Un día como hoy nace el filósofo John Locke

Filósofo inglés
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 29 de agosto nacieron figuras de la cultura como el filósofo John Locke, los poetas Maurice Maeterlink y Manuel Machado y el saxofonista Charlie «Bird» Parker; murieron el escritor Luis Carandell y el antropólogo mexicano Luis Leonardo Manrique Castañeda.

1632.- Nace el filósofo británico John Locke, quien rechaza las ideas innatas para explicar el origen del conocimiento, lo que encuentra en las experiencias y la sensación, ayudadas por la reflexión. Muere el 28 de octubre de 1704.

1827.- Con el primer gobierno constitucional mexicano, se establece el Colegio de Guanajuato, en el estado del mismo nombre, que logra su autonomía como Universidad de Guanajuato el 21 de mayo de 1994.

1862.- Nace el poeta y escritor belga Maurice Maeterlink, principal exponente del teatro simbolista y Premio Nobel de Literatura 1911. Muere el 6 de mayo de 1949.

1868.- Es fundada la Sociedad Mexicana de Historia Natural, que agrupa un selecto grupo de naturistas mexicanos, entre ellos Alfonso L. Herrera, el primer biólogo del país, y Enrique Beltrán, primer protozoólogo nacional. Comienza a sesionar en septiembre del mismo año con fines científicos.

1874.- Nace el poeta español Manuel Machado, a quien, junto con su hermano menor Antonio, se le considera uno de los máximos exponentes del Modernismo en Europa. Muere el 19 de enero de 1947.

1881.- Nace el historiador y bibliófilo mexicano Juan B. Iguiniz, cuya vasta producción historiográfica es utilizada por historiadores de la educación, de la cultura y periodismo. Muere en 1972.

1896.- Nace el arqueólogo mexicano José García Payán, fundador del Museo Arqueológico del Estado de México y miembro del Departamento de Monumentos, que después se convertiría en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Muere en 1977.

1905.- Nace el historietista estadounidense Al Taliaferro, creador de un gran número de personajes de Walt Disney, incluyendo a Hugo, Paco y Luis; Bolívar, Pascual y la Abuela Pato, muchos de ellos inspirados en miembros de su familia o entorno. Muere el 3 de febrero de 1969.

1920.- Nace el saxofonista y compositor estadounidense Charlie, «Bird», Parker, creador de la corriente «Bebop», a quien se le recuerda por haber dividido al jazz en dos movimientos: el monótono y primitivo. Muere el 12 de marzo de 1955.

1929.- Nace el pintor, escultor y escenógrafo colombiano Erwin López Bohórquez, miembro de una generación de artistas contemporáneos que destacan particularmente en la recepción e instalación del arte moderno en su país.

1972.- Muere el músico polaco nacionalizado francés René Leibowitz, quien destaca como director de orquesta, teórico y profesor cuya labor es de gran influencia para consolidar a compositores de la talla de Serge Nigg, Mikis Theodorakis y André Casanova. Nace el 17 de febrero de 1913.

1978.- En la Ciudad de México se crea la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuyo primer rector es el profesor guerrerense Moisés Jiménez Alarcón. 1995.- Muere el director, guionista y productor de cine peruano Enrique Carreras, quien participa en más de 100 películas. Nace el 6 de enero de 1925.

2002.- Muere el escritor y periodista español Luis Carandell, quien destaca también como parlamentario. Nace el 24 de febrero de 1929.

2003.- Muere el antropólogo mexicano Luis Leonardo Manrique Castañeda, formador de innumerables generaciones de lingüistas e investigador de las comunidades indígenas. Nace el 17 de agosto de 1934.

2010.- Investigadores mexicanos y alemanes descubren en la antigua ciudad maya de Uxul, Yucatán, dos reservorios o cisternas para agua de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno, utilizados por esta civilización en tiempos de sequía.

2011.- El escritor colombiano Fernando Vallejo gana el Premio Feria Internacional del Libro (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2011.

2011.- Fallece el muralista español, Josep Grau-Garriga, uno de los renovadores del tapiz contemporáneo, cuya obra se encuentra en diversos museos e instituciones. Nace el 18 de febrero de 1928.

2013.- Muere el pintor estadounidense Jack Beal. Sus pinturas realistas se observaron en exposiciones individuales en las galerías de Allen Frumkin en Nueva York y Chicago, y docenas de otras galerías de Nueva York, Boston, Miami o París. Nace en 1931.

2013.- Fallece el escritor y periodista cubano, Jaime Sarusky. Recibe el Premio Nacional de Literatura en 2004 y en

2011 se le dedicó la XX Feria Internacional del Libro de La Habana. Trabaja para los periódicos “Granma”, “Bohemia”, “Revolución” y la revista “La Gaceta de Cuba”. Además, participa en el jurado de diversos certámenes y encuentros literarios nacionales. Nace el 3 de enero de 1931.

2014.- Paleontólogos de la Universidad de Cambridge encuentran en Canadá el fósil del animal más antiguo con músculos de unos 560 millones de años. Esa nueva especie, denominada Haootia quadriformia, parece que pertenece al grupo de las cnidarias, en donde también están ubicadas otros seres acuáticos como las anémonas, corales y las medusas.

2015.- Muere el escritor estadounidense Wayne Dyer. Su inspiración de su obra es la psicología transpersonal. En sus primeros libros, esta influencia se muestra en su creencia en las posibilidades de desarrollo de la persona más allá de la persona, para llegar a desarrollar todas sus potencialidades como seres humanos. Nace el 10 de mayo de 1940.

2016.- El investigador genetista y académico de la Universidad Tarapacá de Chile, Francisco Javier Rothhammer Engel, recibe el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016 por su destacada labor como genetista en el ámbito de la antropología, cuya centralidad investigativa ha estado en la microevolución de las poblaciones originarias americanas.

2017.- Arqueólogos descubren un entierro de dos individuos de unos dos mil 500 años de antigüedad, junto a vasijas de cerámica, en un municipio del este de El Salvador. Las ofrendas de cerámica encontradas, el entierro pertenece al período Preclásico Medio (1200 a.c al 400 a.c).

2017.- Las comidas típicas el vori-vori, el locro, la sopa paraguaya y el jopará (mezcla de poroto y locro) son declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de Paraguay. 2017.- Fallece la bailarina y coreógrafa francesa Janine Charrat. A lo largo de su carrera crea unas 50 piezas de ballet, varias de ellas con el coreógrafo Maurice Béjart, y en 1948 “Adame miroir”, con el escritor Jean Genet. Nace el 24 de julio de 1924.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: