Es Veracruz décimo lugar nacional en acosadores y hostigadores sexuales

El acoso sexual en el trabajo es el más fuerte en Veracruz y en la política, funcionarios piden acostón para dar empleo
- en Sociedad

Xalapa, Ver.- Las denuncias por acoso sexual y hostigamiento sexual han ido en aumento a nivel nacional, pero también en Veracruz que ya ocupa el décimo lugar a nivel nacional. En la publicación hostigamiento sexual y acoso sexual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se explica que el hostigamiento es el ejercicio de poder cuando existe una subordinación de la víctima y se da en el trabajo o la escuela.

Mientras que el acoso sexual es cualquier comportamiento de naturaleza sexual que atente contra la dignidad de una persona, que esto pasa cuando se crea un ambiente intimidatorio, degradante u ofensivo en la víctima; en este caso no hay subordinación de la víctima.

En el acoso sexual existe el chantaje sexual que en caso de que haya un rechazo afecta el ambiente laboral de la víctima; el cual es explícito cuando hay una proposición directa o implícito cuando mejoran su posición de trabajo a cambio de un chantaje sexual.

Araceli González Saavedra, integrante de la asociación civil “Equifonía”, indicó que la organización ha dado acompañamiento a mujeres que han vivido acoso sexual en el ámbito público, como en las calles, que son hostigadas en centros de trabajo y casos en escuelas.

Hemos notado una constante en la dificultad de presentar una denuncia y el seguimiento que se da a esos casos. Muchas veces, ella, más que sentirse en este caso protegidas por la institución, perciben que no sólo deben probar que existió este tipo de agresión, sino que se enfrentan a la duda si realmente está ocurriendo o es una exageración.

La activista por los derechos de las mujeres manifestó que existe el temor fundado de que se vean como una exageración las agresiones de este tipo, esto porque las conductas agresivas se asocian como parte del cortejo.

Los casos de acoso sexual han ido en aumento desde 2016 en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El delito de acoso sexual se encuentra clasificado dentro de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual y de enero a junio de este año llevan contabilizados mil 223 carpetas de investigación.

A nivel nacional las cifras han ido en aumento debido a que en 2017 se registró un total de mil 619 carpetas de investigación y de enero a junio contabilizaron 769; mientras que un año antes se registraron un total de mil 316 carpetas de investigación y de enero a junio 641.

¿Existe el término feminazi?

De los estados que más casos han reportado se encuentra en primer lugar la Ciudad de México, después Jalisco, en tercer lugar el Estado de México y en cuarto lugar Coahuila; todos éstos con más de 100 carpetas de investigación.

Respecto al estado de Veracruz está en la décima posición a nivel nacional, con 63 carpetas de investigación, abiertas de enero a junio; cifra que rebasó el mismo periodo de 2017 al registrar 61 carpetas de investigación en el primer semestre; en el mismo lapso de 2016 apenas se contabilizaron 43 denuncias.

En cuanto a las estadísticas de hostigamiento sexual que han reportado las fiscalías estatales, las cifras también han ido en aumento a nivel nacional.

De enero a junio de 2018 a nivel nacional se han registrado 592 carpetas de investigación; en el mismo lapso de tiempo del año pasado se registraron 528, y para 2016 se contabilizaron 456 carpetas de investigación en el primer semestre.

Lo que respecta Veracruz de enero a junio de 2018 se han registrado seis carpetas de investigación por este delito; en 2017 en el primer semestre solamente hubo una denuncia; y para 2016 no se registraron querellas.

En lo que va 2018 las principales entidades que registran este delito son Chihuahua, Tabasco, Baja California, Morelos, Aguascalientes, Nuevo León, con más de 40 carpetas de investigación.

La integrante de la organización civil “Equifonía” expuso que en un caso que dieron acompañamiento el agresor llegaba con frecuencia al lugar y acosaba a una mujer, pero no se tomaban medidas porque decían que el señor ya estaba grande.

Veracruz, cuarto lugar nacional en feminicidios

“Algo bien preocupante que se observa en las redes sociales es cómo incrementan las respuestas agresivas en publicaciones relacionadas con el derecho de las mujeres”, agregó.

González Saavedra señaló que los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado han sido insuficientes debido a que a pesar de que existe capacitación no se dan abasto con el trabajo que llega; pero también los gobiernos municipales deben intervenir para que los espacios públicos estén libres de violencia contra las mujeres.

Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra la Mujeres (OUVMujeres), expresó que la violencia hacia las mujeres está tan normalizada que no se reflexiona cuando se incurre en una práctica violenta.

“Hay una forma de violencia más sutil de orden sicológico, emocional, que cae en el hostigamiento, que cae en el acoso, pero que no necesariamente se va a tocamientos o es tan explícito, ése regularmente se ve como exagerado”, agregó.

La académica e investigadora de la Universidad Veracruzana mencionó que también existen mujeres que aprovechen esa figura para beneficio propio, pero antes de caer en esta conclusión se debe analizar el escenario donde se da.

Ejemplificó que a veces maestros citan a estudiantes en un horario no escolar y en un lugar solitario, pero no necesariamente es un acto de acoso o de hostigamiento, se debe conocer cuál es la actitud que marca la dinámica de esas dos personas. Por Melisa Hernández. www.diariodexalapa.com.mx

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: