Un día como hoy nace André Leroi-Gourhan

André Leroi-Gourhan, historiador francés
- en Cultura

Veracruz, Ver.- Un 25 de agosto nacieron figuras de la cultura como el historiador André Leroi-Gourhan, el compositor Leonard Bernstein, los escritores Álvaro Mutis y Frederick Forsyth; murieron los filósofos David Hume y Friedrich Nietzsche, así como el escritor Truman Capote.

1776.- Muere el historiador y filósofo escocés David Hume. Entre sus obras destacan “Tratado de la naturaleza humana” y “Diálogos sobre la religión natural”; nace el 7 de mayo de 1711.

1822.- Muere el astrónomo británico Frederick William Herschel, descubridor de los planetas Urano y Saturno. Nace el 15 de noviembre de 1738.

1843.- El Congreso de la Unión de México declara “Benemérito de la Patria” a Guadalupe Victoria, héroe de la Independencia y primer presidente mexicano.

1867.- Muere el físico y químico británico Michael Faraday, inventor de la batería eléctrica, aunque también destaca por sus estudios de inducción electromagnética y las leyes de electrólisis, entre otros. Nace el 22 de septiembre de 1791.

1900.- Muere el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, cuya doctrina refleja un gran vitalismo, voluntad de poder y propone la teoría del “superhombre”, como etapa superior del ser interior. Nace el 15 de octubre de 1844.

1908.- Muere el físico francés Antoine Henri Becquerel, quien descubre la radiactividad natural y la existencia de dos tipos diferentes de radiación, que denomina rayos alfa y rayos beta. Premio Nobel de Física 1903. Nace el 15 de diciembre de 1852.

1911.- Nace el historiador francés André Leroi-Gourhan, quien contribuye a renovar los métodos arqueológicos de excavación y es responsable de la creación del concepto científico de Cadena Operativa. Muere el 19 de febrero de 1986.

1918.- Nace el compositor, pianista y director de orquesta estadunidense Leonard Bernstein, primero de su país en tener fama mundial. Conocido por sus conciertos para jóvenes y sus múltiples composiciones. Muere el 14 de octubre de 1990.

1923.- Nace el escritor colombiano Álvaro Mutis, uno de los autores más influyentes de la lengua española por la riqueza verbal de su producción y una característica combinación de lírica y narrativa. Destaca su obra “Summa de Maqroll el Gaviero”. Muere el 22 de septiembre de 2013.

1938.- Nace el escritor y periodista británico Frederick Forsyth, conocido por sus novelas de suspenso como “El día del chacal” y “Los perros de guerra”.

1957.- Muere el poeta italiano Umberto Saba, miembro de la generación de poetas italianos más prestigiosa del siglo XX. Su obra sobresale por su gran coherencia y organicidad. Nace el 9 de marzo de 1883.

1984.- Muere el escritor estadunidense Truman Capote, creador de personajes controvertidos. Sus obras son aclamadas por la crítica por su virtuosismo técnico y la agudeza de sus observaciones. Nace el 30 de septiembre de 1924.

2000.- El INAH crea el Museo de la Pintura Mural Teotihuacana, en las cercanías de la Pirámide del Sol, donde se incluyen los 118 murales hallados en los últimos años en la llamada ciudad sagrada. El recinto es inaugurado en noviembre de este año.

2005.- El poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño es galardonado con la Medalla Rosario Castellanos que otorga a partir de este año el Congreso local de Chiapas en reconocimiento a la trayectoria y la obra de un personaje.

2005.- Científicos estadunidenses y japoneses descubren una proteína que alarga la vida de los ratones, mediante el control de la insulina. La sustancia denominada “Klotho”, que se encuentra en varias especies animales, podría ser la base de una terapia para extender la vida o al menos retardar los efectos de la edad en una persona

2008.- Muere la enfermera colombiana Elvira Dávila Ortiz, pionera en la profesión y de la transfusión de sangre en Iberoamérica. Es la fundadora de la Facultad de Enfermería que hoy forma parte de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Nace el 10 de febrero de 1917

2010.- Muere el escritor y periodista chileno Guillermo Blanco, miembro de la llamada “Generación del 50” y de la Academia Chilena de la Lengua. Nace el 15 de agosto de 1926.

2012.- Muere el poeta e historiador argentino León Benarós, quien pertenece a la llamada Generación de los 40. Como letrista tiene alrededor de 250 obras registradas. Nace el 6 de febrero de 1915.

2012.- Muere el filósofo comunista y ensayista español Francisco Fernández Buey. Su obra está dedicada a la filosofía moral, social y política, así como a la historia de las ideas, sobre todo a la del pensamiento socialista. Nace en 1943.

2015.- Se realiza en Buenos Aires, Argentina, el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires con la participación de 704 parejas de 42 países.

2015.- Muere el fotógrafo, reportero y cronista colombiano Nereo López Meza, quien fue el fotógrafo designado por el gobierno nacional durante la entrega del Premio Nobel de 1982 a su compatriota y amigo Gabriel García Márquez. Nace el 1 de septiembre de 1920

2016.- El poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de teatro José Ramón Enríquez es reconocido con la Medalla Bellas Artes a sus 71 años de edad. Además es investigador, traductor y funcionario cultural.

2017.- Se inaugura la edición 30 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) en el estado de Hidalgo, cuya ceremonia la encabeza el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: