Oportunismo político/ Escenarios

Perseguir las finanzas de los narcos disminuirá la delincuencia organizada

Ahora, como ya se va Enrique Peña Nieto, se les ocurrió  en la ciudad de Chicago, a los gobiernos de Estados Unidos y  México  acordar,  el poner en marcha un nuevo mecanismo de combate a los cárteles de la droga en ambos lados de la frontera. Como punto central es la de  atacar las estructuras financieras de las organizaciones y establecer un equipo conjunto de investigación, para identificar nuevos liderazgos del crimen organizado:  

“Anthony Williams, jefe de operaciones de la DEA, dijo en una rueda de prensa conjunta con funcionarios mexicanos, que la clave de la lucha contra los cárteles es atacar sus finanzas porque  su único propósito es el dinero… En tanto, el titular de la PGR, Alerto Elías Beltrán, ya próximo  entregar la estafeta dijo que entre los acuerdos tomados en estas reuniones destacan el ponderar estrategias concretas para atacar las estructuras financieras de los grupos criminales y también que se buscará seguir abonando ampliamente en la cooperación en todos los niveles para detener el flujo de armas hacia México”. (El Financiero)

El tráfico de armas tan socorrido,   por y en,  ambos países,  se propician y fomentan, tanto para los grupos delincuenciales como la estructura de seguridad. No, si en eso de hacer declaraciones, endrogarse a  última hora y firmar acuerdos depredatorios,   se pintan solos los republicanos y del PRIAN.

Para el colmo el Gobierno de Estados Unidos aprobó la semana pasada la venta al Gobierno de México de material bélico por un valor de 41 millones de dólares. Entre los objetos que el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto comprará a la administración de Donald Trump se encuentran ocho misiles y dos misiles telemétricos de la misma clase. (Forbes). ¿Para qué usará México los misiles que planea comprar en 41 millones de dolares?.

RT en Español señala que “La compra de misiles es otra imposición más de EE.UU. que México acepta. El país latinoamericano no está en guerra con otra nación ni padece la amenaza de potencia alguna. Pero tiene que adquirir misiles, torpedos, pertrechos y capacitación estadounidenses, por 98.400.000 de dólares, como si tuviera que iniciar una ofensiva a gran escala. Expertos en seguridad nacional y Fuerzas Armadas advierten que la compra es resultado de una integración subordinada de los militares mexicanos al Comando Norte de EE.UU. (USNORTHCOM, por su acrónimo en inglés)”.

Edgardo Buscaglia ha sostenido en sus libros,  así como en las innumerables participaciones en Programas  de  Carmen Aristegui. En su libro más reciente, Lavado de Dinero y Corrupción Política,  enfatiza la forma en que el lavado de dinero se ha ligado a la corrupción política. “Durante los últimos 20 años se ha convertido en un cáncer espantoso que ha succionado vidas humanas de una manera descontrolada.  Una de las áreas para prevenir que la delincuencia organizada siga succionando al país es el área patrimonial. Desde luego hay otras como la judicial y la prevención social, pero el lavado de dinero es el aparato circulatorio de estas redes criminales. Gran proporción de las desapariciones forzadas tienen motivación económica. Miles de niñas han sido secuestradas no por razones políticas ni sociales, sino simplemente para explotarlas económicamente, como señala Lydia Cacho. Es urgente implementar las medidas para contener las motivaciones económicas que hay detrás de las 47,000 desapariciones forzadas y mas de un cuarto de millón de muertos. De no contenerse el tsunami del dinero que surge de estos delitos, muchos de ellos de lesa humanidad, vamos a tener muchos “Ayotzinapas”. (Aristegui CNN)

Buscaglia en una entrevista al diario británico The Independent: Explica que existe “un pacto entre la clase política y el crimen organizado no permite atacar las estructuras financieras de estos últimos…. los grupos criminales han “contaminando la democracia” al financiar campañas políticas e incluso la compra de deuda pública para lavar su dinero sucio: “Existe una relación entre el dinero sucio en la política y la inacción y la parálisis del gobierno mexicano […]. El gobierno mexicano no toma medidas en los casos de las empresas involucradas en el lavado de dinero del narcotráfico y otros delitos financieros, porquenen algunos casos, estas empresas financian las campañas políticas a nivel local, estatal y federal.”

Así mismo, Marcelo Ebrard, próximo Canciller de México, siendo  aún jefe de la Ciudad de México “planteó corregir el rumbo y las acciones implementadas contra la delincuencia organizada, para centrar la lucha en una disminución real de adictos y romper la estructura financiera de los grupos.  Subrayó que pese a que se han tomado decisiones y esfuerzos relevantes en esta materia, la última encuesta nacional habla de un incremento en la farmacodependencia y no se conoce que se haya dañado la estructura patrimonial de los grupos delictivos. (Informador Mx).

Po otro lado, Alfonso Durazo Montaño, propuesto para la Secretaría de Seguridad Pública por Andrés Manuel López Obrador puntualizó que el combate al crimen organizado no avanzará mientras no se ataquen sus finanzas. En entrevista con Juan Manuel Jiménez en MVS Radio, Durazo enfatizó: “Mientras no combatamos finanzas del crimen organizado, o no las debilitemos, no estaremos avanzando de manera sustancial en el tema de seguridad.. en el próximo gobierno: “Se perseguirá a los grupos criminales, pero el énfasis estará en perseguir al dinero”. (SDP Noticias).

A solo ya tres meses y diez días de dejar la Presidencia, todo esto, sumado  en paralelo al préstamo de 10 mil millones de dólares, que Enrique Peña Nieto pidió al gobierno de Trump, apresurarse a proclamar la privatización del agua nacional, para ser entregada  a las grandes empresas trasnacionales, o el  aumento de sueldo de la alta burocracia, o el  saqueo de los bienes en Los Pinos y en consecuencia la rapiña de los legisladores en sus oficinas camarales.

“La delincuencia mejor organizada en México es la política… Los gobernadores, del PRIAN, son una especie de catalizador de la delincuencia organizada porque son los que capturan al sistema político mexicano», afirma Edgardo Buscaglia, académico de la Universidad de Columbia, de Nueva York y director del Instituto de Acción Ciudadana de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: