección de artesanías que reunieron los desaparecidos Mercedes Iturbe y Guillermo Helbling, se inaugura el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), cuyo propósito es rescatar, promover y vender piezas de artesanos del estado de Morelos, en México.

2015.- Muere el sociólogo y político Ignacio Balbotín Arteaga. Desarrolla labores de investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, en los años 1974 a 1978. Nace el 18 de Junio de 1940

2016.- La escritora mexicana de origen oaxaqueño Natalia Toledo presenta su poemario “Deche bitoope, El dorso del cangrejo”, el cual es bilingüe zapoteco/español.

2017.- Inicia temporada la obra “Los exoditas o la marca del caos”, en el Teatro «Benito Juárez», dirigida por Diego Álvarez Robledo y David Atencio Herrera; nueve actores llevan a un recorrido desde el nacimiento del Universo a la actualidad para exponer la naturaleza migrante de la materia, la vida y las sociedades históricas y las actuales.

2017.- Se realiza el concierto de Sofía Rei, Verónica Valerio y Lucía Pulido en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris». Tres compositoras recontextualizan desde sus estéticas particulares la música tradicional de América Latina

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: