Un día como hoy nace el escritor cordobés Rafael Delgado

Rafael Delgado escritor nacido en Córdoba, Veracruz
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 20 de agosto nacieron figuras del ámbito cultural como los escritores Rafael Delgado, Howard Phillips Lovecraft y Salvatore Quasimodo, así como el arquitecto Eero Saarinen; murieron el químico Adolf von Baeyer y el astrónomo Fred Hoyle. Se crea la Agencia Mexicana de Noticias, hoy Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

1853.- Nace en Córdoba, Veracruz, el escritor Rafael Delgado, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 1906. Entre sus obras destacan «Antes de la boda», «La calandria» y «Angelina», entre otras. Muere el 20 de mayo de 1914.

1887.- Muere el crítico y poeta simbolista francés Jules Laforgue, cuya obra destaca por su originalidad e ironía. Es el introductor del verso libre en su país. Nace el 16 de agosto de 1860.

1890.- Nace el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, quien destaca por sus cuentos de terror como «La bestia en la cueva», «El alquimista», «En las montañas de la locura» y «El horror de Dunwich». Muere el 15 de marzo de 1937.

1901.- Nace el poeta italiano Salvatore Quasimodo, creador de la escuela hermética, que utiliza simbologías y un estilo rebuscado para criticar al fascismo. Premio Nobel de Literatura 1959. Muere el 14 de junio de 1968.

1907.- Nace el director de orquesta británico Anatole Fistoulari, quien dirige por primera vez una orquesta a los siete años de edad. Colabora con los ballet rusos y es nombrado director principal de la Orquesta Filarmónica de Londres. Muere el 21 de agosto de 1995.

1910.- Nace el arquitecto y diseñador estadounidense, de origen finlandés, Eero Saarinen. Su obra ecléctica lo convierte en uno de los arquitectos más destacados de mediados del siglo XX. Muere el 1 de septiembre de 1961.

1915.- Muere el bacteriólogo polaco Paul Ehrlich, impulsor del campo de la hematología, cuyas investigaciones sientan las bases de las modernas teorías inmunológicas y la quimioterapia. Nace el 14 de marzo de 1854. 1917.- Muere el científico alemán Adolf von Baeyer, quien hace importantes estudios sobre el ácido úrico y la química orgánica que le valen el Premio Nobel de Química en 1905. Nace el 31 de octubre de 1835.

1918.- Nace el antropólogo estadounidense Evon Zartman Vogt, quien dedica su vida al estudio de la civilización maya asentada en México y Guatemala. Muere el 13 de mayo de 2004.

1951.- Nace el escritor estadounidense de ciencia-ficción, Greg Bear. Su obra ha marcado el estilo de la década de los 80 y le han valido diversos reconocimientos. Es además especialista en bioquímica-ficción y muchas de sus novelas contienen avanzados y rigurosos planteamientos hipotéticos sobre genética.

1968.- Se crea la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex. Su labor se centra en ofrecer servicios informativos a periódicos, radiodifusoras, televisoras, organismos públicos, privados y embajadas en varios países. Su evolución la ha llevado a convertirse en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

1977.- La nave espacial Voyager II es lanzada en una misión para explorar los planetas Júpiter, Saturno y Urano, antes de salir del sistema solar.

2001.- Muere el astrónomo, científico y escritor británico Fred Hoyle, quien bautiza con el nombre de «Big Bang» a la teoría de una gran explosión que dio origen al universo. Autor de más de 40 libros científicos. Nace el 24 de junio de 1915.

2005.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México completa el descubrimiento de un adoratorio prehispánico, ubicado en el Zócalo capitalino, cuyos primeros vestigios son hallados desde 1993.

2006.- Muere el fotógrafo estadounidense Joe Rosenthal, quien destaca como reportero gráfico ganador del Premio Pulitzer por haber captado la imagen de un grupo de seis marines clavando la bandera de Estados Unidos en la cima del monte Suribachi, en la isla japonesa de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial. Nace el 9 de octubre de 1911.

2009.- Muere el fotógrafo y camarógrafo mexicano Rosalío «Chalío» Solano Quintanar, con más de 180 filmes es reconocido como una de las principales piezas de la cinematografía mexicana. Nace el 30 de agosto de 1914.

2010.- La revista «Science», publica un estudio de la NASA en la que los astrónomos analizan un posible encogimiento de la Luna, tras detectar una serie de grietas en su corteza.

2013.- Durante la ejecución de las obras del tendido de tuberías para la irrigación de los terrenos del Valle Viejo, en el distrito de Olmos, Perú, trabajadores de la empresa H2Olmos encontraron 12 tumbas con fardos funerarios con unos mil años de antigüedad y pertenecientes a personajes de élite de la cultura Lambayeque.

2013.- Fallece la pianista de jazz, compositora y escritora británica, Marian McPartland, quien destaca por sus actuaciones durante la Segunda Guerra Mundial como apoyo a las tropas aliadas, época en la que conoció al cornetista Jimmy McParland, con quien se casó. Graba más de 50 discos con composiciones propias y versiones, además colabora con la orquesta de Benny Goodman, crea su propio sello, Halcyon Records, e impulsa la introducción del jazz en las escuelas, convencida de las ventajas educativas de la música. Nace el 20 de marzo de 1918.

2014.- La escritora, narradora y directora de teatro naturalizada mexicana María Vilalta Soteras, también conocida como Maruxa Vilalta fallece a los 81 años. Su creatividad fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la Lingüística y la Literatura en 2010, el Juan Ruiz de Alarcón, el del Festival de las Máscaras de Michoacán, además recibe el premio del Festival de Manresa al mejor director y el Sor Juana Inés de la Cruz a la mejor obra de 1975 por “Nada como el piso 16”. Nace el 23 de septiembre de 1932.

2015.- El tzompantli más importante del México prehispánico es hallado al descubrir 35 cráneos unidos con argamasa, los cuales forman un círculo sobre la plataforma rectangular de 34 metros de largo por 12 de ancho, aproximadamente, en la zona del Templo Mayor.

2016.- El escritor mexicano José Ignacio Padilla, considerado uno de los principales exponentes de la llamada Generación del Crack, falleció a los 47 años en un accidente de tráfico. Publicó alrededor de 30 libros que abarcan cuento, novela, ensayo, crónica, teatro y literatura para niños. Nace el 18 de mayo de 1968.

2016.- Muere el pintor y caricaturista ecuatoriano, Luis Rodolfo Peñaherrera Bermeo, conocido por ser el dibujante de las caricaturas de Juan Pueblo, personaje icono de identidad guayaquileña. Nace el 21 de junio de 1936.

2016.- Fallece la soprano italiana, Daniela Dessi. En 1980 gana el primer premio del Concurso Internacional de la RAI lo que la lleva a debutar “La serva padrona” de Pergolesi. Su amplio repertorio que abarca desde el Barroco de Claudio Monteverdi hasta las obras de Serguéi Prokofiev, la lleva a cantar en los principales teatros y festivales del mundo. Nace el 14 de mayo de 1957.

2017.- El poeta peruano Arturo Corcuera, uno de los representantes de la Generación del 60 y galardonado con el premio Casa de las Américas en 2006, fallece a los 81 años. «Noé Delirante» es su obra más destacada y difundida. En ese año recibió el Premio FIL Lima de Literatura 2017 por crear un universo poético singular. Nace el 30 de septiembre de 1935.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: