Directora de comunicación del Ayuntamiento de José Azueta amenaza a reportero por solicitar información de la nómina

- en Sociedad

Ciudad de México.-El lunes 3 de septiembre. la directora de comunicación social del ayuntamiento de José Azueta, Veracruz, Judith Gamboa Murcia, amenazó al director del medio digital Llanos del Sotavento, Brígido López Zepahua después de que él realizará distintas solicitudes de acceso a la información.

“Recibí una llamada de la directora (Gamboa Murcia) y amenazó con retirar al medio el recurso que nos dan de publicidad oficial por realizar solicitudes de información. Yo creo que lo sintió como un ataque”, narró el periodista en entrevista con ARTICLE 19.

“Le respondí que no me importaba que lo hicieran pero que ella estaba obligada a entregar esa información. La funcionaria finalizó diciéndome que debería tener cuidado porque ‘los chicos malos andan por ahí’ y no vayan a querer darme un susto.”

Brigido había solicitado información en agosto pasado al ayundatmiento sobre sus estados financieros y su adeudo con distintas instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Servicio de Administración Tributaria (SAT). Anteriormente, ha solicitado información sobre la nómina del presidente del ayuntamiento, de regidores y directores de institciones. En cada una de las solicitudes tuvo que interponer recurso de revisión y sólo obtuvo una respuesta parcial a la del adeudo.

La directora me advirtió que, si bien tendría que darme la información, iba a ser en sus términos, pues lo peor que les podría pasar en que recibieran una multa, que pagarían y así se acabaría el problema”, agregó Brigido. Las declaraciones de Gamboa Murcia reflejan la falta de compromiso de las autoridades, en todos los niveles de gobierno, con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuenta a la sociedad.

ARTICLE 19 hace un llamado al municipio de José Azueta, Veracruz, –en particular a la directora de comunicación social, Judith Gamboa Murcia– a abstenerse de cometer actos que atenten contra la libertad de expresión y al derecho de acceso a la información de las y los ciudadanos, en especial de las y los periodistas.

También insta al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), a intervenir en el presente caso y de manera preventiva, evitar que las y los funcionarios de José Azueta continuén agrediendo a la prensa y los protejan frente a cualquier acto que pueda poner en peligro la vida, libertad e integridad de dicha población.

Finalmente. ARTICLE 19 considera que por las violaciones a derechos humanos descritas en la presente alerta, es facultad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) iniciar la queja correspondiente e investigar, así como de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), aperturar la carpeta de investigación correspondiente, investigar y posteriormente sancionar a la funcionaria, para inhibir que este tipo de acciones se sigan perpetuando.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.