Los desatinos del poder/ Escenarios

Miguel Ángel Yunes Linares creció la deuda pública y no hizo nada

Evo Morales señaló: “nos unimos al pronunciamiento de la Red de Intelectuales que denuncia acción injerencista de Estados Unidos para derribar al gobierno de Venezuela, e impulsa persecución mediática y judicial contra hermanos Lula, Correa y Cristina”… Una evidencia de que sólo respetan las reglas de la democracia representativa cuando los favorecen, Estados Unidos  y las derechas latinoamericanas iniciaron una cadena de golpes de Estado contra los gobiernos progresistas. La primera víctima fue la pequeña Honduras, donde derribaron al presidente Manuel Zelaya (2009) por la fuerza de las armas. Siguieron los golpes contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay (2012) y contra su homóloga Dilma Rousseff (2016)….Por sólo mencionar algunas acciones muy relevantes, se produjo el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002, precedido de un paro patronal y seguido a los pocos meses del paro petrolero. El golpe llegó a sacar del gobierno a Chávez pero duró escasas 48 horas al reinstalar al líder venezolano luego de un contundente contragolpe popular-militar sin precedente. Allí se soldó la unidad cívico-militar que ha vencido los numerosos intentos de derrocar al chavismo, encarnado en los últimos años por el presidente Nicolás Maduro….También fueron objeto de graves intentos de derrocamiento los presidentes Evo Morales (2008) y Rafael Correa (2010), los que, dada su esencia, pueden calificar de golpes de Estado de nueva generación.  A la vez, Lula está preso tras un proceso amañado cuyo único fin es impedir al político más popular del país que compita por la presidencia en octubre de este año. Sometido a un descomunal linchamiento mediático internacional….Algo parecido ocurre con el ex presidente Correa, contra quien se desarrolla un proceso judicial espurio y al que, tras meses de guerra mediática, se pretende detener por el gobierno del reconvertido a neoliberal Lenín Moreno mediante una orden internacional de captura.  Luego de numerosos montajes mediáticos y judiciales continúa la persecución contra Cristina Fernández de Kirchner, cuyas propiedades está el allanamiento, que  sería seguido de la pérdida del fuero parlamentario. Pese a ello, encabeza las encuestas para las elecciones de 2019 y si la contienda fuera hoy, derrotaría claramente al presidente Mauricio Macri.  (Ángel Guerra Cabrera. La Jornada). Ojo AMLO, ojo.

SUEÑO GUAJIRO

Según Massive Caller, que se anuncia como “la encuestadora mas acertada de México”, en su mas reciente encuesta de opinión,  el Jefe Diego despunta en las preferencias para presidir al PAN, seguido por Marko Cortés y Moreno Valle, dejando atrás, por mucho a Gil, Ruffo y Romero Hicks. Nada de nada, que aparesca, el junior de la yunicidad, perdedor en  la contienda por la gobernatura veracruzana, evaporando los sueños monarquicos de Miguel Angel Yunes Linares y su afán por preservarse en el poder en los próximos dos periodos, jugar al seis mas seis igual a doce, con  dos de sus hijos, por deseo maternal y ambición paterna.

Veracruz destruído en pobreza, con un bajísimo crecimiento económico y una descomunal violencia e inseguridad, en   alza constante. Una entidad endeudada tanto por la mañoserías de la dupla Belrán-Duarte, pero acrecentada por cuenta propia en veintiun meses del pésimo poder gerencial del Yunes de la Cacho, del Miguel Angel, priista, administrador  del Aereopuerto, con Fox, Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal y con Calderón al frente del ISSSTE. Historial bien documentado en la “Carpeta Azul”, recursos sustraídos por el Vómito Negro y desviados a la campaña de su heredero mayor. El MAY Linares “La deuda renegociada por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, será hasta 400 por ciento más cara que la que venía pagando el ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, pues por cada peso reestructurado el gobierno de Veracruz ahora deberá pagar 14 pesos de intereses. Además los diputados locales le abrieron la posibilidad al Ejecutivo de poder contratar una nueva línea de crédito por 6 mil millones de pesos adicionales”. (nLa Jornada Veracruz. Jair García).

Todo esto incrementado con las propiedades, de Javier Duarte,  fantasiosamente “recuperadas”, unidas a ranchos aun no escriturados, puras sangre evaporados, obras de arte aún no exhibidas, esa casa de Tlacotalpan, los departamentos de lujo boqueños, las residencias texanas, españolas y de otros “lares no clasificados”. Todo esto sin contar con los balones, sillas de rueda y muchos enseres, sustraídos del bodegón cordobes.

La obseción de Yunes Linares contra Duarte de Ochoa, mas mediática que juridica, raya en la esquizofrenia ante la posibilidad de que el maloso Javier continue su proceso legal en libertad, en gran parte por la incapacidad e incompetencia de su secretario particular en lo juridico, convertido en Fiscal General del Estado.

Un periodo fallido, además, al  no liquidar adeudos millonarios a la Universidad Veracruzana, al Instituto de Pensiones del Esado y a decenas de constructores y empresarios enardecidos, encoraginados  y bien  encabronados  por no recuperar su inversión en obra pública en tierra veracruzana. Nada para nadie.

MOVILIZACION CIUDADANA

Decenas de amas de casa, profesionistas y trabajadores residentes del Fraccionamiento Reforma, se manifestaron, días atrás, en contra del exceso de construcción de edificios departamentales, mas de treinta en un radio no mayor de veinte cuadras, que albergarán de seis a doce viviendas, para  familias de dos a seis miembros, con escasas cuatro cocheras por edificio,  para residentes con uno o tres vehiculos por departamento. El desastre que se avecina, es por la irresponsabilidad de las autoridades municipales al autorizar esas edificaciones en zona residencial,  de mas de cincuenta años de existencia, y se concentra en el consumo de agua, en el desecho a drenajes, en basura, congestión vial.

El municipio ha recibido mas de trescientas cartas de protesta de los vecinos, y se acumulan otros cientos mas para ser entregados en fecha próxima, sin dar explicación ni alternativas de solución a la excesiva pululación de la constructora Genus en la zona.

Problema que se agrava con la inseguridad provocada por el exceso de bares y cantinas a lo largo de las avenidas Martí y Washington, desde los periodos de la Gudiño y del nuevo Poo, pero tolerados por Fernando Yunes Marques. Venta libre de licor, ruido infernal de antros, pleitos callejeros, constantes asaltos a casa habitación y transeuntes, suciedad por desechos humanos.

Unido a ello, el nulo mantenimiento a drenaje pluvial, lo que provocó que por un aguacero de dos horas la zona y la ciudad se convulsionara, destruyendo enseres domestid¡cos de cientos de hogares y afectando a  decenas de vehiculos. Desastre propiciado por el remosamiento, trienio tras trienio, del boulevard costero Avila Camacho y del criminal descuido del resto de la ciudad invadida de baches, socavones y todos los etceteras posibles.

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: