UPAV se niega a pagar a sus docentes solidarios desde hace 7 años

Carlos Raúl Velázquez pura robadera en la UPAV y no hay para pagos

Somos un grupo de docentes solidarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que entre los años 2015 y 2016, prestamos el servicios de  sinodales en exámenes de titulación de alumnos de la UPAV. Nos han negado el pago solidario, somos un grupo de cinco docente solidarios de la región de Xalapa, seguramente hay más a lo largo del Estado de Veracruz.

El pasado 11 de agosto del año en curso está celebrando tristemente siete años del decreto de su fundación. Nadie quiere recordar que el gobernador fundador fue Javier Duarte de Ochoa, quien la anunció con bombos y platillos el primero de diciembre de 2010, cuando toma posesión del botín; el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, junto con el fundador Guillermo Zúñiga Martínez,   por cortesía le dieron la gran oportunidad de iniciar a Duarte de Ochoa, su gobierno anunciando la creación de la Universidad  con participación pública y privada.

Quienes somos los docentes solidarios en la UPAV, somos profesionistas  en su mayoría acreditados por una cédula profesional emitida por la Secretaría de Educación Pública, es decir todos titulados, seguramente deberán haber uno que otro cachirul; que contamos con amplia experiencia en la docencia, que nos pagan a 70 pesos la hora, sin seguridad médica, ni aguinaldo, ni prima vacacional, ni felicitación por día del maestros ni mucho menos por los cumpleaños, al menos que los organicen los alumnos, para perder unos minutos de la planeación programada, tampoco tenemos derecho de solicitar una constancia donde acredite que hemos impartido el curso tal y el tal y cual fecha. Tenemos el derechos de sufrir tardíamente el pago de nuestros cursos impartidos, hasta por dos años, miles de pretextos de anteriores administraciones, tenemos el derecho junto con los alumnos de permanecer callados, por la represión de las autoridades de rectoría se enojaba.

Un servidor tuvo la fortuna de participar desde el inicio del proyecto invitado por los  fundadores del proyecto :   Guillermo Zúñiga Martínez, Ranulfo Lara, Luis Gerardo Martínez García,  en el año del 2006, en las instalaciones  del Instituto Veracruzana de Educación para Adultos, con la primera licenciatura de Educación para Adultos, fundado un organismos: Colegio Estatal de Educadores para Adultos, y más tarde se  transformó IVES, Instituto Veracruzano de Educación Superior, en octubre del 2008, cfr:http://jurídico.segobver.gob.mx/decretos/Gaceta59.pdf. El Dr. Carlos Luna Escudero, tuvo que publicar una aclaración en el Diario de  Xalapa, como director del primer IVES. En este momento el proyecto ya estaba consolidado en casi todos los municipios del Estado. Hasta que el 2010, se anuncia la creación de la UPAV, en todos estos momento he estado con el proyecto, pero sobre todo con los alumnos, luchando semanalmente por el futuro de ellos, si bien es cierto yo no pertenecía al grupo político de los dos primeros rectores, siempre hubo el respecto hacia la libertad de cátedra, y los problemas de los pagos pero salían a destiempo. Con los dos últimos rectores, que hay una afinidad política, hacia mi persona me han tratado como enemigo político, con la rectora, tuve más diálogo, y varias veces me entreviste con ella. Pero con el actual, desde su llegada al puesto, más tarde el 8 de mayo que el acto cívico del natalicio  de Miguel Hidalgo, en Parque de los Berros, personalmente le pedí una audiencia y se ha negado, varios intentos desde su llegada para presentarme con él, como docente solidario, como historiador, y nada. He mandado un oficio informando del adeudo que tiene la UPAV, por mis participaciones en más de 50 actos protocolarios de titulaciones, y nada, y no soy yo sólo sino hay un grupo de docentes que hemos participado en dichos actos académicos, y se nos adeudan, en las dos primeras administraciones se nos pagan 300 por acto protocolario, ahí están los testimonio de las fotos en las redes sociales, o cada unos los alumnos que hicieron su procesos de titulación, yo he documentado muy  detallado, nombre y apellidos de los alumnos, fecha del acto, y licenciatura. Cabe señalar que todos los alumnos pagan puntualmente para realizar sus actos de titulación, en los cobros ya incluyen los honorarios.

 Que la UPAV no tiene dinero, son los argumentos de los dos últimos rectorados, es la mentira más grandes, que se pueda escuchar, todos los días en la prensa escrita de mayor circulación a nivel estatal,  son planas completas de publicidad, misma que deberán auditar, pues para los docentes solidarios de los procesos de titulación no hay dinero y como para la publicidad si hay todos los recursos, en una universidad que nació sin tan publicidad.

Entre las celebraciones del séptimo aniversario de nuestra universidad, las escuelas particulares incorporadas a las UPAV, realizaron un foro con el apoyo de la diputada local Cinthya Lobato Calderón, se organizó el: “Foro UPAV, análisis, retos y perspectivas”  en donde en cuatro mesas se analizaron cada una de las situaciones que ha vivido la universidad en el actual gobierno estatal. Felicidades a la Diputada que apoyó a los empresario interesados por la educación universitaria. Que logró  juntar a todo el equipo fundador de la UPAV.

El nuevo gobierno estatal que entrará en funciones el primero de diciembre del año en curso, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, no es ajena al proyecto ganador, en particular  al doctor  Atanasio García Durán, como egresado conoce a la perfección la maquinaria de la universidad.

En estos días que hay muchos suspirantes, candidatos al puesto de  Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, y como será el quinto, y la voz popular dice que no hay quinto malo, señor gobernador electo de Veracruz; Doctor Cuitláhuac García Jiménez, usted como docente universitario conoce a la realidad  de  la universidad pública en Veracruz, por favor  designé a la mejor opción, pero que sea alguien que conozca la Universidad desde su fundación, ya con la experiencia de dos fallidos rectores que nunca había conocido nuestra universidad, sólo vieron el un gran botín económico, y si no tiene candidato deme la oportunidad de ser el quinto rector de mi amada universidad.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: