¿Qué tal es la relación de México con los préstamos online?

- en Foro libre

La transformación digital ha llegado también a los préstamos. Y lo ha hecho para quedarse, tal como en otros ámbitos del sector financiero. La pregunta es, ¿está México preparado para esta revolución de los préstamos online? Veamos antes que nada en qué consiste esta vía de financiación.

A través de los préstamos online, se presta un dinero de forma rápida y a través de Internet. Lo cual no solo supone una importante ventaja para las Fintech y entidades bancarias, pero también para la inclusión financiera.

Las Fintech han puesto el foco en los préstamos online

Fintech del mundo entero han estado muy pendientes de la integración del mercado del préstamo. En un principio, aparecieron tímidamente gracias a Internet, pero ahora cuentan con modelos digitales más amplios y con mayor cobertura.

Por otro lado, los principales bancos han comenzado a hacer uso de casos de ganancias rápidas. Por ejemplo, realizando préstamos online a sus clientes internos. Mientras tanto, otras entidades han empezado a digitalizar distintas etapas de la cadena de valor de los préstamos, a través del desarrollo de KYC biométricos. Lo cual ha supuesto un auge en el mundo entero de esto servicios, y también en México, donde Moneyman tiene préstamos en línea.

Internet, los avances tecnológicos, la penetración de la telefonía móvil y la aparición del análisis de grandes datos, entre otros factores, garantizan el éxito de los préstamos digitales. ¿Qué relevancia tienen estos en México?

Cabe destacar en este sentido, que Internet y la penetración de la telefonía móvil en México es elevada. El pasado año, la población digital del país superaba ya el 50% del total, registrándose 70 millones de usuarios activos en la red. México se encuentra en el décimo lugar dentro del ranking mundial de países con mayor número de usuarios.

Los clientes marcan las pautas también

Por otro lado, los patrones de comportamiento de los clientes han variado. Estos realizan cada vez más compras online para productos y servicios de todo tipo, y utilizan la banca online para realizar sus transacciones financieras. De esta forma se provee de un gran mercado para la proliferación del préstamo digital.

Otros elementos de gran importancia en el ecosistema de los préstamos online son la nube, los datos 4G, grandes bases de datos y análisis avanzados. El nivel de penetración móvil en México es de casi el 70%, por lo que cantidades importantes de información de los clientes es generada a través de redes sociales, búsquedas por Internet, comercio digital y banca.

De forma que los prestamistas pueden empezar a sacar provecho de esta información para bajar el costo de adquirir clientes, crear sistemas de alerta temprana, mejorar la experiencia inicial del usuario y los modelos de suscripción. Las Fintech del mundo entero están aprovechando el big data para mejorar sus modelos de suscripción y poder proveer préstamos online. Y las Fintech mexicanas se han lanzado ya a la aventura. Así que no cabe duda: México sí se encuentra preparado para abrazar plenamente la tecnología de los préstamos online.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: