Un día como hoy nace el escritor León Tolstoi

- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 9 de septiembre nacieron figuras de la cultura como los escritores Leon Tolstoi y Paul Goodman, el poeta Cesare Pavese y la muralista Aurora Reyes; murieron los pintores Pieter Bruegel y Henri Toulouse-Lautrec, el compositor Julián Carrillo y el filósofo Nicola Abbagnano.

1569.- Muere el pintor Pieter Bruegel, llamado «El Viejo», uno de los artistas más representativos de la escuela flamenca-renacentista. Su muy depurada técnica lo lleva a alcanzar casi la perfección. Nace en 1525 en Breda, Brabante (hoy Holanda).

1828.- Nace el escritor ruso León Tolstoi, uno de los pilares de la literatura universal y quien participa en la Guerra de Crimea y en la defensa de Sebastopol. Entre sus obras destacan «Ana Karenina», «La muerte de Iván Ilich», «La guerra y la paz» y «Resurrección». Muere el 20 de noviembre de 1910.

1898.- Muere el poeta francés Stphane Mallarmé, líder del movimiento Simbolista en la poesía junto con Paul Verlaine. Entre sus trabajos destaca «Herodiade», «Brindis fúnebre», «Divagaciones» y «El despertar de fauno». Nace el 18 de marzo de 1842.

1901.- Muere el pintor francés Henri Marie de Toulouse-Lautrec, artista de talento vigoroso y a veces cruel que retrata la vida nocturna parisina. Nace 24 de noviembre de 1864.

1908.- Nace el poeta, novelista y ensayista italiano Cesare Pavese. Entre sus obras destacan «La Luna y las fogatas», «El hermoso verano» y «El oficio de vivir». Se suicida el 27 de agosto de 1950.

1908.- Nace la pintora mexicana Aurora Reyes, considerada la primera mujer muralista de su país, perteneciente a la Escuela Mexicana de Pintura. Destaca también como poeta. Muere el 26 de abril de 1985.

1911.- Nace el sociólogo y escritor estadounidense Paul Goodman, referencia clave de la contracultura de la década de 1960 y principal responsable de la creación de la teoría gestáltica. Muere el 2 de agosto de 1972.

1914.- Nace el arqueólogo vasco, nacionalizado mexicano, Pedro Armillas. Entre su producción científica destacan sus teorías que sustentan el desarrollo evolutivo de mesoamérica y la importancia que tiene como área cultural. Muere el 11 de abril de 1984.

1960.- Muere el tenor sueco Jussi Bjorling, uno de los intérpretes de ópera más destacados del principios de siglo XX. Nace el 5 de febrero de 1911.

1965.- Muere el compositor mexicano Julián Carrillo Trujillo, creador del llamado «Sonido 13». Se desempeña como director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Nace el 28 de enero de 1875.

1990.- Muere el filósofo italiano Nicola Abbagnano, gran inspirador del grupo «neoiluminista», formado por estudiosos de la filosofía con el fin de crear una filosofía laica, abierta a las principales corrientes del pensamiento extranjero. Nace el 15 de julio de 1901.

2002.- Muere el ingeniero uruguayo José Luis Massera, reconocido en el mundo por sus investigaciones sobre ecuaciones diferenciales. Nace el 8 de junio de 1915 en Génova, Italia.

2003.- Muere el científico húngaro Edward Teller, considerado el padre de la bomba «H» por su participación en el desarrollo inicial de las armas nucleares. Nace el 15 de enero de 1908.

2004.- El escritor mexicano Felipe Garrido ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua, para ocupar el lugar 17 del órgano colegiado. Es autor de «Tajín y los siete truenos» y «La urna y otras historias de amor», entre otras obras.

2010.- El escritor estadunidense Harlan Coben obtiene el cuarto Premio Internacional de Novela Negra RBA, por su obra «Live wire».

2010.- En la ciudad de Guanajuato (México) abre sus puertas el Museo del Siglo XIX, que resguarda el acervo histórico coleccionado durante tres décadas por el investigador Alfonso Alcocer Martínez.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: