Próximo sábado familiares podrán saber si alguno de los restos recién localizados en fosa es de sus hijos

Aracely Salcedo Jiménez de colectivo zona centro Orizaba
- en Sociedad
Manuela V. Carmon/  Orizaba, Ver.- Luego de que se diera a conocer el descubrimiento de 166 cuerpos en una fosa clandestina, la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez, dio a conocer que será el próximo sábado, cuando los integrantes de este colectivo acudan a las oficinas de Servicios Periciales, para verificar si alguno de esos cuerpos corresponde a alguno de sus familiares desaparecidos.
Explicó que debido a que el Fiscal del Estado, dio a conocer el hallazgo a los medios de comunicación, todos los Colectivos del estado, solicitaron ante la Comisiones  Estatal  y Nacional de Derechos Humanos, de manera global e individual como parte de una estrategia, el que se les permitirán acudir a las oficinas de la fiscalía para un posible reconocimiento.
“Se había planeado que iban a mostrar los hallazgos en cuanto a ropa, objetos y credenciales que fueron localizados,  el jueves de la próxima semana, pero a raíz de todo lo que se empezó a suscitar se tomó la decisión y fuimos notificados que a partir de hoy a las cinco de la tarde en Periciales de Xalapa, serían mostrados todo lo que tienen en el catálogo».
Reconoció que para cada familia que busca a un ser querido es un golpe fuerte, pues les pega de muchas formas, el ver que la lucha que han emprendido para que no se sigan dando estos casos en el estado, es vana.
«A pesar de la visibilización que se ha hecho del tema, no se ha logrado una no repetición, lo que genera un fuerte golpe a las familias de desaparecidos que luchan por qué no existan más casos, que no haya ni una más, ni uno más de  desaparecidos».
reconoció que a pesar del dolor que representa para las familias el saber que su ser querido podría encontrarse entre los restos localizados y
ya no regresará más, en cierta forma también les permite cerrar ese capítulo.
“Creo que no es la manera en que nadie quisiera encontrar a sus hijos o algunos de sus seres queridos, pero dentro de todo el contexto que estamos viviendo, al menos esas familias van a tener un poco de paz en su corazón de saber dónde están ya sus hijos. Se va a acabar esa incertidumbre que nos va acabando poco a poco por no saber si están bien, si comen, duermen, son golpeados o lastimados”.
Para finalizar la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos, comentó que en lo que respecta a la zona centro no han continuado con la búsqueda de fosas clandestinas porque están esperando que se haga la implementación de la Ley en el estado, para que a partir de ahí, se siga un protocolo en los cementerios clandestinos que se lleguen a encontrar para la correcta identificación de los restos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: