Ordena alcalde de Veracruz Fernando Yunes, destrucción total del monumento erigido en honor a las Leyes de Reforma levantado en el parque Ignacio Zaragoza desde el año 1959

Así termina el monumento en honor a la promulgación de las Leyes Reforma levantado en Veracruz / Plumas Libres

Veracruz, Ver.- Por instrucciones del alcalde panista de este puerto Fernando Yunes Márquez albañiles procedieron a la destrucción total del monumento erigido en honor a los hombres que participaron en la firma de las Leyes de Reforma promulgada por el ex presidente Benito Juárez García y que se mantenía en el parque Ignacio Zaragoza desde el año 1959.

El alcalde ordenó remodelar el parque Zaragoza y no le importó mandar a tirar este monumento histórico/ Plumas Libres

El monumento VERACRUZ A LA REFORMA estaba levantado en el parque Ignacio Zaragoza ubicado en el perímetro que comprende las siguientes calles: Victimas del 5 y 6 de Junio, Héroes de Puebla, Gral. Ignacio Zaragoza y Tuero Molina. A mayor abundamiento colinda también con el Mercado Zaragoza y en la esquina de Zaragoza y Tuero Molina.

LOCALIZACIÓN DEL MONUMENTO.- El monumento VERACRUZ A LA REFORMA se localizaba en la parte central del Parque Zaragoza y contenía una placa  cuya altura era de 2.30 mts. X 3.06 de ancho fue elaborada, fundida y repujada en el año de 1960 por el escultor colombiano Rómulo Rozo y que fue retirada de este monumento en el gobierno del ex alcalde priísta Ramón Poo Gil, presuntamente, para trasladarla a otro lugar.

Ni el Instituto Nacional de Antropologia e Historia intervino en defensa de este monumento de importancia cívica y moral para los veracruzanos

El monumento que fue destruido ayer por empleados de obras públicas, bajo las ordenes de la dirección de obras  del ayuntamiento de Veracruz tenía letras labradas pintadas de color negro con las siguientes leyendas contenidas bajo el título de LEYES DE REFORMA expedidas en este puerto de Veracruz siendo presidente de la República Benito Juárez García. Promulgadas entre los años 1855 a 1859.

Mencionamos las siguientes:

3.1.- LEY JUAREZ 1855

3.2.- Constitución Federal de 1857

3.3.- Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas conocida como Ley Lerdo 1856.

Bajo el título de LEYES PROMULGADAS EN VERACRUZ se mencionaban:

3.4.- Nacionalización de los bienes del clero 1859

3.5.- Matrimonio Civil 1859

3.6.- Supresión de días festivos eclesiásticos 1859.

3.7- Instrucción Pública de los Establecimientos del Gobierno Federal 1861.

3.8.- Extinción de las comunidades religiosas 1863.

3.9.- Libertad de cultos 1860

Fernando Yunes primero mandó a matar a los gatos del parque ecológico, ahora manda a destruir un monumento de valía histórica lo que evidencia su falta de cultura y valor civico

Habitantes de la zona manifestaron su inconformidad por la destrucción de este histórico monumento que atenta contra la memoria cívica de los veracruzanos y mexicanos que valientemente participaron en la elaboración de las Leyes de Reforma y lamentaron que el alcalde de Veracruz no haya tenido la sensibilidad para ordenar que se respetara o se rehabilitara.

Los albañiles dijeron que tenían permiso para levantar todo pues el alcalde quiere rehabilitar este parque ya que se había mantenido en el abandono y descuido por otras administraciones municipales. 

La destrucción de este monumento histórico importante para Veracruz y México, se da a menos de un año de que se celebren los 500 años de la fundación de este puerto.

 

Comentarios

  1. La familia sigue mostrando su prepotencia e ignorancia. Muy poco interés y respeto por el patrimonio histórico de nuestro pueblo que se supone que es el suyo.

  2. recién en una radiodifusora del puerto de veracruz entrevistaron al alcalde y el muy cínico dijo que no se le hizo daño a este monumento histórico, que lo quitaron en partes y que se lo van a donar a una logia masónica para que lo coloquen donde quieran, si se ve que es puro escombro lo que aqui se ve, cinismo en toda su expresión este ignorante alcalde, que bueno que su papa ya se va y su hermano no gano la gubernatura, en manos de quien hubiéramos quedado, con esta plaga de ignorantes.

  3. El hecho de derrumbar este monumental símbolo de una etapa de la historia de México en una ciudad emblemática como lo es Veracruz, Ver., condena a los veracruzanos a negar los esfuerzos de quienes forjarón la vida de la nación Mexicana; pero la mente retrógrada, ignorante, imbécil no tiene la capacidad, ni límites de entender esto y esta mente solo la tiene el presidente municipal de la cd, de Veracruz: Fenando Yunes Márquez. Bién dice la sabiduría popular: «Los pendejos son impredecibles».

  4. Que pena que gobiernos efimeros, funcionarios que duran un abrir y cerrar de ojos destruyan monumentos historicos por sus ocurrencias

  5. Este Yunes es pésimo. Una vía primaria como el boulevard fue reconstruido y reducido su espacio, ahora solo dos carriles y poco espacio para estacionarse. Otra lluvia y se inundarán de nuevo. Y les vale gorro la opinión popular. Son déspotas.

  6. La unica «historia» trascendental de los YUNES «políticos» es la corrupción, por ese tipo de «gente», incluyendo a toda la pleyade de ratas como Calderón, Vicente Fox, Creel, Diego Fernandez, y demás, solo vino a destruir las ideas de cambio de Maquio, Cloutier etc, en contra del Partido mas corrupto, retrógada y asqueroso del PRI, y por ello sepultaron al PAN.

  7. Y porqué no mencionan una multa o una penalización por atentar contra un bien de la nación. No leí nada de eso. Y a los q robaron o pintaron cosa similar siendo civiles si les fue como en feria no?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: