Un día como hoy nace Mario Benedetti

No te rindas, aun estás a tiempo de alcanzar tus sombras, y enterrar tus miedos: Benedetti
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 14 de septiembre nacieron personajes de la cultura como el explorador Alexander von Humboldt, los escritores José Echegaray y Mario Benedetti, así como el fotógrafo Alberto Díaz “Korda”; murieron el escritor Dante Alighieri, el astrónomo Domenico Cassini y la bailarina Isadora Duncan.

1321.- Muere el poeta, filósofo y pensador italiano Dante Alighieri, autor de obras clásicas universales como “La divina comedia” y “La vida nueva”. Su nacimiento está consignado el 29 de mayo de 1265.

1712.- Fallece en París, Francia, el astrónomo italo-francés Giovanni Domenico Cassini, quien estudia los movimientos giratorios de la Tierra y el Sol, y calcula el tiempo de rotación de Marte. Es el primero en observar las lunas mayores de Saturno. Nace el 8 de junio de 1625, en Génova, Italia.

1769.- Nace el naturalista, geólogo, mineralista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista y demógrafo alemán Alexander von Humboldt, autor de obras como “Kosmos” y “Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente”. Muere el 6 de mayo de 1859.

1849.- Nace el fisiólogo ruso Iván Petrovich Pavlov, quien hace estudios sobre la digestión que lo llevan a descubrir el reflejo condicionado y un conjunto de fenómenos conexos. Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1904.

1851.- Fallece el escritor estadunidense James Fenimore Cooper, autor de libros de viajes y crítico social. Famoso por obras como “Precaución”, “Los pioneros”, “El último mohicano” y “La pradera”. Nace el 15 de septiembre de 1789.

1867.- Nace el ilustrador y caricaturista estadunidense Charles Dana Gibson, creador de la llamada “Gibson Girl”, un nuevo arquetipo de mujer que combinaba la decencia y picardía. Muere el 23 de diciembre de 1944.

1895.- Nace el ensayista, cuentista y poeta argentino Ezequiel Martínez Estrada. Entre 1918 y 1929 publica seis volúmenes de poesía en los que denota la influencia de Edgar Allan Poe, Rubén Darío y Leopoldo Lugones. Muere en noviembre de 1964.

1916.- Fallece el escritor español José Echegaray, primer autor de su país en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1904. Entre sus obras se encuentran “La esposa del vengador”, “En el puño de la espada” y “En el pilar y en la cruz”. Nace el 19 de abril de 1832.

1920.- Nace el escritor uruguayo Mario Benedetti, autor de cuentos, novelas y poemas, entre los que sobresalen “El cumpleaños de Juan Ángel”, “La tregua”, “Gracias por el fuego”, “El escritor latinoamericano y la revolución posible” y “Montevideanos”. Muere el 17 de mayo de 2009.

1920.- Nace el economista estadunidense Lawrence Klein, Premio Nobel de Economía 1980, por la creación de modelos econométricos y sus aportaciones al análisis de fluctuaciones y políticas económicas.

1926.- Nace el escritor francés Michel Butor, uno de los más significativos representantes del “Nouveau Roman”. Su obra se caracteriza por las técnicas de experimentación, que para el autor responden a la complejidad de la realidad mejor que los relatos tradicionales. Fallece el 24 de agosto de 2016.

1927.- Fallece en Niza, Francia, la bailarina estadunidense Isadora Duncan, pionera de la danza contemporánea y del ballet moderno.

1929.- Nace el escritor y periodista estadunidense Larry Collins, autor, junto con Dominique Lapierre, de “O llevarás luto por mí” (1967) “Oh, Jerusalén” (1970), “El quinto jinete”, “Laberinto” (1989) y “Águilas negras” (1993).

2003.- El compositor húngaro Gyorgy Ligeti recibe el Premio “Theodor W. Adorno”, que otorga la ciudad alemana de Francfort desde 1977 a personalidades de la filosofía, la música, el teatro y el cine.

2004.- En México, la fotógrafa e investigadora austriaca Ruth Deutsch Lechuga dona al Museo Franz Mayer su colección de aproximadamente 10 mil piezas de arte popular mexicano, reunida a lo largo de su vida.

2005.- El Diario Oficial de la Federación de México publica el decreto que reforma y plantea nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley Federal de Derechos de Autor, que se refieren al pago de regalías, subastas e indemnizaciones.

2005.- Muere el escritor francés Vladimir Volkoff, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Autor de numerosas novelas de espionaje e históricas que alcanzan gran fama en su país. Nace el 7 de noviembre de 1932.

2007.- Fallece el pintor y muralista mexicano Desiderio Hernández Xochitiotzin, cuyas obras son expuestas en El Vaticano. Realiza también grandes investigaciones sobre la historia y la arquitectura antigua de su natal Tlaxcala. Nace el 11 de febrero de 1922.

2007.- Muere el pintor, dibujante y maquetista español Emilio Ruiz del Río, experto en efectos especiales y visuales. Es considerado el mejor director artístico del mundo. Nace en Madrid, el 11 de abril de 1923. 

2013.- Muere el escritor y periodista ecuatoriano Raúl Guarderas, fundador del Teatro Patio de Comedias, en Quito, y reconocido por su contribución a la historia visual de su país, por el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine). Nace el 26 de marzo de 1932.

2013.- Fallece el músico, productor, actor y comediante chileno Jorge Arnaldo Pedreros Avilés, famoso por haber sido uno de los artífices del popular programa humorístico chileno “Jappening con ja”. Nace en Chile el 26 de marzo de 1932.

2015.- Muere el actor y dramaturgo dominicano Enrique Chao, quien entregó su vida al arte dramático, fundamentalmente en su país. Obtuvo siete premios Soberano como Mejor director teatral. Al momento de su muerte desarrollaba un curso de actuación.

2017.- Tras realizar un inventario de recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y templos religiosos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reporta daños en 300 recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y   templos religiosos por el sismo ocurrido el 7 de septiembre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: