México festeja hoy el grito de Independencia

El Cura Miguel Hidalgo y Costilla da el grito de Independencia en el año 1810
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un día como hoy, los mexicanos están de fiesta pues conmemoran el tradicional grito de Independencia cuya fiesta se celebra este 16 de septiembre.

El “Grito de Dolores” según la tradición mexicana es un llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio la noche del 15 de Septiembre.

Allá para 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla ofreció un ardiente discurso en el pueblo de Dolores en Guanajuato alentando a sus feligreses y demás residentes a buscar la libertad del imperio español. Ese avivado llamado a las armas se conoce como el “Grito de Dolores”. Durante las festividades, partes de la ardiente proclama del párroco católico se repiten y se mencionan los nombres de héroes que dieron pie a la ansiada libertad.

A lado de el cura Miguel Hidalgo y Costilla venia el Capitán de el Ejército Realista Mexicano Ignacio Allende y el Insurgente Mexicano partícipe en el proceso de independencia Juan Aldama. El “Grito” consistió en tocar las campanas de la parroquia de Dolores ubicada en el estado de Guanajuato proclamando  el inicio de la guerra de Independencia. La tradición consiste en tocar las campanas de dicha parroquia mencionando o proclamando las siguientes frases:

Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Aldama y Matamoros!

¡Viva la Independencia Nacional!

¡Viva México! Viva México! Viva México!

Toca la campana y ondea la bandera Mexicana.

La mayor pompa y circunstancia ocurre en el centro capitalino, anteriormente conocido como el Distrito Federal o el DF. El centro histórico se viste de los colores de la bandera con rojo, verde y blanco por doquier, además de luces y otros adornos. La ciudad se remoza y se alista para la fiesta. El Zócalo es el epicentro de las festividades que dan inicio a las 11 p.m. del 15 de septiembre con el presidente de la nación de turno ocupando el balcón del Palacio Nacional para dirigir la ceremonia.

El pueblo entusiasta responde con gran pasión “Viva Mexico!” y celebra con fiestas y cantos mexicanos. Es la tradición más pasional que tiene México.  Cada estado de la República Mexicana tiene sus respectivos y muy esperados festejos. Esta fecha conmemora el esfuerzo de el pueblo mexicano contra la conquista Española. Es asi como la celebración se lleva a cabo. !Esperemos con mucho orgullo nuestro 16 de Septiembre! ¡Viva México!.

Desfile día de la independencia de México

Al día siguiente, el 16 de septiembre, se lleva a cabo un impresionante desfile militar que parte desde el Zócalo y termina en el Auditorio Nacional, recorriendo en su totalidad el Paseo de la Reforma que incluye un paseo por el Ángel de la Independencia, entre otros monumentos. El trayecto está cubierto por espectadores de principio a fin que desean rendir honor al cuerpo militar. Además de las ramas de la milicia contemporánea, se incluyen cuerpos militares tradicionales, como el Batallón de Zacapoxtla, compuesto en sus orígenes por campesinos y que pasó a la historia por haber derrotado a las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla, además de personas en vestimentas típicas y demostraciones de charrería.

Celebraciones similares toman lugar en diferentes pueblos y ciudades por todo México, al igual que en embajadas y otros países con gran concentración de mexicanos a nivel mundial. Por cierto, el movimiento de la independencia mexicana fue crucial para que otros países de Centroamérica consiguieron su autonomía.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: